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Dra. Marcela Rivera Hutinel expuso en sesión abierta del doctorado en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura

El miércoles 29 de mayo se realizó la clase abierta “La inclinación y la caída: Pensar por imágenes” a cargo de la Dra. Marcela Rivera Hutinel, Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile, quien fue invitada a exponer y dialogar con estudiantes de postgrado y docentes de nuestra Facultad, en una sesión del programa de Doctorado en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura.

Consultada sobre su exposición, la académica, quien actualmente es académica titular del Departamento de Filosofía de la UMCE, nos comenta:

La exposición toma en parte su impulso del trabajo de la filósofa italiana Adriana Cavarero, particularmente de su libro Inclinaciones. Crítica de la rectitud, pero amplía los alcances de su crítica del ideal del hombre erguido más allá de su obra, intensificando la pregunta por las limitaciones -sensibles y éticas- de una concepción antropológica marcada por el privilegio de la verticalidad como el arquetipo postural que determina la comprensión de la condición humana.

El problema es la violencia que se ejerce sobre los cuerpos que se desvían de las líneas rectas, imponiendo connotaciones luctuosas y moralizantes al cuerpo que cae o que se inclina, que no puede mantenerse en pie. Recojo, entonces, la invitación que nos hace Cavarero a remecer este imaginario somático del cuerpo invencible o victorioso, tarea que también está presente en Derrida, cuyo pensamiento interroga las jerarquías y valores que articulan ese humanismo del hombre erguido. Esta crítica del paradigma vertical es compartida por una serie de reflexiones críticas contemporáneas que, en el cruce de la filosofía, la literatura, el psicoanálisis y las artes, retoman la tarea de desplazar el ideal del hombre erecto, incólume sobre su propio eje, poniendo en entredicho las concepciones rígidas de cuerpo y de sujeto que este esquema postural, elevado a paradigma antropológico, conlleva.

Lo que quise proponer a las y los asistentes a la exposición es que pensáramos juntos cómo estos ejercicios teóricos e imaginativos conforman, en su yuxtaposición y entrelazamiento, un giro de la reflexión crítica contemporánea hacia prácticas del “pensar inclinado” (la fórmula es de Didi-Huberman), que introducen una pregunta por lo que puede un cuerpo que cae o que se inclina, a la vez que convocan imágenes de la inclinación y la caída para que el cuerpo, en su doble textura material e imaginaria, reconozca en esas torceduras y desvíos, no una falta, sino una potencia.

Las actividades que incluyen la participación de docentes de otras instituciones permiten a los estudiantes expandir sus oportunidades de investigación a través del análisis crítico que se origina en la reflexión y el diálogo generados por estas propuestas. Por otro lado, son una excelente oportunidad para fomentar la conexión con redes de investigación externas a nuestra región.

🔗 Revisa la grabación completa en: https://youtu.be/mez2jfpdVZk

Dra. Marcela Rivera Hutinel expuso en sesión abierta del doctorado en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura

El miércoles 29 de mayo se realizó la clase abierta “La inclinación y la caída: Pensar por imágenes” a cargo de la Dra. Marcela Rivera Hutinel, Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile, quien fue invitada a exponer y dialogar con estudiantes de postgrado y docentes de nuestra Facultad, en una sesión del programa de Doctorado en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura.

Consultada sobre su exposición, la académica, quien actualmente es académica titular del Departamento de Filosofía de la UMCE, nos comenta:

La exposición toma en parte su impulso del trabajo de la filósofa italiana Adriana Cavarero, particularmente de su libro Inclinaciones. Crítica de la rectitud, pero amplía los alcances de su crítica del ideal del hombre erguido más allá de su obra, intensificando la pregunta por las limitaciones -sensibles y éticas- de una concepción antropológica marcada por el privilegio de la verticalidad como el arquetipo postural que determina la comprensión de la condición humana.

El problema es la violencia que se ejerce sobre los cuerpos que se desvían de las líneas rectas, imponiendo connotaciones luctuosas y moralizantes al cuerpo que cae o que se inclina, que no puede mantenerse en pie. Recojo, entonces, la invitación que nos hace Cavarero a remecer este imaginario somático del cuerpo invencible o victorioso, tarea que también está presente en Derrida, cuyo pensamiento interroga las jerarquías y valores que articulan ese humanismo del hombre erguido. Esta crítica del paradigma vertical es compartida por una serie de reflexiones críticas contemporáneas que, en el cruce de la filosofía, la literatura, el psicoanálisis y las artes, retoman la tarea de desplazar el ideal del hombre erecto, incólume sobre su propio eje, poniendo en entredicho las concepciones rígidas de cuerpo y de sujeto que este esquema postural, elevado a paradigma antropológico, conlleva.

Lo que quise proponer a las y los asistentes a la exposición es que pensáramos juntos cómo estos ejercicios teóricos e imaginativos conforman, en su yuxtaposición y entrelazamiento, un giro de la reflexión crítica contemporánea hacia prácticas del “pensar inclinado” (la fórmula es de Didi-Huberman), que introducen una pregunta por lo que puede un cuerpo que cae o que se inclina, a la vez que convocan imágenes de la inclinación y la caída para que el cuerpo, en su doble textura material e imaginaria, reconozca en esas torceduras y desvíos, no una falta, sino una potencia.

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🔗 Revisa la grabación completa en: https://youtu.be/mez2jfpdVZk

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