Con éxito se realizó el III Coloquio de Estudiantes del Doctorado en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura 2024: “Puntos de encuentro Interdisciplinarios”

El pasado viernes 30 de agosto, se llevó a cabo el III Coloquio de Estudiantes del Doctorado en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura, en el Auditorio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Bajo el título “Puntos de encuentro Interdisciplinarios”, la actividad reunió a estudiantes y académicos para explorar y dialogar en torno a diversas perspectivas interdisciplinares.

Este evento, organizado por Maribel Vargas y Miguel Ángel Luna, estudiantes de segundo año del programa, se destacó por ser un espacio de encuentro y reciprocidad, donde se ofreció a las y los participantes la posibilidad de compartir sus investigaciones y trabajos en un ambiente colaborativo. La temática central, que apuntaba a visibilizar la perspectiva interdisciplinaria que promueve el doctorado, generó instancias de debate enriquecedoras entre las diversas disciplinas representadas.

En palabras del Dr. Jorge Polanco, director del Doctorado en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura, este coloquio nace “hace tres años por iniciativa de los mismos doctorantes, como una forma de desarrollar los intersticios y la hibridez del encuentro entre disciplinas. En la actual situación de las universidades en Chile, y el desmedro que sufren las humanidades y las artes a nivel global, estas instancias abren el debate sobre nuestros ámbitos de pensamiento. También permiten poner en discusión cierta idea de la universidad y cierta comprensión estereotipada del conocimiento universitario como un fenómeno aislado, clausurado respecto de las pugnas por los sentidos que se juegan en la sociedad.

Los organizadores del coloquio resaltaron la importancia de este tipo de actividades para la formación académica y el crecimiento personal de los estudiantes de doctorado. Asimismo, se enfatizó el rol clave que juegan estos espacios para la difusión de los trabajos y la creación de redes colaborativas entre estudiantes y profesionales del área.

“En esta tercera edición, se buscó destacar la característica interdisciplinaria propia del doctorado, lo que permitió establecer un hilo conductor para las diversas investigaciones que se están llevando a cabo en la Universidad Austral de Chile. La experiencia del coloquio resultó ser enriquecedora, ya que compartir y escuchar en un ambiente de confianza y camaradería las inquietudes propias y ajenas respecto a los proyectos de investigación y temas presentados, permite ganar experiencia y confianza, tanto con los profesores que asisten y participan en el evento como en la comprensión de nuestras propias inquietudes académicas”, expresó Miguel Ángel Luna, estudiante de segundo año del programa de doctorado.

Por su parte, Maribel Vargas, agradeció la participación en esta tercera edición: “El coloquio se crea con el afán de permitir la reunión y el diálogo entre los y las compañeras del programa, por eso este año nuestra invitación fue a reunirnos en torno a la pregunta sobre la interdisciplina de nuestras investigaciones. Agradecemos mucho el esfuerzo de las 10 ponencias presentadas durante la jornada, especialmente la activa participación de los compañeros y la compañera de primer año, ya que es a ellos a quienes les queda la misión de un próximo coloquio para el 2025, esperamos que puedan continuar con esta actividad y desde ya, comprometernos para apoyar y estar ahí”, concluyó.

Este encuentro se consolida como un hito en el calendario académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, reafirmando el compromiso de la UACh con la excelencia en la investigación y el diálogo interdisciplinario articulado desde las y los estudiantes.

III Coloquio de Estudiantes del Doctorado en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura 2024: