Magíster en Comunicación

El Magíster en Comunicación es ofrecido por la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades desde 1998. El objetivo principal es ofrecer un espacio de desarrollo intelectual de la comunicación acorde con los sucesos sociales y culturales actuales.
Grado: Magíster en Comunicación
POSTULACIÓN ABIERTA ADMISIÓN 2025
PRIMERA CONVOCATORIA: HASTA 29 DE NOVIEMBRE 2024

Magíster en Comunicación

El Magíster en Comunicación es ofrecido por la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades desde 1998. El objetivo principal es ofrecer un espacio de desarrollo intelectual de la comunicación acorde con los sucesos sociales y culturales actuales.
Grado: Magíster en Comunicación

Modalidad

Presencial diurno. Las asignaturas obligatorias se imparten los días jueves y viernes.

Duración

4 semestres
Dedicación Parcial

Arancel

Matrícula 2024: $237.000
Arancel anual: $3.011.000
Derechos de Graduación: $225.000

Modalidad

Presencial diurno.
Las asignaturas obligatorias se imparten los días jueves y viernes.

Duración

4 semestres
Dedicación Parcial

Arancel

Matrícula 2024: $237.000
Arancel anual 2024: $3.011.000
Derechos de Graduación 2024: $225.000

ADMISIÓN 2025

Primera convocatoria: Cierre 29/11/2024.
Segunda convocatoria*: Cierre 15/01/2025.
Tercera convocatoria*: Cierre 15/03/2025.
*Segunda y Tercera convocatoria dependerá de la decisión del Comité de programa.


En el caso de los y las postulantes que en paralelo lo hagan a Becas ANID u otras becas externas, su solicitud de ingreso al programa deberán hacerse a lo menos treinta días antes del cierre del concurso de la beca respectiva.


Aquellos interesados en postular a la Beca de Magíster para Profesionales de la Educación, deberán realizar su solicitud de ingreso al programa dentro de este plazo.
Postula aquí

Este programa desarrolla enfoques, teorías y análisis interdisciplinarios que permiten a la o el estudiante investigar los procesos de comunicación humana desde una perspectiva actual y global, pero sin perder de vista la realidad local.

La o el graduado del Magíster en Comunicación es un especialista que se desempeña en el ámbito de la investigación y es consciente de que el conocimiento se construye mediante la presentación de datos e información sólida, consistente y rigurosa.

Completar el programa de estudios, y la posterior obtención del grado, habilita a las y los graduados para seguir sus estudios a nivel de doctorado.

1. Comunicación, medios y tecnologías: Esta línea tiene como objeto de estudio los medios y sus mediaciones. En este ámbito se desarrollan propuestas de investigación que abarcan las mediaciones interpersonales o grupales, así como aquellas mediadas a través de dispositivos y herramientas propias de los medios de comunicación tradicionales, productos mediales provenientes de dispositivos contemporáneos de carácter remoto, virtuales y digitalizados. Considera también el estudio de las implicancias de los cambios tecnológicos en los procesos de comunicación y la ciencia de datos aplicada a la comprensión de los ecosistemas informacionales y comunicativos.

2. Comunicación, sociedad y cultura:  El foco de estudio de esta línea es la comunicación humana en tanto manifestación articuladora de la cultura y constituyente de la fenomenología de lo social. El estudio de las relaciones existentes entre comunicación y cultura comprende el dominio, la configuración y el campo de la interacción social mediada simbólicamente, y de los distintos modos de producción de sentido que modelan la experiencia humana. En tanto tal, se trata de una instancia estratégica para el estudio de los conocimientos y las competencias que conforman el orden colectivo, y de los repertorios de recursos culturales que se activan en la gestión de los sistemas sociales y en las disputas por su construcción.

3. Comunicación, educación y desarrollo: El objeto de estudio principal de esta línea son los procesos de comunicación orientados al cambio social. Las investigaciones desarrolladas en este ámbito tienen como principal objetivo propiciar que los individuos y las comunidades produzcan y se apropien de los procesos de cambio social, a través de la planificación y puesta en práctica de estrategias basadas en el diálogo y la negociación. Esta perspectiva incorpora también una reflexión sobre el desequilibrio de los flujos de información y de productos culturales, así como la indagación en la eficacia de los procesos comunicativos aplicados a estrategias de educación y cambio social.

