Con la poeta Verónica Zondek como invitada se realizó cierre de curso de Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea

El pasado viernes 5 de julio, a modo de cierre de semestre académico del curso “Problemas fundamentales de la Literatura Hispanoamericana Contemporánea” del programa de Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, se organizó una sesión especial que tuvo como invitada a Verónica Zondek, poeta, escritora y gestora cultural chilena.

En palabras de Cecilia Rodríguez, docente a cargo de la asignatura, la invitación se gestó a partir de la reflexión que articula el curso, en el que “estábamos trabajando con la Literatura que se sale de sus formatos habituales y conversa con otros lenguajes, como la fotografía, las imágenes, la música. A partir de eso, invitamos a Verónica, para conversar sobre sus libros, sobre la cantata que hizo para el Teatro de Los Lagos y por qué combina sus distintos lenguajes, las imágenes, fotografía, poesía, sonidos y exposiciones”.

La jornada se desarrolló como una reunión distendida, en la que las estudiantes tuvieron la posibilidad de conversar con la invitada sobre sus libros, sus proyectos, su proceso de creación, además de pensar y reflexionar acerca de la Literatura y sus desbordes.

Para las estudiantes se propone como un aporte a sus investigaciones en tanto “ese tipo de lenguajes invita a explorar tanto la Literatura del sur original, los propios poetas y como aquellas formas que nos sacan del canon y nos aproximan otros formatos más libres, que permiten contemplar la Literatura entendida como una cosa más amplia que solo un libro”, añadió la académica.

Carla Navarro Torres, estudiante de segundo año de Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, se mostró muy agradecida por la actividad: “yo sigo a Verónica hace varios años, su literatura y obra. Es súper interesante conocer su trabajo desde la voz de la misma autora, es distinto y muy enriquecedor para los trabajos que uno quiere hacer, especialmente cuando son parte de tu línea investigativa. Me fui súper contenta de verla, fue súper amable”.

Por su parte, Romina Cauparán, estudiante de primer año, quien ingresó al programa a través del plan de vinculación pregrado-postgrado, expresó: “Me pareció súper interesante poder dialogar con, y desde, la autora; conocer desde su propia experiencia como es el proceso de, por ejemplo, de crear a partir de una imagen, de hacer un proceso investigación, como dialogar entre géneros, dialogar entre lenguajes”.

Para la poeta, Verónica Zondek, la sesión “fue una experiencia súper activa, nutritiva y muy sensible, me encantó, porque intercambiamos opiniones, historias, y te obliga, a mí me obliga a ordenar mi cabeza, -que es un poco caótica-, así que me gusta mucho poder conversar con personas que están interesadas en lo que están leyendo y están mirando. Estas instancias te obligan a darle vueltas a las cosas, mirarlas de otro lado, volver a mirarlas…que es lo mismo que hace la poesía”.

Clase Veronica Zondek, Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea

Clase Veronica Zondek, Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea