Noticias
Estudiantes y académicos del Magíster en Historia del Tiempo Presente participaron en seminario sobre burocracias, violencias y derechos a cargo de la Dra. Carla Villalta

Estudiantes y académicos del Magíster en Historia del Tiempo Presente participaron en seminario sobre burocracias, violencias y derechos a cargo de la Dra. Carla Villalta

El pasado martes 12 de noviembre, estudiantes y académicos del Magíster en Historia del Tiempo Presente participaron en el seminario “Entre lo excepcional y lo rutinario. Opciones teóricas y desafíos metodológicos en el estudio de burocracias, violencias y derechos”.

La actividad, que contó con la exposición de la Dra. Carla Villalta, investigadora principal del CONICET y profesora de la Universidad de Buenos Aires, fue organizada en el marco del Proyecto Fondecyt N° 1230927 “Construcción política de la infancia irregular bajo las dictaduras militares del Cono sur. Circulación de discursos y prácticas entre Chile, Argentina y Uruguay (1973-1990)”.

Karen Alfaro, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades y organizadora de la actividad, destacó el propósito del evento: “La visita de la doctora Carla Villalta se enmarca en el proyecto FONDECYT del cual soy investigadora responsable y Carla es investigadora de colaboración internacional. Su trabajo es un referente para la investigación en torno a la infancia, la burocracia y la dictadura en el Cono Sur. Nos parecía muy interesante que pudiera visitarnos y realizar este seminario con estudiantes, tesistas y estudiantes de postgrado que estén trabajando en líneas similares, y que, a partir de su trayectoria de investigación, pudiéramos discutir aspectos teóricos y metodológicos que contribuyan al trabajo que se está desarrollando en esta área; en el campo de la familia, la infancia y los estudios de la dictadura militar”.

En su exposición, la Dra. Villalta reflexionó sobre cómo el estudio de la apropiación de niños en la dictadura argentina permitió analizar las violencias estatales y prácticas burocráticas rutinarias, subrayando el papel clave de los movimientos de derechos humanos en visibilizar estos hechos.

“Mi exposición se basó en visitar algunas de las reflexiones teóricas metodológicas que fueron originadas a partir de mi trayectoria de investigación. Elegí nuevamente problematizar lo que fue mi problema de investigación en mi tesis doctoral con el que inicié una línea de estudios, de investigaciones para analizar las violencias de Estado, las burocracias, los derechos en relación con niños, niñas, adolescentes y familias. Y como esa violencia excepcional, extrema, ese acontecimiento, tal como estuve desarrollando hoy de la apropiación criminal de niños ocurrida durante la dictadura militar argentina, posibilitó examinar con una nueva luz prácticas violentas también, pero que estaban rutinizadas, que eran parte del ordinario.”

La académica propuso la apropiación de niños en la dictadura argentina como un acontecimiento político revelador de violencias estatales y prácticas burocráticas cotidianas. Subrayó que este proceso, visibilizado por las Abuelas de Plaza de Mayo a través de un discurso eficaz en derechos humanos, sigue siendo un tema de conflicto y disputa en la Argentina actual.

Consultada sobre la actividad, comentó: “Me llevo una impresión buenísima de la actividad. Muchísimas gracias por la acogida, por la posibilidad de estar aquí con la profesora Angélica Illanes, Karen Alfaro, y bueno, con las y los estudiantes. Realmente creo que fue una tarde muy provechosa de ideas y de intercambio.”

Por su parte, Nayader Ulloa, estudiante del programa de Magíster en Historia del Tiempo Presente, comentó sobre el aporte de la actividad a su proceso formativo: “Me parece que los conceptos que utiliza la profesora para problematizar su trabajo, en lo excepcional y lo rutinario, son un aporte para pensar nuestras propias investigaciones. Creo que es fundamental pensarla para cada una y es un aporte para nuestro desarrollo como investigadores e investigadoras”, expresó.

La instancia contó también con la participación de estudiantes de pregrado, como Joel Abraham Coñuen Reyes, egresado de pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, quien actualmente se encuentra en su proceso de tesis.

La actividad me pareció muy interesante. Personalmente, asistí por la metodología que expuso la investigadora, la cual encontré bastante buena y considero que es un aporte para mi investigación. Tuve la oportunidad de hacer una consulta sobre mi tesis, y la respuesta de la profesora me hizo mucho sentido en lo que respecta a la relación entre lo rutinario y lo excepcional con relación a mi tema de investigación”, comentó.

Este tipo de actividades refuerza el compromiso del Magíster en Historia del Tiempo Presente con la interdisciplinariedad y la defensa de los derechos humanos, ofreciendo a nuestros estudiantes la oportunidad de enriquecer su formación académica mediante el contacto directo con investigadoras y especialistas internacionales.

Estudiantes y académicos del Magíster en Historia del Tiempo Presente participaron en seminario sobre burocracias, violencias y derechos a cargo de la Dra. Carla Villalta

Estudiantes y académicos del Magíster en Historia del Tiempo Presente participaron en seminario sobre burocracias, violencias y derechos a cargo de la Dra. Carla Villalta

El pasado martes 12 de noviembre, estudiantes y académicos del Magíster en Historia del Tiempo Presente participaron en el seminario “Entre lo excepcional y lo rutinario. Opciones teóricas y desafíos metodológicos en el estudio de burocracias, violencias y derechos”.

La actividad, que contó con la exposición de la Dra. Carla Villalta, investigadora principal del CONICET y profesora de la Universidad de Buenos Aires, fue organizada en el marco del Proyecto Fondecyt N° 1230927 “Construcción política de la infancia irregular bajo las dictaduras militares del Cono sur. Circulación de discursos y prácticas entre Chile, Argentina y Uruguay (1973-1990)”.

Karen Alfaro, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades y organizadora de la actividad, destacó el propósito del evento: “La visita de la doctora Carla Villalta se enmarca en el proyecto FONDECYT del cual soy investigadora responsable y Carla es investigadora de colaboración internacional. Su trabajo es un referente para la investigación en torno a la infancia, la burocracia y la dictadura en el Cono Sur. Nos parecía muy interesante que pudiera visitarnos y realizar este seminario con estudiantes, tesistas y estudiantes de postgrado que estén trabajando en líneas similares, y que, a partir de su trayectoria de investigación, pudiéramos discutir aspectos teóricos y metodológicos que contribuyan al trabajo que se está desarrollando en esta área; en el campo de la familia, la infancia y los estudios de la dictadura militar”.

En su exposición, la Dra. Villalta reflexionó sobre cómo el estudio de la apropiación de niños en la dictadura argentina permitió analizar las violencias estatales y prácticas burocráticas rutinarias, subrayando el papel clave de los movimientos de derechos humanos en visibilizar estos hechos.

“Mi exposición se basó en visitar algunas de las reflexiones teóricas metodológicas que fueron originadas a partir de mi trayectoria de investigación. Elegí nuevamente problematizar lo que fue mi problema de investigación en mi tesis doctoral con el que inicié una línea de estudios, de investigaciones para analizar las violencias de Estado, las burocracias, los derechos en relación con niños, niñas, adolescentes y familias. Y como esa violencia excepcional, extrema, ese acontecimiento, tal como estuve desarrollando hoy de la apropiación criminal de niños ocurrida durante la dictadura militar argentina, posibilitó examinar con una nueva luz prácticas violentas también, pero que estaban rutinizadas, que eran parte del ordinario.”

La académica propuso la apropiación de niños en la dictadura argentina como un acontecimiento político revelador de violencias estatales y prácticas burocráticas cotidianas. Subrayó que este proceso, visibilizado por las Abuelas de Plaza de Mayo a través de un discurso eficaz en derechos humanos, sigue siendo un tema de conflicto y disputa en la Argentina actual.

Consultada sobre la actividad, comentó: “Me llevo una impresión buenísima de la actividad. Muchísimas gracias por la acogida, por la posibilidad de estar aquí con la profesora Angélica Illanes, Karen Alfaro, y bueno, con las y los estudiantes. Realmente creo que fue una tarde muy provechosa de ideas y de intercambio.”

Por su parte, Nayader Ulloa, estudiante del programa de Magíster en Historia del Tiempo Presente, comentó sobre el aporte de la actividad a su proceso formativo: “Me parece que los conceptos que utiliza la profesora para problematizar su trabajo, en lo excepcional y lo rutinario, son un aporte para pensar nuestras propias investigaciones. Creo que es fundamental pensarla para cada una y es un aporte para nuestro desarrollo como investigadores e investigadoras”, expresó.

La instancia contó también con la participación de estudiantes de pregrado, como Joel Abraham Coñuen Reyes, egresado de pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, quien actualmente se encuentra en su proceso de tesis.

La actividad me pareció muy interesante. Personalmente, asistí por la metodología que expuso la investigadora, la cual encontré bastante buena y considero que es un aporte para mi investigación. Tuve la oportunidad de hacer una consulta sobre mi tesis, y la respuesta de la profesora me hizo mucho sentido en lo que respecta a la relación entre lo rutinario y lo excepcional con relación a mi tema de investigación”, comentó.

Este tipo de actividades refuerza el compromiso del Magíster en Historia del Tiempo Presente con la interdisciplinariedad y la defensa de los derechos humanos, ofreciendo a nuestros estudiantes la oportunidad de enriquecer su formación académica mediante el contacto directo con investigadoras y especialistas internacionales.

Investigación y conocimiento
desde el sur de Chile
Investigación y conocimiento
desde el sur de Chile

Dr. Fabián Almonacid
falmonac@uach.cl
+56 63 222 1768

Karen Vásquez

+56 63 222 1312

gradfil@uach.cl

Amaya Uriarte 

contacto.gradfil@uach.cl

Logo Universidad Austral y Escuela de Graduados
contacto.gradfil@uach.cl
Campus Isla Teja
Valdivia
contacto.gradfil@uach.cl
Campus Isla Teja, Valdivia