Objetivo general
El objetivo del Programa de Magíster en Comunicación es formar un(a) graduado(a) con capacidad para desarrollar investigaciones básicas y aplicadas en el campo de la comunicación, y colaborar interdisciplinariamente en la gestión y resolución de problemas propios de este campo en distintos espacios de trabajo.

Objetivos específicos:

  1. Formar postgraduados(as) con conocimiento especializado en comunicación humana, que contribuyan a dar soluciones a problemas de mediación simbólica, tecnológica y socioestructural en los niveles interpersonal, institucional y público.

  2. Formar postgraduados(as) con las competencias y habilidades necesarias para desarrollar iniciativas de investigación básica y aplicada en el ámbito de la comunicación humana.

  3. Formar postgraduados(as) con las competencias y habilidades necesarias para el diseño de estrategias de comunicación, la conducción de procesos comunicativos y la producción de textos para la difusión de contenidos hacia públicos diversos.

El Programa tiene una duración de cuatro semestres académicos. Los tres semestres iniciales son lectivos y comprenden seis cursos obligatorios y dos electivos, cuyo régimen es presencial y flexible en cuanto a los electivos. Las asignaturas del currículo electivo permiten a la o el estudiante acceder a todos los cursos ofrecidos por los demás programas de postgrado de la Facultad y la Universidad, dependiendo de sus intereses de formación.

Las clases se imparten los días jueves y viernes en dos módulos de 3 horas cronológicas continuas, en horarios de 9,00 a 12,00 hrs., y de 15,00 a 18,00 hrs.

Algunas asignaturas electivas se dictan en horarios distintos o tienen una modalidad intensiva y se dictan en forma concentrada en un momento del semestre (julio o enero).

El cuarto semestre está destinado exclusivamente a la finalización de la Tesis de Magíster, cuyo proceso de elaboración es acompañado desde el inicio del programa gracias a un diseño de asignaturas que otorgan a la o el estudiante las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para enfrentarse al proceso de investigación de manera efectiva.

Para ingresar a programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile el requisito general es contar con el Grado Académico de Licenciatura o un Título Profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos para la obtención de una Licenciatura.

Pueden ingresar al programa postulantes de cualquier área disciplinar con interés en desarrollar investigaciones en el campo de la comunicación.

El proceso de postulación se realiza de manera online. Los(as) postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

Admisión Regular

  1. Certificado o Diploma de Grado Académico de Licenciatura y/o Título Profesional.

  2. Certificado de calificaciones de estudios previos (concentración de notas).

  3. Currículum vitae que demuestre productividad académica.

  4. Dos cartas de recomendación (profesional y/o académica).

  5. Carta de intereses donde se respondan las siguientes preguntas en cinco párrafos diferentes de una extensión máxima de 8 líneas cada uno: 1. Primer párrafo: Cuéntanos sobre ti; 2. Segundo párrafo: ¿Por qué te interesa hacer el Magíster en Comunicación en la UACh?; 3. Tercer párrafo: ¿Cómo se relaciona el perfil de graduación del Magíster con tus objetivos profesionales y académicos?; 4. Cuarto párrafo: ¿Cuál línea de investigación del Magíster llama más tu atención y qué idea de tesis te gustaría desarrollar? 5. Quinto párrafo: ¿Por qué deberíamos aceptar tu postulación?

La o el graduado del Magíster en Comunicación de la Universidad Austral de Chile es un especialista con capacidades para desempeñarse en el ámbito de la investigación básica y aplicada en el campo de la comunicación humana, y en la difusión de los conocimientos del área hacia públicos específicos.

Su formación se funda en una perspectiva crítica, a través de enfoques, teorías y análisis interdisciplinarios que la o lo habilitan para desarrollar estudios sobre los procesos de comunicación humana, en sus niveles interaccional, institucional y público, considerando sus mediaciones simbólicas, tecnológicas y socioestructurales.

En concordancia con sus objetivos, el Programa propone un perfil basado en competencias genéricas y específicas:

Competencias genéricas:

1) Generar una reflexión crítica y situada desde el sur austral de Chile sobre problemáticas del campo de la comunicación humana.

2) Comprender los debates interdisciplinarios actuales respecto de teorías, enfoques, temáticas y metodologías predominantes en el campo de la comunicación.

3) Comprender, proponer y aplicar diseños de investigación básica y aplicada adecuados a los problemas propios del campo de la comunicación humana.

Competencias específicas:

1) Desarrollar investigación en el campo de la comunicación humana con una perspectiva crítica, para contribuir a la comprensión de las problemáticas asociadas a los distintos contextos comunicativos.

2) Diagnosticar problemas en los procesos de comunicación humana, ya sea en sus niveles interpersonal, institucional y público, originados en las mediaciones simbólicas, tecnológicas y socioestructurales, ofreciendo soluciones tendientes al logro de una comunicación eficaz.

3) Conducir procesos comunicativos de manera efectiva y producir textos adecuados para la comunicación de contenidos a públicos diversos.

Plan de Estudios.

Plan de Estudios Magíster en Comunicación
Plan de Estudios.

Admisión.

Admisión.
ANÁLISIS INTERDISCIPLINARIO

Padilla Cabezas Victoria Belén (2024)
Tesis: Ruidos interculturales en la representación de inmigrantes latinoamericanos y pueblos originarios: Análisis Crítico del Discurso en noticias de diarios digitales chilenos
Profesor(a) patrocinante: Dr. Rodrigo Browne

Sanzana Müller Paulina Constanza (2024)
Tesis:  Historia de vidas de inclusión en la educación superior: Una mirada a las experiencias de los estudiantes en situación de discapacidad en STEM en una universidad del centro-sur de Chile.
Profesor(a) patrocinante: Dra. Marta Silva

Véliz Cuevas Consuelo Magdalena (2024)
Tesis:  La Discapacidad Intelectual al Des-cubierto: sentir y Sentido de las Madres cuidadoras.
Profesor(a) patrocinante: Dra. Katherina Walper

Almendra Villalobos Katherine Nila (2023)
Tesis: La madre-mar: Intersubjetividades femeninas en la construcción del paisaje de las mujeres recolectoras de orilla de Chaihuín, Región de Los Ríos.
Profesor(a) patrocinante: Lic. Debbie Guerra
Profesor(a) copatrocinante: Dra. Cari Tusing

Álvarez Rodríguez María Paz (2023)
Tesis: Infraestructura escolar municipal como indicador de Justicia Social: Análisis de las percepciones de las y los docentes de inglés desde la semiótica de los espacios
Profesor(a) patrocinante: Dra. Yasna Yilorm

Godoy Carrillo Victoria Alejandra (2023)
Tesis: Derribamiento de monumentos públicos en el estallido social chileno: Una aproximación desde la comunicación.
Profesor(a) patrocinante: Dra. Camila Cárdenas

Godoy Gallardo Marcelo Alejandro (2023)
Tesis: Los museos y la construcción social de las identidades: Reflexiones sobre el museo como un sistema de comunicación.
Profesor(a) patrocinante: Dr. Rodrigo Browne

Guerrero Schiappacasse Isabel Margarita (2023)
Tesis: Libro informativo poético para la niñez en América Latina y España durante el siglo XXI.
Profesor(a) patrocinante: Felipe Munita

Uriarte Urrutia Amaya (2023)
Tesis: “Soy la artista, no la musa”: Representaciones de género y su resignificación en el collage de protesta 8M.
Profesor(a) patrocinante: Camila Cárdenas

Álvarez Rodríguez María Paz (2023)
Tesis: Infraestructura escolar municipal como indicador de Justicia Social: Análisis de las percepciones de las y los docentes de inglés desde la semiótica de los espacios.
Profesor(a) patrocinante: Yasna Yilorm

Sepúlveda Bastías Joaquín Fernando (2023)
Tesis: Medios de comunicación de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile: Evaluación de su contribución informativa pluralista frente al proceso constituyente chileno.
Profesor(a) patrocinante: Rodrigo Browne

Jaque Jaramillo Ximena Andrea (2023)
Tesis: Estrategias discursivas y retóricas para la comunicación de las ciencias: Una mirada desde el documental Anthropocen: The Human Epoch.
Profesor(a) patrocinante: Efraín Bámaca

Almendra Villalobos Katherine Nila (2023)
Tesis: La madre-mar: Intersubjetividades femeninas en la construcción del paisaje de las mujeres recolectoras de orilla de Chaihuín, Región de Los Ríos.
Profesor(a) patrocinante: Debbie Guerra.

