Estudiantes de Magíster en Educación mención Política y Gestión Educativa realizaron visita a terreno en la localidad de Bonifacio

El pasado viernes 7 de junio, estudiantes del Magíster en Educación mención Política y Gestión Educativa visitaron la localidad de Bonifacio, comuna de Valdivia, en una salida a terreno coorganizada por el curso “Macro-Micro Política Educativa” y el Proyecto ATE220025 GIFID: Despatriarcar y Descolonizar desde el sur de Chile: Género e investigación en la Formación Inicial Docente.

En la visita, las y los estudiantes tuvieron la posibilidad de participar de una actividad educativa en territorio Mapuche, la cual se articula a partir del trabajo que el profesor Gerardo Muñoz y la Dra. Elizabeth Martínez han realizado con las comunidades del lugar por dos años.

Javier Campos, docente a cargo de la asignatura, comenta: “visitamos la ruca de Maribel Manquecoy y Efraín, donde conversamos largamente sobre sus luchas por el derecho a una educación pertinente culturalmente en sus territorios y sus perspectivas sobre lo que significa implementar una educación intercultural en el contexto mapuche”.

En referencia a la importancia de esta actividad para la formación de las y los estudiantes, el docente considera que este curso, Macro-Micro Política Educativa, “busca que las y los estudiantes ganen herramientas teórico-prácticas que les permitan analizar los fenómenos educativos de manera contextualizada. Esta actividad les permitió conocer de primera fuente la visión que existe desde las autoridades tradicionales mapuches sobre su experiencia de escolarización, las experiencias de las niñeces en su comunidad y los desafíos que encuentran al dialogar con las instituciones públicas, tanto escuelas como departamentos municipales de educación”, expresó.

Consultado sobre su experiencia, Rubén Núñez, estudiante de segundo año del programa, manifestó que “en la actividad visitamos a una familia que participa activamente en las políticas del lugar a través de su vinculación directa con la escuela del sector, lo que nos permitió conocer cómo es la realidad educativa del territorio, y principalmente, cómo se lleva a cabo la relación entre la escuela, las familias y las comunidades”.

Por otro lado, destacó la oportunidad considerando la relevancia de “visibilizar como es que, desde la gestión, los investigadores y académicos que trabajan en la Universidad se vinculan con el territorio”, añadió.