Con invitada internacional se desarrolló sesión abierta sobre visualidades del Magíster en Pensamiento Contemporáneo

El pasado miércoles 19 de junio, se realizó la clase abierta del programa de Magíster en Pensamiento Contemporáneo, “Trauma, prácticas artísticas y escrituras experimentales. Theresa Hak Kyung Cha” a cargo de la Dra. Ana Pol, Doctora en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y académica de la Universidad de Salamanca, España.

En la exposición, la investigadora expuso sobre las “relaciones entre algunas de las prácticas artísticas del siglo XX y el trauma, no tanto desde una perspectiva psicologizada sino desde ciertos lugares compartidos a la hora de pensar los bloqueos narrativos, los silencios, las formas de balbuceo”, expresó.

Sobre su propuesta, la Dra. Pol comentó: “Theresa Hak Kyung Cha es una artista de origen coreano que crece en EEUU y cuyas prácticas textuales plantean preguntas sobre las posibilidades de lo autobiográfico para contar cuando este intento se produce desde una subjetividad colonizada-patriarcalizada. Sus experimentos narrativos y textuales atenderán a estas complejidades para  balbucear, palpar, un lugar que se sitúa en la aproximación, en el espacio “entre”. Estudiada fundamentalmente desde la literatura comparada, los feminismos y la teoría decolonial, desplazamos el análisis hacia el trauma (comprendido como un espacio entre que se genera en la tensión íntimo-político) y hacia también otros experimentos textuales, que desafían la linealidad espacio-temporal de los regímenes coloniales-patriarcales”.

Consultado por su participación en la actividad, Isaac Rivas, estudiante vinculante del programa de Magíster en Pensamiento Contemporáneo comentó que la exposición “del caso de Theresa Hak Kyung Cha en sus diferentes prácticas artísticas, y la manera en cómo estas lindan los bordes del lenguaje, supone un aporte sustancial en la apreciación de un ejercicio experimental, el cual, -personalmente-, considero necesario en la actualidad, ya que requiere una imaginación que se desborde a nuevas formas de concebir críticamente nuestra relación con el mundo, a través del lenguaje.”

📹 Revisa la clase completa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=6xw555MYQwc

📹 Revisa la clase completa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=6xw555MYQwc