Los días 5 y 6 de diciembre, en dependencias de nuestra Facultad, se realizó el Workshop “Élites, Educación y Reproducción Social en Chile”, que reunió a estudiantes, investigadores y académicos en un espacio de discusión e intercambio sobre las dinámicas de las élites y su relación con los mecanismos de reproducción social en el contexto educativo.
La actividad, organizada en el marco de los proyectos Fondecyt Regular 1230358, dirigido por el académico Cristóbal Villalobos del Centro de Estudios de Políticas y Practicas en Educación UC, y Fondecyt Iniciación 11220155, liderado por el académico de nuestra Facultad, Juan Pablo Venables, propuso un espacio de reflexión que integró perspectivas que van más allá de las fronteras tradicionales de la educación, incorporando estudios sobre estrategias de reproducción familiar o cultural, la construcción de redes en las élites y procesos de reproducción en la educación no formal, entre otros.
Camila Neira Triviños, estudiante del Magíster en Historia del Tiempo Presente, presentó su trabajo en el encuentro, obteniendo valiosos comentarios y retroalimentación. Sobre la actividad, Camila expresó:
“El workshop me pareció una linda experiencia y una excelente instancia, ya que logró reunir a destacados académicos del país que trabajan estos temas para debatirlos en conjunto y reflexionar, tanto en términos metodológicos como epistemológicos. Me gustaría destacar la multidisciplinariedad del grupo humano que se conformó, lo que me permitió poner en otra perspectiva mi trabajo y pensar en futuras investigaciones”.
Consultada sobre su exposición, agregó: “Me parece importante poner en conversación nuestros estudios porque todos venimos a aportar desde diferentes frentes. En mi caso, mi investigación releva la importancia de pensar las élites en términos históricos y de larga duración, para aportar compresión sobre procesos de desigualdad”.
“Estoy muy agradecida de haber podido formar parte de este evento y de las oportunidades que me ha brindado el Magister en Historia del Tiempo Presente junto a mi profesor guía, Juan Pablo Venables”, finalizó.
El Workshop se desarrolló en un formato de seminario cerrado, donde los participantes presentaron y comentaron trabajos avanzados. Estas contribuciones serán compiladas en un libro colectivo a publicarse en 2025, marcando un importante avance en la investigación sobre las élites y su influencia en la educación.
El académico Juan Pablo Venables, organizador y participante del Workshop, subrayó la relevancia del encuentro:
“El espacio tenía como objetivo generar trabajo colaborativo. Que haya estado formado por investigadores con experiencia e investigadores jóvenes en formación de posgrado es expresión de la importancia de las redes de trabajo y de la formación de equipos. Destaco especialmente la participación de Camila quien, además de colaborar con la organización del Workshop (que también forma parte de la formación académica) presentó su trabajo, recibiendo buenos comentarios y aportes, y se integró a esta red interdisciplinaria de investigación de élites en Chile que publicará un libro con los trabajos participantes, además de comenzar a organizar otras actividades relacionadas. Una buena muestra del trabajo de escuela académica del Magíster”.
Esta instancia refuerza el compromiso del Magíster en Historia del Tiempo Presente con la formación de sus estudiantes, impulsándolos a participar en actividades que fortalezcan sus habilidades investigativas y los integren en redes académicas de impacto nacional e internacional.
Los días 5 y 6 de diciembre, en dependencias de nuestra Facultad, se realizó el Workshop “Élites, Educación y Reproducción Social en Chile”, que reunió a estudiantes, investigadores y académicos en un espacio de discusión e intercambio sobre las dinámicas de las élites y su relación con los mecanismos de reproducción social en el contexto educativo.
La actividad, organizada en el marco de los proyectos Fondecyt Regular 1230358, dirigido por el académico Cristóbal Villalobos del Centro de Estudios de Políticas y Practicas en Educación UC, y Fondecyt Iniciación 11220155, liderado por el académico de nuestra Facultad, Juan Pablo Venables, propuso un espacio de reflexión que integró perspectivas que van más allá de las fronteras tradicionales de la educación, incorporando estudios sobre estrategias de reproducción familiar o cultural, la construcción de redes en las élites y procesos de reproducción en la educación no formal, entre otros.
Camila Neira Triviños, estudiante del Magíster en Historia del Tiempo Presente, presentó su trabajo en el encuentro, obteniendo valiosos comentarios y retroalimentación. Sobre la actividad, Camila expresó:
“El workshop me pareció una linda experiencia y una excelente instancia, ya que logró reunir a destacados académicos del país que trabajan estos temas para debatirlos en conjunto y reflexionar, tanto en términos metodológicos como epistemológicos. Me gustaría destacar la multidisciplinariedad del grupo humano que se conformó, lo que me permitió poner en otra perspectiva mi trabajo y pensar en futuras investigaciones”.
Consultada sobre su exposición, agregó: “Me parece importante poner en conversación nuestros estudios porque todos venimos a aportar desde diferentes frentes. En mi caso, mi investigación releva la importancia de pensar las élites en términos históricos y de larga duración, para aportar compresión sobre procesos de desigualdad”.
“Estoy muy agradecida de haber podido formar parte de este evento y de las oportunidades que me ha brindado el Magister en Historia del Tiempo Presente junto a mi profesor guía, Juan Pablo Venables”, finalizó.
El Workshop se desarrolló en un formato de seminario cerrado, donde los participantes presentaron y comentaron trabajos avanzados. Estas contribuciones serán compiladas en un libro colectivo a publicarse en 2025, marcando un importante avance en la investigación sobre las élites y su influencia en la educación.
El académico Juan Pablo Venables, organizador y participante del Workshop, subrayó la relevancia del encuentro:
“El espacio tenía como objetivo generar trabajo colaborativo. Que haya estado formado por investigadores con experiencia e investigadores jóvenes en formación de posgrado es expresión de la importancia de las redes de trabajo y de la formación de equipos. Destaco especialmente la participación de Camila quien, además de colaborar con la organización del Workshop (que también forma parte de la formación académica) presentó su trabajo, recibiendo buenos comentarios y aportes, y se integró a esta red interdisciplinaria de investigación de élites en Chile que publicará un libro con los trabajos participantes, además de comenzar a organizar otras actividades relacionadas. Una buena muestra del trabajo de escuela académica del Magíster”.
Esta instancia refuerza el compromiso del Magíster en Historia del Tiempo Presente con la formación de sus estudiantes, impulsándolos a participar en actividades que fortalezcan sus habilidades investigativas y los integren en redes académicas de impacto nacional e internacional.