El pasado 15 de noviembre, se llevaron a cabo las VI Jornadas Australes de Investigación en Educación, organizadas por el Magíster en Educación, mención Política y Gestión Educativa. El evento, realizado en la Facultad de Filosofía y Humanidades, convocó a estudiantes, académicos, y representantes de la comunidad educativa para reflexionar sobre los desafíos actuales en el ámbito de la educación pública.
La jornada comenzó con la clase magistral titulada “Servicios Locales de Educación Pública: ¿Qué sabemos sobre sus avances, problemas y desafíos institucionales?”, dictada por el Dr. Cristián Bellei, destacado investigador en educación y Doctor en Educación por la Universidad de Harvard. Durante su intervención, Bellei expuso sobre el proceso de desarrollo e implementación de esta reforma educacional, que consideró la más importante en los últimos 50 años en Chile.
Consultado sobre su exposición, el Dr. Bellei destacó la amplia convocatoria, tanto de estudiantes como académicos y dirigentes de profesores del sistema escolar, y enfatizó en la importancia del tema:
“Esta es una reforma muy importante, que viene a resolver un problema estructural del sistema escolar chileno. Ha sido poco, y mal, difundida, donde si bien han existido situaciones en algunos lugares, lamentablemente la prensa y la oposición han destacado la idea de que esta reforma ha tenido muchos problemas, pero también hay muchas ventajas y resultados positivos. Tengo la convicción de que no hay alternativas; la educación municipal no tiene futuro en Chile, el fracaso es gigantesco por distintos lados, distintos indicadores y creo que lo que le conviene al país es asumir que este cambio es necesario, apoyarlo, corregirlo y mejorarlo, y de eso fue lo que tratamos en la charla”, finalizó.
Tras un breve coffee break, se realizó la actividad “Entre lápiz y café: Desafíos emergentes en la educación”, liderado por estudiantes del programa de Magíster en Educación mención Política y Gestión Educativa. Este espacio fue una instancia de diálogo horizontal, donde se discutieron problemáticas relacionadas con la política educativa y la gestión escolar en contextos diversos.
La directora del Magíster, Dra. Marta Silva, expresó su satisfacción por la convocatoria y la calidad de las reflexiones generadas. En sus palabras:
“Esta es la sexta jornada que hemos organizado y estamos muy contentos pues es una instancia muy enriquecedora para la comunidad del Magister. En primer lugar, se busca que las y los estudiantes puedan conocer temáticas actuales, como lo fue la charla de este año sobre los SLEP. Por otro lado, es un espacio participativo, donde las y los estudiantes se hacen cargo de organizar una parte de la actividad, donde proponen y presentan sus temas de investigación para dialogar con otros estudiantes de pregrado, postgrado y el cuerpo de profesores”, comentó.
Por su parte, Daniela Figueroa Riveros, Profesora de Historia de nuestra Universidad y actual directora Comunal del Colegio de Profesores, valoró la iniciativa, indicando:
“Me parece una actividad super positiva considerando que estamos ad portas del traspaso a los SLEP, lo que ocurre en enero 2025. Es muy necesario hacer un análisis sobre este tema, donde es hacer el nexo con distintos actores de la comunidad educativa, y aprovechando el conocimiento que tiene Cristián Bellei respecto de toda la trayectoria del proyecto, tanto de la creación de la ley como su proceso de implementación, es fundamental para poder hacer un análisis crítico de este proceso”, comentó.
Estudiantes del Magíster en Educación mención Gestión y Política Educativa también compartieron sus impresiones. “Ambas actividades fueron espacios de reflexión y análisis profundo de la educación pública actual y justamente sobre su desafío emergente comprendiendo la contingencia”, afirmó Diego Toro, estudiante de primer año del programa.
“La clase magistral que brindó Cristián Bellei sobre los avances, los problemas y todo lo que converge en el traspaso de DAEM a SLEP en la región, seguida por el Café Mundial donde se generó este diálogo abierto en base a las distintas perspectivas, permitió abrir un espacio de conocimiento sobre los desafíos actuales de la educación contemporánea, fomentando la colaboración entre estudiantes, académicos y representantes de distintas zonas de la región de Los Ríos, al final toda la comunidad educativa que engloba la región de Los Ríos”, finalizó.
Consultada sobre la actividad, Javiera Peña, estudiante de primer año, señaló que “el Café Mundial fue altamente nutritivo para todos, ya que al compartir nuestras experiencias y nuestras investigaciones con otros profesionales de la educación y también de otras áreas, pudimos obtener otras perspectivas y visiones que nos van a servir para reflexionar y considerar aspectos que quizás no teníamos contemplados”.
La actividad concluyó con un llamado a seguir fortaleciendo el vínculo entre la investigación académica y las demandas del sistema educativo chileno, reafirmando el rol de la Universidad Austral de Chile como un espacio de análisis y propuestas para la mejora de la educación pública.