Mancilla Peralta Carla Nicole (2023)
Tesis: Análisis de los discursos de los actores locales involucrados en el Conflicto del Ducto al Mar en Mehuín desde la comunicación participativa y la comunicación para el desarrollo.
Profesor(a) patrocinante: Debbie Guerra

Laimböck Filgueira Isabel Fernanda (2023)
Tesis: El compromiso de las organizaciones chilenas ante la comunicación de la diversidad de género en sus páginas web corporativas.
Profesor(a) patrocinante: Marta Mensa

Vargas Almonacid Mónica Victoria (2023)
Tesis: Emociones y desinformación: Un análisis comparativo sobre las emociones de los jóvenes universitarios producidas por la desinformación científica y política proveniente de Instagram.
Profesor(a) patrocinante: Luis Cárcamo

Guarda Cortés María Nicol (2022)
Tesis: Entrenando la comunicación no-verbal a través de técnicas dramáticas.
Profesor(a) patrocinante: Rodrigo Browne. Profesor(a) copatrocinante: Amalia Ortiz De Zárate

San Cristóbal Morales Mauricio Alejandro (2022)
Tesis: El simbolismo de las aves en la cultura mapuche williche: Una aproximación socio-semiótica.
Profesor(a) patrocinante: Rodrigo Moulian

Silva Rocha Valeria Belén (2022)
Tesis: Los efectos del MINEDUC en la práctica pedagógica. Un estudio desde la Educomunicación.
Profesor(a) patrocinante: Claudio Valdés

Silva Jacobsen Felipe Andrés (2022)
Tesis: Representaciones sociales en discursos cristianos sobre homosexualidad: Un reflejo posmoderno.
Profesor(a) patrocinante: Rodrigo Browne

Mendoza Maldonado Yessy (2022)
Tesis: Percepción de los profesionales de enfermería recientemente egresados sobre sus competencias de comunicación para la interacción individual con el usuario en salud.
Profesor(a) patrocinante: Marta Silva

Martignoni Flores Renzo Hernán (2022)
Tesis: Educación vocal: Disfonías en profesoras y profesores en Chile, prevalencia y formación curricular.
Profesor(a) patrocinante: Luis Cárcamo

Peláez Rojas Mariana (2022)
Tesis: Comunicación e información en las políticas públicas para la infancia y la adolescencia en los países miembros de la Alianza del Pacífico.
Profesor(a) patrocinante: Luis Cárcamo

Mansilla Leal Francisca Andrea de Lourdes (2022)
Tesis: Estereotipos de la mujer en la publicidad digital de Facebook en Chile y Estados Unidos ¿Quién es más sexista?
Profesor(a) patrocinante: Marta Mensa

Alvarado Neira Javiera Amaranta (2021)
Tesis: Nuevas formas de consumo cultural y audiencias virtuales de la dirección museológica de la Universidad Austral de Chile en medio de la pandemia por Covid 19.
Profesor(a) patrocinante: Luis Cárcamo

Zambra Soto Paulette Daniela (2021)
Tesis: Techo de cristal: La barrera vertical que enfrentan las mujeres docentes para acceder a altos cargos directivos en universidades chilenas.
Profesor(a) patrocinante: Marta Mensa

Rojas Bahamonde Pablo Nicolás (2020)
Tesis: Ontología y comunicación en prácticas artísticas de colectivos mapuche en oposición a emprendimientos extractivos: (Re)politizando el exceso más allá del equívoco.
Profesor(a) patrocinante: Gustavo Blanco

Lehnebach Bravo Camilo Sebastián (2020)
Tesis: Marvel’s Jessica Jones y los superhéroes en la televisión por internet.
Profesor(a) patrocinante: Rodrigo Browne

