Con amplia convocatoria se desarrolló la Jornada de Estudio de Estudiantes de Postgrado sobre el concepto de CIUDADANÍA

El pasado martes 2 de julio se llevó a cabo la Jornada de estudios de estudiantes de postgrado: Perspectivas críticas sobre el concepto de Ciudadanía desde un enfoque interdisciplinar, organizada por Daniela Gutiérrez y Javier Ulloa, ambos estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura.

La jornada propuso la reflexión a partir del concepto de ciudadanía, articulada a partir de las variadas ponencias realizadas por las y los participantes, instancia en la pudieron socializar y reflexionar a partir de sus investigaciones y ponencias.

La actividad contó con una amplia participación, donde asistieron tanto estudiantes de distintos programas de nuestra Escuela de Graduados como investigadoras e investigadores de otras casas de estudio, como la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de la Frontera y la Universidad de Chile.

Consultados sobre la actividad, Daniela Gutiérrez y Javier Ulloa, comentaron:

“La jornada de estudios perspectivas críticas sobre el concepto de ciudadanía desde un enfoque interdisciplinar surge como idea a partir de diferentes inquietudes que emergen de nuestras investigaciones, vinculadas a la heterogeneidad disciplinar desde la cual es abordado este concepto. Por esta razón, consideramos fundamental compartir e intercambiar ideas, trabajos, investigaciones y estudios al respecto, considerando la importancia que esta temática está adquiriendo en el ámbito educativo formal, desde políticas estatales hasta los diferentes espacios sociales que se organizan con fines diversos. De esta manera, colegas e investigadores de diferentes áreas disciplinares y universidades, problematizaron sobre la concepción, aplicación y experiencias en torno al concepto, permitiendo abrir nuevas perspectivas. Podemos concluir que, ante el surgimiento de nuevas problemáticas, se deslizó la idea de generar contactos más estrechos entre nosotr@s, para aportar en el debate y propiciar una integración crítica y reflexiva de este concepto en la opinión pública.”

Por su parte, Maribel Vargas, estudiante del mismo programa, quien participó con la ponencia “(Re)Pensar la noción de ciudadanía en nuestro actual contexto neoliberal a través de las «Prácticas de sí», comentó respecto a la gran participación de la jornada, donde destacó el valor de esta al “ser un espacio de intercambio,  de escuchar otras perspectivas”, y destacó además sobre la organización, “me encanto que fuese una actividad organizada por los compañeros del doctorado, así nos apoyamos, conocemos y dialogamos”, concluyó.

María Sol López Appialoza, Becaria doctoral CONICET del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS), en la ciudad de Bariloche, participó con la ponencia “Juego y Ciudadanía: Un estudio de caso en una escuela Norpatagónica”.

La investigadora destaco que “valoro enormemente la lectura y revisión respetuosa y profunda de cada una de las ponencias. Esta atención meticulosa no solo elevó la calidad de las discusiones, sino que también amplió mi perspectiva sobre diversos enfoques dentro de nuestro campo. El intercambio interdisciplinario fue particularmente enriquecedor y aportó significativamente a posibles avances. Las diferentes aproximaciones y puntos de vista me animan a continuar abriendo interrogantes y nuevos caminos”.

“Considero que estos espacios abiertos al diálogo, que permiten tejer redes son fundamentales para continuar co-construyendo conocimientos y fortaleciendo nuestra comunidad académica. Espero surjan oportunidades futuras de colaboración como también seguir compartiendo ideas y trabajando juntos para avanzar en nuestras investigaciones”, finalizó.

La jornada concluyó con un positivo balance, tanto desde sus organizadores como de las y los asistentes, quienes plantearon la intención de seguir trabajando por generar instancias de este tipo, las que permiten generar vínculos y potenciar de esta manera el desarrollo de la investigación en Ciencias Sociales desde un enfoque interdisciplinar.

Jornada de Estudios Estudiantes de Postgrado

Consultados sobre la actividad, Daniela Gutiérrez y Javier Ulloa, comentaron:

Jornada de Estudios Estudiantes de Postgrado