El magíster se concentra en la Historia del Tiempo Presente, una nueva especialidad dentro de la Historia, que aborda el Tiempo Presente, entendida no sólo como el estudio del Pasado próximo, el de las generaciones actualmente vivas, sino también como una redefinición y una reflexión sobre la propia actividad historiográfica.
El quiebre entre el pasado cercano y los tiempos anteriores requiere una nueva Historia. En las últimas décadas, se ha producido una profunda crisis, con manifestaciones en lo cultural, social, económico y político. Hay una crisis de futuro, un presentismo, una crisis de historicidad (relación social con el tiempo) Las Humanidades y las Ciencias Sociales no han podido escapar a este fenómeno. Por lo anterior, se explica la importancia adquirida en las últimas décadas por la memoria, los museos, los archivos, el patrimonio, etc.
El tiempo presente estudiado en este magíster es el pasado próximo, el de las generaciones vivas, que puede partir en 1930, o incluso comenzar antes, y llega hasta la actualidad. Asimismo, se estudian otros tiempos que están presentes; el pasado que todavía importa. Por ejemplo, para la Araucanía, la ocupación por el ejército chileno a fines del siglo XIX es parte del presente. Es lo que se llama “lo contemporáneo de lo no contemporáneo”.
Las características propias del Tiempo Presente, hacen que la Historia trabaje de manera interdisciplinaria con las Ciencias Sociales, compartiendo teorías, metodologías y conocimientos en general. Se espera que el graduado del programa en Historia del Tiempo Presente pueda hacer una síntesis de los problemas estudiados, obtener una visión de conjunto, y destacar las relaciones existentes entre diferentes aspectos de la realidad. Se pretende alcanzar la verdad histórica, desmitificar la realidad presente. Asimismo, el estudioso del Tiempo Presente tiene una responsabilidad social y un compromiso ético y ciudadano en el desarrollo de su actividad.
Una vez completado satisfactoriamente el Plan de Estudios (el que incluye la aprobación de un examen de suficiencia del idioma inglés), concluida la Tesis y aprobado el Examen de Grado, el estudiante obtiene el Grado de en Historia del Tiempo Presente.
El Programa contempla en su estructura curricular el desarrollo progresivo de la investigación de los estudiantes. Este proceso se aloja en la línea de los Seminarios de Investigación, intencionando desde el primer semestre la definición de un problema de investigación que se complejiza progresivamente hasta elaborar el Proyecto de Tesis en la asignatura de Seminario II: Taller de Investigación Interdisciplinar, y generar avances sustantivos en el Seminario III: Elaboración monográfica, hasta la Tesis Final.
La normativa asociada a este programa de postgrado es la siguiente:
Académico
La propuesta formativa se articula en torno a tres líneas temáticas o conductoras:
Estas líneas temáticas generales constituyen los ejes curriculares del programa, desde donde se articulan variadas líneas de investigación en relación al estudio de la Historia y del Tiempo Presente.
Algunas de estas son; Historia Económica, Historia Social, Historia Política, Historia Regional, Historia y Memoria, Patrimonio y Territorio, Antropología Histórica, Teoría Social y debates interdisciplinarios.
Nuestro programa de magíster tiene como objetivo general:
Objetivos Específicos:
El o la Magíster en Historia del Tiempo Presente será capaz de:
Como requisito general exigido para ingresar a programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile se exige contar con el grado académico de Licenciado(a) o un título profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos para obtención de una Licenciatura. Pueden postular a este programa quienes cuenten con título profesional / Licenciatura en Historia o en disciplinas afines de las Humanidades y las Ciencias Sociales.
La postulación se realiza de manera completamente online, a través de la plataforma institucional creada para la gestión del postgrado. Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:
Aquellos postulantes que sean extranjeros deberán legalizar sus documentos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El proceso de selección es realizado por el Comité de Programa. Está constituido por las siguientes etapas:
Una vez completado satisfactoriamente el Plan de Estudios (el que incluye la aprobación de un examen de suficiencia del idioma inglés), concluida la Tesis y aprobado el Examen de Grado, el estudiante obtiene el Grado de en Historia del Tiempo Presente.
El Programa contempla en su estructura curricular el desarrollo progresivo de la investigación de los estudiantes. Este proceso se aloja en la línea de los Seminarios de Investigación, intencionando desde el primer semestre la definición de un problema de investigación que se complejiza progresivamente hasta elaborar el Proyecto de Tesis en la asignatura de Seminario II: Taller de Investigación Interdisciplinar, y generar avances sustantivos en el Seminario III: Elaboración monográfica, hasta la Tesis Final.
Normativa asociada a este programa de postgrado:
Almendra García Huidobro (2024)
“La construcción visual de la memoria: imágenes de la violencia en la postdictadura (1987-2013)".
Profesor Patrocinante: Dr. Juan Pablo Venables Brito
Profesora Co-Patrocinante: Dra. Javiera Medina López
Annie Mansilla Klenner (2024)
“Formas de habitar y transformacion del espacio. El caso de las y los trabajadores de Lechera del Sur S.A. Nueva Braunau, 1975 – 2002”
Profesor Patrocinante: Dr. Robinson Silva Hidalgo
Francisco Parra (2022)
"El Fútbol barrial valdiviano entre cataclismos: la construcción de identidades en la expansión urbana tras el terremoto de 1960 (1960-1979)”
Profesor Patrocinante: Dr. Juan Pablo Venables Brito
Erika Cepeda (2021)
“Proletarización y cambios socioculturales en el campo de Chile Central. Huilquilemu, 1982-2020”.
Profesor patrocinante: Dr. Fabián Almonacid Z.
Profesora co-patrocinante: Dra. Ximena Valdés S.
Luis Berger (2020)
“Despojados, usurpadores y detentadores de la tierra. Lucha por la tenencia de la propiedad de la tierra en el departamento de Valdivia. 1900-1930”.
Profesor patrocinante: Dr. Fabián Almonacid Zapata
Sebastián Nicolás Ripeti Carrillo (2020)
“La lucha de los que sobran: Trayectoria política del Movimiento Estudiantil Secundario en Chile (1983-2000)”
Profesor patrocinante: Dr. Robinson Silva
Profesora Co-Patrocinante: Dra. Marina Larrondo
Marcela Alejandra Vargas Cárdenas (2019)
“Ser madre rural en el sur de chile”. Mandatos familiares y estrategia geopolítica durante la dictadura cívico-militar, 1973-1990.
Profesora Patrocinante: Dra. Karen Alfaro Monsalve
Carla Anabel Mella Barrientos (2019)
“¡Por la salud espiritual y moral de nuestra raza!” El proyecto de disciplinamiento cultural-modernizador en valdivia (1955-1973)"
Profesora Patrocinante: Dra. Karen Alfaro Monsalve
Paulina Carol Arcos Barrientos(2019)
"Historia y memoria social de la educación media técnico profesional industrial en el chile sur. Un análisis desde las transformaciones políticas y económicas desde 1960 a 1998."
Profesora Patrocinante: Dra. María Angélica Illanes
Cristhina Andrea González Sánchez(2019)
"Rol de los agentes públicos y privados en la adopciones irregulares e informales de niños/as mapuche durante la dictadura civil-militar en la provincia de cautín, región de la araucanía. 1973 – 1990."
Profesora Patrocinante: Dra. Karen Alfaro Monsalve
Cristian González Labra (2018)
"Transformación económica en la subcuenca del río pilmaiquén bajo el neoliberalismo: estado y empresas hidroeléctricas en las comunas de puyehue y río bueno, 1973-2015"
Profesor Patrocinante: Dr. Fabián Almonacid Zapata
María Fernanda Luzzi Haussmann (2018)
"Experiencias de la prisión política en valdivia y panguipulli. 1973-1975."
Profesor Patrocinante: Dr. Robinson Silva Hidalgo
Yerko José Monje Hernández(2018)
"La industria forestal en el sur de chile: transformaciones del territorio valdiviano (1974 – 2010)"
Profesor Patrocinante: Dr. Fabian Almonacid Zapata
Continúa con tus estudios y gradúate con el título de magíster
Si eres estudiante de pregrado UACh, existe la posibilidad de iniciar tus estudios de magíster a partir del noveno semestre de tu carrera, según lo establecido en los acuerdos de vinculación vigentes.
¿Cómo funciona?
Durante la vinculación, las y los estudiantes continuarán matriculados en pregrado, bajo un plan que les permitirá cursar asignaturas del magíster incluidas en el acuerdo. Posteriormente, una vez obtenido el título en pregrado, podrán matricularse como estudiantes regulares en el programa de magíster.
Los requisitos de postulación están establecidos de manera específica en el acuerdo de vinculación suscrito.
Existen algunos requisitos específicos que debe cumplir la o el estudiantes. Estos corresponden a:
Las postulaciones para este caso se realizarán normalmente en el mes de marzo de cada año. Los antecedentes son analizados por el Comité de Programa, el/la estudiante preseleccionado/a es entrevistado/a por el comité y debe presentar por escrito sus áreas de interés. La preselección del candidato(a) se realiza en base a una pauta, si fuere aceptado, deberá cursar en su carrera de pregrado, las asignaturas contempladas en el convenio de vinculación del programa durante el primer año. Su continuación en el magíster en el segundo año requerirá de un informe favorable de la Escuela de Pregrado de origen del estudiante, de acuerdo a lo establecido en el convenio de vinculación, indicando que se encuentra en posesión del título profesional.