Cantos Pavez Catalina Francisca (2020)
Tesis: De registro fotográfico a símbolo de la memoria: El caso de las fotografías de detenidos desaparecidos en Chile durante la dictadura militar 1973 – 1990.
Profesor(a) patrocinante: Roberto Morales

Coveña Mejías Francisco Antonio (2020)

Tesis: Juegos didácticos hacia la (auto)conciencia crítica sobre la violencia masculina para jóvenes: Investigación, diseño y construcción.
Profesor(a) patrocinante: Claudio Valdés

Montero Romero Macarena (2020)
Tesis: Espacios de diálogo horizontal en la educación chilena: Análisis del modelo implementado para la producción del libro 100 preguntas sobre sexualidad adolescente.
Profesor(a) patrocinante: Juan Domingo Ramírez

Carrillo Rocha Karin Andrea (2020)
Tesis: “Manual: Lectura crítica de medios”. Una estrategia educomunicativa en favor del pensamiento crítico.
Profesor(a) patrocinante: Luis Cárcamo

Boegeholz Castillo Rosmery Ann (2019)
Tesis: Facebook y su influencia en la construcción de identidad, autoestima y vida afectiva. Análisis del caso de estudiantes de primer año de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
Profesor(a) patrocinante: Rodrigo Browne

Inai Segovia Darla (2019)
Tesis: El ecosistema medial y la autocomunicación durante el conflicto ambiental de Tranguil y la muerte de Macarena Valdés.
Profesor(a) patrocinante: Luis Cárcamo

Martínez Corona Felipe Andrés (2019)
Tesis: Interacciones, poder y participación estudiantil en el aula de inglés: Creencias docentes en el nivel universitario.
Profesor(a) patrocinante: Marcelo Arancibia

Castañeda Vega Dunieska (2018)
Tesis: Modelo de análisis de emociones en comentarios textuales espontáneos para mejorar la experiencia de viajeros en atractivos turísticos. Estudio de caso basado en comentarios sobre el morro de la Habana en Tripadvisor.
Profesor(a) patrocinante: Luis Cárcamo

Romero Santiesteban Laynie (2018)
Tesis: Análisis del encudre sobre la violencia hacia las mujeres de los medios chilenos en Twitter. El caso de “#Niunamenos”.
Profesor(a) patrocinante: Luis Cárcamo

Miranda Yáñez Roxana Gabriela (2018)
Tesis: Imágenes de juventud en Ramona.
Profesor(a) patrocinante: Luis Cárcamo

Pérez Lagos Gabriela Edith (2018)
Tesis: La farmacopornografía desde la perspectiva de las mujeres migrantes que ejercen el comercio sexual en la ciudad de Valdivia.
Profesor(a) patrocinante: Rodrigo Browne

Vera Flández Evelyn Margarita (2017)
Tesis: Inclusión de herramientas sincrónicas y asincrónicas de comunicación para mejorar las habilidades de lectura y escritura de estudiantes indígenas de la Universidad Austral de Chile.
Profesor(a) patrocinante: Luis Cárcamo

Becker Kristin Ellen (2017)
Tesis: The analysis of second-generation adult children of Latin American immigrants in the United States of America and their relation to their bicultural identities.
Profesor(a) patrocinante: Marta Silva

Klöpper Signe Marit (2017)
Tesis: Semánticas subversivas en el chiste de “susurro” en el nacional-socialismo alemán.
Profesor(a) patrocinante: Vicente Serrano

Académicos.

Contacto.

Dra. Camila Cárdenas

+56 632 221574

camila.cardenas@uach.cl

Karen Vásquez

+56 63 222 1312

gradfil@uach.cl

Informaciones Escuela de Graduados

contacto.gradfil@uach.cl

Logotipo Universidad Austral de Chile y Escuela de Graduados
+56 63 222 1312
contacto.gradfil@uach.cl
Campus Isla Teja
Valdivia
Acreditación CNA que define a la UACh como institución de excelencia con acreditación por 6 años
+56 63 222 1312
contacto.gradfil@uach.cl
Campus Isla Teja, Valdivia
Logo de la Universidad Austral de Chile y la Escuela de Graduados, representando la identidad institucional y académica de la universidad