El pasado 15 de noviembre, se llevaron a cabo las VI Jornadas Australes de Investigación en Educación, organizadas por el Magíster en Educación, mención Política y Gestión Educativa. El evento, realizado en la Facultad de Filosofía y Humanidades, convocó a estudiantes, académicos, y representantes de la comunidad educativa para reflexionar sobre los desafíos actuales en el ámbito de la educación pública.
La jornada comenzó con la clase magistral titulada “Servicios Locales de Educación Pública: ¿Qué sabemos sobre sus avances, problemas y desafíos institucionales?”, dictada por el Dr. Cristián Bellei, destacado investigador en educación y Doctor en Educación por la Universidad de Harvard. Durante su intervención, Bellei expuso sobre el proceso de desarrollo e implementación de esta reforma educacional, que consideró la más importante en los últimos 50 años en Chile.
Consultado sobre su exposición, el Dr. Bellei destacó la amplia convocatoria, tanto de estudiantes como académicos y dirigentes de profesores del sistema escolar, y enfatizó en la importancia del tema:
“Esta es una reforma muy importante, que viene a resolver un problema estructural del sistema escolar chileno. Ha sido poco, y mal, difundida, donde si bien han existido situaciones en algunos lugares, lamentablemente la prensa y la oposición han destacado la idea de que esta reforma ha tenido muchos problemas, pero también hay muchas ventajas y resultados positivos. Tengo la convicción de que no hay alternativas; la educación municipal no tiene futuro en Chile, el fracaso es gigantesco por distintos lados, distintos indicadores y creo que lo que le conviene al país es asumir que este cambio es necesario, apoyarlo, corregirlo y mejorarlo, y de eso fue lo que tratamos en la charla”, finalizó.
Tras un breve coffee break, se realizó la actividad “Entre lápiz y café: Desafíos emergentes en la educación”, liderado por estudiantes del programa de Magíster en Educación mención Política y Gestión Educativa. Este espacio fue una instancia de diálogo horizontal, donde se discutieron problemáticas relacionadas con la política educativa y la gestión escolar en contextos diversos.
La directora del Magíster, Dra. Marta Silva, expresó su satisfacción por la convocatoria y la calidad de las reflexiones generadas. En sus palabras:
“Esta es la sexta jornada que hemos organizado y estamos muy contentos pues es una instancia muy enriquecedora para la comunidad del Magister. En primer lugar, se busca que las y los estudiantes puedan conocer temáticas actuales, como lo fue la charla de este año sobre los SLEP. Por otro lado, es un espacio participativo, donde las y los estudiantes se hacen cargo de organizar una parte de la actividad, donde proponen y presentan sus temas de investigación para dialogar con otros estudiantes de pregrado, postgrado y el cuerpo de profesores”, comentó.
Por su parte, Daniela Figueroa Riveros, Profesora de Historia de nuestra Universidad y actual directora Comunal del Colegio de Profesores, valoró la iniciativa, indicando:
“Me parece una actividad super positiva considerando que estamos ad portas del traspaso a los SLEP, lo que ocurre en enero 2025. Es muy necesario hacer un análisis sobre este tema, donde es hacer el nexo con distintos actores de la comunidad educativa, y aprovechando el conocimiento que tiene Cristián Bellei respecto de toda la trayectoria del proyecto, tanto de la creación de la ley como su proceso de implementación, es fundamental para poder hacer un análisis crítico de este proceso”, comentó.
Estudiantes del Magíster en Educación mención Gestión y Política Educativa también compartieron sus impresiones. “Ambas actividades fueron espacios de reflexión y análisis profundo de la educación pública actual y justamente sobre su desafío emergente comprendiendo la contingencia”, afirmó Diego Toro, estudiante de primer año del programa.
“La clase magistral que brindó Cristián Bellei sobre los avances, los problemas y todo lo que converge en el traspaso de DAEM a SLEP en la región, seguida por el Café Mundial donde se generó este diálogo abierto en base a las distintas perspectivas, permitió abrir un espacio de conocimiento sobre los desafíos actuales de la educación contemporánea, fomentando la colaboración entre estudiantes, académicos y representantes de distintas zonas de la región de Los Ríos, al final toda la comunidad educativa que engloba la región de Los Ríos”, finalizó.
Consultada sobre la actividad, Javiera Peña, estudiante de primer año, señaló que “el Café Mundial fue altamente nutritivo para todos, ya que al compartir nuestras experiencias y nuestras investigaciones con otros profesionales de la educación y también de otras áreas, pudimos obtener otras perspectivas y visiones que nos van a servir para reflexionar y considerar aspectos que quizás no teníamos contemplados”.
La actividad concluyó con un llamado a seguir fortaleciendo el vínculo entre la investigación académica y las demandas del sistema educativo chileno, reafirmando el rol de la Universidad Austral de Chile como un espacio de análisis y propuestas para la mejora de la educación pública.