Noticias
Destacada académica Dra. Ainhoa Vásquez Mejías realizó un taller sobre investigación con perspectiva de género a estudiantes del Magíster en Educación

Destacada académica, Dra. Ainhoa Vásquez Mejías, realizó un taller sobre investigación con perspectiva de género

En el marco de las actividades académicas del electivo del programa Magíster en Educación mención Discurso y Cultura, Educación, Género y Derechos Humanos: Políticas urgentes y poéticas actuales a cargo del docente Dr. Dámaso Rabanal, se llevó a cabo una jornada especial, con la participación de la Dra. Ainhoa Vásquez Mejías, reconocida investigadora y académica, quien fue invitada a impartir un Taller de Investigación con Perspectiva de Género.

Durante la sesión, la Dra. Vásquez Mejías guio a las estudiantes de posgrado en un análisis crítico sobre la perspectiva de género en sus respectivas disciplinas, invitándolos a reflexionar sobre sus concepciones, ideas y experiencias. De esta manera, el taller se centró en la importancia de integrar una visión de género en las orientaciones y motivaciones investigativas de las y los estudiantes, promoviendo un enfoque más inclusivo y consciente en la práctica académica.

En palabras de la expositora, quien destaco la activa participación de las estudiantes, la actividad:

“La propuesta fue hacer un taller de metodología, donde nos planeamos la pregunta sobre cómo se investiga con perspectiva de género y destacamos tres puntos: El primero, es comprender la co-construcción con otros, y es que nos estamos hablando de objetos de estudio, sino que de sujetos con quienes hay que tener una empatía y comprender que son personas con quienes estamos trabajando. En segundo lugar, implica desestabilizar los modelos de hegemónicos, observar, darles la vuelta a las cosas, mirar desde otro lado y trabajar siempre desde esa mirada. Y finalmente, es que lo personal es político, o sea, que siempre cuando uno asume un proyecto de investigación, o un tema de investigación, ese tema de investigación pasa por el cuerpo, pasa por lo que nosotros queremos, sentimos, deseamos, estamos ahí en ese proyecto de investigación”.

El taller fue articulado a partir de las actividades generadas con el Proyecto Anillo ATE220025 “Despatriarcar y descolonizar desde el sur de Chile: género e investigación en la Formación Inicial Docente”, donde el Dr. Rabanal es investigador principal.

El académico comentó sobre “la oportunidad de tener a una destacada investigadora como Ainhoa Vázquez, participando de una asignatura optativa de postgrado, que además se articula con un proyecto de investigación importante entre tres universidades, es por supuesto una oportunidad para que nuestros estudiantes de posgrado tengan un horizonte o que diversifiquen sus horizontes investigativos y puedan pensar y repensar sus nociones de investigación a partir de la experiencia y de la trayectoria analítica de una investigadora destacada como Ainhoa”.

Narcocultura. Masculinidad precaria, violencia y espectáculo

La Dra. Vásquez Mejías, quien posee un Doctorado en Literatura Latinoamericana por la Pontificia Universidad Católica de Chile, es una destacada investigadora en los campos de la literatura, los medios, los estudios culturales y de género.

Su trayectoria académica incluye más de una década de docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una prolífica producción de artículos en revistas especializadas. Además, es autora de varias obras influyentes, entre ellas Narcocultura. Masculinidad precaria, violencia y espectáculo (Paidós, 2024) y Feminicidio en Chile: Una realidad ficcionada (Cuarto Propio, 2015).

La visita de la Dra. Vásquez Mejías representa una valiosa oportunidad para los estudiantes de la UACh de profundizar en temáticas cruciales para su formación desde una perspectiva crítica y comprometida con la equidad de género.

Taller de investigación con perspectiva de género Dra. Ainhoa Vásquez

Narcocultura. Masculinidad precaria, violencia y espectáculo

Taller de investigación con perspectiva de género Dra. Ainhoa Vásquez
Investigación y conocimiento
desde el sur de Chile
Investigación y conocimiento
desde el sur de Chile
Siguenos en Instagram.
Infórmate de  nuestras actividades y noticias.
Contacto
Ponte en contacto con nosotros para obtener más información sobre nuestros programas.
Contacto
contacto.gradfil@uach.cl