El sistema de ingreso es semestral, el número de cupos establecidos es de un máximo de 8 estudiantes por la vía de ingreso regular y un máximo de 4 estudiantes para el ingreso vía articulación. A contar del presente año la postulación vía articulación con pregrado también se realiza en modalidad online.
We often send out our newsletter with news and great offers. We will never disclose your data to third parties and you can unsubscribe from the newsletter at any time.
Unfortunately, we’re unable to offer free samples. As a retailer, we buy all magazines from their publishers at the regular trade price. However, you could contact the magazine’s publisher directly to ask if they can send you a free copy.
You can create a new account at the end of the order process or on the following page. You can view all of your orders and subscriptions in your customer account. You can also change your addresses and your password.
No, you don’t have to create an account. But there are a few advantages if you create an account.
You never have to enter your billing and shipping address again
Find all of your orders, subscriptions and addresses in your account
Download invoices of your orders
No, we don’t have a physical store location at the moment. We accept only orders through our online shop and we’re shipping all orders with the Swiss Post Service. Please visit our shipping section for more details.
From time to time you will find us at design fairs and popup markets in Switzerland. Subscribe to our newsletter and you’ll receive the latest news.
Doctor en Historia de América
Diana Henao Holguín
Doctora en Historia
Juan Pablo Venables Brito
Doctor en Ciencias Sociales
Fabián Almonacid Zapata
Doctor en Historia
Diana Henao Holguín
Doctora en Historia
Universidad de Santiago de Chile
Línea de investigación: Problemáticas históricas del tiempo presente
Fabián Almonacid Zapata
Doctor en Historia
Universidad Complutense de Madrid
Línea de investigación: Problemáticas históricas del tiempo presente; Estudios del capitalismo, trabajo, territorio, memoria e historia regional
Hernán Cuevas Valenzuela
Doctor en Ciencias Políticas.
University of Essex, Ideology and Discourse Analysis. Reino Unido.
Línea de investigación: Problemáticas históricas del tiempo presente; Estudios del capitalismo, trabajo, territorio, memoria e historia regional; Debates historiográficos y sociales
Juan Pablo Venables Brito
Doctor en Ciencias Sociales
Universidad de Chile
Línea de investigación: Debates historiográficos y sociales
Karen Alfaro Monsalve
Doctora en Historia Social y Políticas Contemporáneas
Universidad Pablo de Olavide
Línea de investigación: Problemáticas históricas del tiempo presente; Estudios del capitalismo, trabajo, territorio, memoria e historia regional
Pedro Feria Vázquez
Doctor en Historia
Universidad de Huelva.
Línea de investigación: Problemáticas históricas del tiempo presente
Robinson Silva Hidalgo
Doctor en Historia de América
Universidad de Barcelona
Línea de investigación: Problemáticas históricas del tiempo presente; Estudios del capitalismo, trabajo, territorio, memoria e historia regional
Yanko González Cangas
Doctor en Antropología Social y Cultural
Universidad Autónoma de Barcelona
Línea de investigación: Problemáticas históricas del tiempo presente; Estudios del capitalismo, trabajo, territorio, memoria e historia regional; Debates historiográficos y sociales
Jose Ribas Miranda
Doctor en Historia Iberoamerican
Universidad Católica do Rio Grande do Sul
Líneas de Investigación: Debates historiográficos y sociales
Luis Fernando de Matheus
Doctor en Ciencias mención Geografía Humana
Universidad de Sao Paulo
Líneas de Investigación: Estudios del capitalismo, Estado, trabajo, territorio, memoria e historia regional, Debates historiográficos y sociales
Pablo Iriarte
Doctor en Ciencias Humanas
Universidad Austral de Chile
Estudios del capitalismo, Estado, trabajo, territorio, memoria e historia regional
Javiera Medina Lopez
Doctora en estética, ciencias y tecnología de las artes, especialidad artes plásticas y fotografía.
Línea de Investigación: Estudios del capitalismo, Estado, trabajo, territorio, memoria e historia regional
Doctor en Ciencias de la Educación
Pontificia Universidad Católica de Chile
Académico de la Universidad de Chile
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad de Málaga, España
Académico Universidad de Valparaíso
Doctora en educación
Universidad Autónoma de México
Académica de la Universidad de Taxlacala