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Académicos de nuestra Escuela de Graduados participaron en la Conferencia CLACSO 2025 con investigaciones sobre desigualdad, conflicto socioambiental y educación superior

Tres académicos de la Escuela de Graduados de Facultad de Filosofía y Humanidades participaron en la X Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, organizada por CLACSO en Bogotá. El evento, que reunió a más de 4.500 investigadores, activistas y representantes de movimientos sociales de 44 países, se centró este año en los desafíos para la igualdad, la democracia y la paz en América Latina y el Caribe.

Los académicos contribuyeron con investigaciones que abordan problemas vinculados a la educación, el territorio y la justicia social desde el sur de Chile, reforzando el compromiso de la Facultad de Filosofía y Humanidades con una producción académica situada, crítica, de alcance regional y global.

Desigualdad desde las élites educativas

Juan Pablo Venables, director del Magíster en Historia del Tiempo Presente, presentó el trabajo “La reproducción de la desigualdad por arriba: Colegios privados y de élite en el sur de Chile”.

Su investigación explora cómo ciertos establecimientos escolares del sur del país no solo educan a las élites, sino que también refuerzan patrones de exclusión social y simbólica. “No se trata solo de acceso o resultados académicos, sino de cómo estas instituciones forman a quienes tomarán decisiones en el país”, comentó Venables durante su presentación, en un panel dedicado a las desigualdades educativas persistentes en contextos de modernización.

Territorio, ecología y conflicto

Por su parte, Pablo Iriarte Bustos, docente del Magíster en Historia del Tiempo Presente, presentó los resultados de su investigación en la ponencia titulada: “Entre libertad y cautividad: El conflicto socioambiental en el río San Pedro (Valdivia, Chile)”.

La investigación analiza las tensiones entre comunidades locales, proyectos hidroeléctricos y políticas ambientales en la cuenca del San Pedro, revelando cómo el concepto de “libertad” se disputa no sólo en términos jurídicos o económicos, sino también ecológicos y territoriales. Iriarte sostuvo que “el conflicto no solo es por el agua o por la energía: es por el derecho a habitar y decidir sobre los territorios que sostienen la vida”.

Expansión con límites: la paradoja de la gratuidad

El académico del Magíster en Educación, mención Política y Gestión Educativa, Javier Campos Martínez, participó como panelista en el foro “Educación superior, ciencia y luchas democráticas en América Latina y el Caribe”.

Además, presentó la ponencia “La paradoja de la gratuidad en la educación superior en Chile: desigualdades persistentes en un contexto de expansión del acceso”, en la cual abordó críticamente cómo la política de gratuidad universitaria en Chile ha ampliado el acceso, pero sin resolver desigualdades estructurales, especialmente afectando a instituciones regionales y estudiantes más vulnerables, donde “hoy muchos más acceden, pero no todos permanecen ni son reconocidos como legítimos sujetos universitarios”, afirmó.

Un aporte desde el sur

Desde miradas situadas, los trabajos de nuestros académicos permiten una mejor comprensión de cómo se articulan las dinámicas de poder, las disputas territoriales y las políticas educativas en contextos específicos, ofreciendo claves para enfrentar desafíos sociales y políticos urgentes en América Latina.

Consultado sobre esto, el académico Pablo Iriarte comentó:

“Una de las cosas más interesantes de la conferencia fue poder compartir con colegas de distintos lugares. Nuestra mesa trabajamos con investigadores de Colombia, México, Cuba y poder ver cuáles son las experiencias que tienen en los trabajos que han hecho sobre distintos aspectos de las relaciones sociedad naturaleza y ver también similitudes y diferencias que se presentan en los distintos países”, concluyó.

Con su presencia en CLACSO 2025, la Facultad de Filosofía y Humanidades continúa consolidándose como un espacio de pensamiento crítico comprometido con los desafíos sociales y políticos de nuestra región y reafirma el papel de las universidades regionales en la producción de conocimiento relevante pensar las desigualdades, tanto en las relaciones con el entorno natural como en las promesas de democratización educativa.

