Director de la Escuela de Graduados participa en cierre de ERCOGeo 2024 en Brasil

El pasado 23 de agosto de 2024, el director de nuestra escuela, Dr. Fabián Almonacid Zapata participó en la mesa de cierre de ERCOGeo: V Encuentro Regional en Conmemoración del Día del Geógrafo, realizado en la Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, en Brasil. Este evento reunió a expertos y académicos de renombre en el campo de la geografía para debatir sobre los desafíos y avances recientes en la disciplina.

Esta edición del encuentro, bajo la temática “Geografías en movimiento y los movimientos en la Geografía: Escalas, tensiones y contradicciones”, tuvo como objetivo establecer un espacio para los debates orientados a la comprensión del uso, apropiación y dinámicas espaciales del territorio, así como de las conjunturas que rodean al profesional de la geografía y áreas afines.

La actividad convocó a expertos y académicos para discutir desafíos contemporáneos en la gestión territorial, donde la participación de nuestro director en esta mesa de conversación reafirma el compromiso de la Escuela de Graduados con la investigación y el debate crítico en torno a las problemáticas socioambientales que afectan a la región, considerando las similitudes de los procesos en ambos territorios.

En la mesa, moderada por la Dra. Marine Dubos-Raul, el Dr. Almonacid dialogó con la Dra. Rosemeire Aparecida de Almeida, destacada académica de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), especializada en Geografía Agraria.

Proyectos de colaboración

La visita del Dr. Almonacid marca un hito significativo en las relaciones entre nuestra institución y la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, en Brasil, y abre nuevas oportunidades para futuros proyectos colaborativos en el ámbito de la investigación y la educación de postgrado.

En palabras del director de nuestra Escuela de Graduados, “la participación en el encuentro es parte de un fortalecimiento de relaciones que hemos estado teniendo con los colegas de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), con miras a la elaboración de un convenio de colaboración que esperamos firmar pronto.

“La idea es fortalecer y consolidar un programa centrado en la investigación sobre estas temáticas discutidas, dado que existen muchas similitudes y procesos paralelos entre Mato Grosso do Sul y el sur de Chile. Ambos lugares han experimentado un significativo desarrollo en la industria forestal y de la celulosa, lo que ha generado impactos conocidos en el sur de Chile, como lo son los conflictos socioambientales y políticos asociados”, añadió.

En nuestra Escuela de Graduados, estamos comprometidos en crear espacios de colaboración e intercambio con otras universidades. Creemos que la diversidad de perspectivas enriquece el conocimiento y que las alianzas académicas nos permiten fortalecer la investigación, innovar en la educación y contribuir al desarrollo de soluciones para desafíos globales.

Proyectos de colaboración