Entre el 12 y 15 de junio, en la ciudad de Bogotá, Colombia, se llevó a cabo una nueva versión del congreso de La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), organización internacional que busca “fomentar el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre América Latina, el Caribe y sus pueblos en todo el continente americano, promover los intereses de sus diversos miembros y alentar el compromiso cívico mediante la creación de redes y el debate público” (LASA, 2024).
En palabras del Dr. Dámaso Rabanal, académico de nuestra Escuela de Graduados, este congreso es «una de las reuniones científicas más importantes para pensar y socializar la investigación sobre Latinoamérica. En esta versión, desarrollada en Bogotá, Colombia, ha sido posible aprender y compartir investigativamente con colegas de diversas partes del mundo, establecer y fortalecer lazos de colegiabilidad y colaboración, así como también proyectar acciones conjuntas de nuevas iniciativas de docencia, investigación y vinculación con el medio”.
El docente participó en la mesa “1220 // Despatriarcar y descolonizar: Contra -pedagogías de la crueldad en las artes visuales, escénicas y literarias para la escuela del futuro que ya está siendo”, donde compartió con destacadas investigadoras de variadas universidades:
El académico, quien participa como investigador principal del Proyecto Anillo ATE220025 «Despatriarcar y descolonizar desde el sur de Chile», proyecto que busca hacer que la investigación de pregrado se aproxime y observe desde una trama epistemológica donde confluyan los estudios de género, feministas, disidentes sexuales, políticos, decoloniales y se sitúe en contextos concretos, comentó: “Personalmente, ha sido significativo poner en valor las reflexiones y avances del Proyecto GIFID, generando interés en la comunidad científica, instalando inquietudes y desafíos desde los cruces teórico-críticos que abordamos en este proyecto y que enuncia desde el sur del mundo».
Por su parte, el Dr. Hernán Cuevas, estuvo a cargo de la organización de la mesa “051 // Neoliberalismo, crisis y resistencias: Entre el estallido social y el backlash neoconservador en Chile”, patrocinada por el Núcleo interdisciplinario sobre Desigualdades y Derechos Humanos de la Universidad Austral de Chile. Esta mesa de discusión compuesta por investigadoras e investigadores de variadas universidades contó con la participación de:
La participación de nuestras y nuestros docentes en instancias internacionales de reflexión respecto a la investigación es un aporte al desarrollo de nuestra región, al socializar el conocimiento generado desde y para el sur. Además, beneficia a la comunidad educativa de nuestra Escuela de Graduados, pues permite socializar los resultados de las investigaciones realizadas y de esta manera contribuir a ampliar los límites del conocimiento.
Entre el 12 y 15 de junio, en la ciudad de Bogotá, Colombia, se llevó a cabo una nueva versión del congreso de La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), organización internacional que busca “fomentar el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre América Latina, el Caribe y sus pueblos en todo el continente americano, promover los intereses de sus diversos miembros y alentar el compromiso cívico mediante la creación de redes y el debate público” (LASA, 2024).
En palabras del Dr. Dámaso Rabanal, académico de nuestra Escuela de Graduados, este congreso es «una de las reuniones científicas más importantes para pensar y socializar la investigación sobre Latinoamérica. En esta versión, desarrollada en Bogotá, Colombia, ha sido posible aprender y compartir investigativamente con colegas de diversas partes del mundo, establecer y fortalecer lazos de colegiabilidad y colaboración, así como también proyectar acciones conjuntas de nuevas iniciativas de docencia, investigación y vinculación con el medio”.
El docente participó en la mesa “1220 // Despatriarcar y descolonizar: Contra -pedagogías de la crueldad en las artes visuales, escénicas y literarias para la escuela del futuro que ya está siendo”, donde compartió con destacadas investigadoras de variadas universidades:
El académico, quien participa como investigador principal del Proyecto Anillo ATE220025 «Despatriarcar y descolonizar desde el sur de Chile», proyecto que busca hacer que la investigación de pregrado se aproxime y observe desde una trama epistemológica donde confluyan los estudios de género, feministas, disidentes sexuales, políticos, decoloniales y se sitúe en contextos concretos, comentó: “Personalmente, ha sido significativo poner en valor las reflexiones y avances del Proyecto GIFID, generando interés en la comunidad científica, instalando inquietudes y desafíos desde los cruces teórico-críticos que abordamos en este proyecto y que enuncia desde el sur del mundo».
Por su parte, el Dr. Hernán Cuevas, estuvo a cargo de la organización de la mesa “051 // Neoliberalismo, crisis y resistencias: Entre el estallido social y el backlash neoconservador en Chile”, patrocinada por el Núcleo interdisciplinario sobre Desigualdades y Derechos Humanos de la Universidad Austral de Chile. Esta mesa de discusión compuesta por investigadoras e investigadores de variadas universidades contó con la participación de:
La participación de nuestras y nuestros docentes en instancias internacionales de reflexión respecto a la investigación es un aporte al desarrollo de nuestra región, al socializar el conocimiento generado desde y para el sur. Además, beneficia a la comunidad educativa de nuestra Escuela de Graduados, pues permite socializar los resultados de las investigaciones realizadas y de esta manera contribuir a ampliar los límites del conocimiento.