Académicos de nuestra Escuela de Graduados participaron en la Conferencia CLACSO 2025 con investigaciones sobre desigualdad, conflicto socioambiental y educación superior

Tres académicos de la Escuela de Graduados de Facultad de Filosofía y Humanidades participaron en la X Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, organizada por CLACSO en Bogotá. El evento, que reunió a más de 4.500 investigadores, activistas y representantes de movimientos sociales de 44 países, se centró este año en los desafíos para la igualdad, la democracia y la paz en América Latina y el Caribe.

Los académicos contribuyeron con investigaciones que abordan problemas vinculados a la educación, el territorio y la justicia social desde el sur de Chile, reforzando el compromiso de la Facultad de Filosofía y Humanidades con una producción académica situada, crítica, de alcance regional y global.

Desigualdad desde las élites educativas

Juan Pablo Venables, director del Magíster en Historia del Tiempo Presente, presentó el trabajo “La reproducción de la desigualdad por arriba: Colegios privados y de élite en el sur de Chile”.

Su investigación explora cómo ciertos establecimientos escolares del sur del país no solo educan a las élites, sino que también refuerzan patrones de exclusión social y simbólica. “No se trata solo de acceso o resultados académicos, sino de cómo estas instituciones forman a quienes tomarán decisiones en el país”, comentó Venables durante su presentación, en un panel dedicado a las desigualdades educativas persistentes en contextos de modernización.

Territorio, ecología y conflicto

Por su parte, Pablo Iriarte Bustos, docente del Magíster en Historia del Tiempo Presente, presentó los resultados de su investigación en la ponencia titulada: “Entre libertad y cautividad: El conflicto socioambiental en el río San Pedro (Valdivia, Chile)”.

La investigación analiza las tensiones entre comunidades locales, proyectos hidroeléctricos y políticas ambientales en la cuenca del San Pedro, revelando cómo el concepto de “libertad” se disputa no sólo en términos jurídicos o económicos, sino también ecológicos y territoriales. Iriarte sostuvo que “el conflicto no solo es por el agua o por la energía: es por el derecho a habitar y decidir sobre los territorios que sostienen la vida”.

Expansión con límites: la paradoja de la gratuidad

El académico del Magíster en Educación, mención Política y Gestión Educativa, Javier Campos Martínez, participó como panelista en el foro “Educación superior, ciencia y luchas democráticas en América Latina y el Caribe”.

Además, presentó la ponencia “La paradoja de la gratuidad en la educación superior en Chile: desigualdades persistentes en un contexto de expansión del acceso”, en la cual abordó críticamente cómo la política de gratuidad universitaria en Chile ha ampliado el acceso, pero sin resolver desigualdades estructurales, especialmente afectando a instituciones regionales y estudiantes más vulnerables, donde “hoy muchos más acceden, pero no todos permanecen ni son reconocidos como legítimos sujetos universitarios”, afirmó.

Un aporte desde el sur

Desde miradas situadas, los trabajos de nuestros académicos permiten una mejor comprensión de cómo se articulan las dinámicas de poder, las disputas territoriales y las políticas educativas en contextos específicos, ofreciendo claves para enfrentar desafíos sociales y políticos urgentes en América Latina.

Consultado sobre esto, el académico Pablo Iriarte comentó:

“Una de las cosas más interesantes de la conferencia fue poder compartir con colegas de distintos lugares. Nuestra mesa trabajamos con investigadores de Colombia, México, Cuba y poder ver cuáles son las experiencias que tienen en los trabajos que han hecho sobre distintos aspectos de las relaciones sociedad naturaleza y ver también similitudes y diferencias que se presentan en los distintos países”, concluyó.

Con su presencia en CLACSO 2025, la Facultad de Filosofía y Humanidades continúa consolidándose como un espacio de pensamiento crítico comprometido con los desafíos sociales y políticos de nuestra región y reafirma el papel de las universidades regionales en la producción de conocimiento relevante pensar las desigualdades, tanto en las relaciones con el entorno natural como en las promesas de democratización educativa.

Investigación y conocimiento
desde el sur de Chile
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anatraverso@uach.cl
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