Paula Torres, estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura, participó en el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, que se desarrolló los días 16, 17 y 18 de octubre en la ciudad de Cali, Colombia.
Este evento destacó el rol fundamental de la educación ambiental en la construcción de ciudadanía ambiental, la protección de la biodiversidad y la transición hacia la sustentabilidad mediante procesos participativos. Además, promueve la integración de la educación ambiental en las políticas públicas a nivel local, regional y global, generando recomendaciones concretas para su inclusión en planes de acción y estrategias internacionales.
Paula presentó experiencias y reflexiones pedagógicas desarrolladas en diversos proyectos de educación ambiental en Chile. Entre ellas, destacó el programa de Educación Ambiental en el Parque Tepuhueico, Isla Grande de Chiloé, y el proyecto de Investigación GluGlu 3.
Además, expuso sobre su investigación titulada “Trayectorias de profesores rurales: Aportes para comprender y mejorar la escuela rural y la gestión ambiental en la Región de Los Ríos”, trabajo que, en sus palabras, “reflexiona sobre las prácticas y desafíos de los docentes en contextos rurales, enfocándose en el fortalecimiento de la educación ambiental como herramienta transformadora en comunidades locales”.
Su participación buscó enfatizar el papel clave de la participación comunitaria en los procesos de educación ambiental, en sintonía con los principios del pensamiento ambiental latinoamericano, promoviendo una relación armónica entre las comunidades y su entorno natural. Según Paula, sus exposiciones buscaron destacar “la importancia de las ‘aulas vivas’ como espacios de conservación, donde se fomenta la salvaguardia del patrimonio natural y la valorización de la biodiversidad”.
La participación de Paula en el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental refleja el compromiso de nuestra Escuela de Graduados en generar investigaciones de impacto internacional. Felicitamos a Paula por este importante logro, que no solo enriquece el diálogo académico, sino que también inspira acciones concretas para promover la sustentabilidad y la justicia ambiental en comunidades locales y globales.
Paula Torres, estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura, participó en el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, que se desarrolló los días 16, 17 y 18 de octubre en la ciudad de Cali, Colombia.
Este evento destacó el rol fundamental de la educación ambiental en la construcción de ciudadanía ambiental, la protección de la biodiversidad y la transición hacia la sustentabilidad mediante procesos participativos. Además, promueve la integración de la educación ambiental en las políticas públicas a nivel local, regional y global, generando recomendaciones concretas para su inclusión en planes de acción y estrategias internacionales.
Paula presentó experiencias y reflexiones pedagógicas desarrolladas en diversos proyectos de educación ambiental en Chile. Entre ellas, destacó el programa de Educación Ambiental en el Parque Tepuhueico, Isla Grande de Chiloé, y el proyecto de Investigación GluGlu 3.
Además, expuso sobre su investigación titulada “Trayectorias de profesores rurales: Aportes para comprender y mejorar la escuela rural y la gestión ambiental en la Región de Los Ríos”, trabajo que, en sus palabras, “reflexiona sobre las prácticas y desafíos de los docentes en contextos rurales, enfocándose en el fortalecimiento de la educación ambiental como herramienta transformadora en comunidades locales”.
Su participación buscó enfatizar el papel clave de la participación comunitaria en los procesos de educación ambiental, en sintonía con los principios del pensamiento ambiental latinoamericano, promoviendo una relación armónica entre las comunidades y su entorno natural. Según Paula, sus exposiciones buscaron destacar “la importancia de las ‘aulas vivas’ como espacios de conservación, donde se fomenta la salvaguardia del patrimonio natural y la valorización de la biodiversidad”.
La participación de Paula en el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental refleja el compromiso de nuestra Escuela de Graduados en generar investigaciones de impacto internacional. Felicitamos a Paula por este importante logro, que no solo enriquece el diálogo académico, sino que también inspira acciones concretas para promover la sustentabilidad y la justicia ambiental en comunidades locales y globales.