Las asignaturas obligatorias se realizarán los viernes en la tarde y sábado por la mañana. El nuevo horario considera instancias de tutorías virtuales, en horarios a convenir.
Las asignaturas obligatorias se realizarán los viernes en la tarde y sábado por la mañana. El nuevo horario considera instancias de tutorías virtuales, en horarios a convenir.
El programa establece modelos como el estudio interdisciplinar y la perspectiva internacional, así como el análisis complejo y contextual, configurando el fenómeno educativo a escala organizacional y sociopolítica.
En sus procesos formativos, considera el uso de diseños metodológicos de carácter cuantitativo y cualitativo, orientados a interpretar y comprender nodos críticos en el sistema educativo, a fin de propiciar la toma de decisiones sobre la base de información validada y pertinente. Asimismo, se consideran los estudios de caso y otros enfoques metodológicos, como ámbitos para desarrollar métodos de investigación aplicada y estrategias de transformación cultural, basadas en el pensamiento crítico y en la participación.
Académico
El Programa se orienta a la investigación de la diversidad de directrices de gestión y política contemporáneas, desde enfoques globales y locales que permitan abordar los procesos de descentralización administrativa y curricular, la complejización de los modelos de gestión, las dinámicas de la formación e identidad docente, las mediaciones tecnológicas en los procesos de innovación y las dinámicas interdisciplinarias en la cultura escolar.
En síntesis, sus líneas de investigación se articulan en los siguientes ejes:
Objetivo general
Desarrollar procesos formativos participativos de alto nivel orientados hacia la generación de conocimiento científico y profesional en Ciencias de la Educación, con énfasis en la investigación y resolución de diversas problemáticas educativas a escala política y organizacional.
Objetivos Específicos:
Generar con sus estudiantes una formación teórica y metodológica desde la base de procesos formativos interdisciplinarios, orientados a la comprensión y el posicionamiento crítico en torno a las diversas corrientes epistemológicas convergentes a las Ciencias de la Educación.
Régimen y duración de los estudios
Las clases se imparten los días viernes en la tarde y sábado por la mañana. El nuevo horario considera instancias de tutorías virtuales, en horarios a convenir. También considera eventualmente otros horarios para realización de cursos optativos, intensivos de verano e invierno, participación en eventos académicos y reuniones de trabajo con académicos del Programa.
Para ingresar a programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile el requisito general es contar con el grado académico de Licenciado(a) o un título profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos para obtención de una Licenciatura.
El proceso de postulación se realiza de manera online, a través de la plataforma institucional para la gestión del postgrado. Los postulantes deben adjuntar:
a) Certificado que acredite estar en posesión del grado académico de Licenciado o un título profesional cuyo nivel y contenidos de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el Grado de Licenciado (documentos originales, copias legalizadas o apostille).
b) Dos cartas de recomendación, extendidas por académicos o profesionales de reconocido prestigio, relativas a la capacidad y aptitud del postulante.
c) Carta del interesado fundamentando los motivos de su postulación.
d) Certificado que acredite el manejo adecuado del idioma español para quienes no lo tengan como lengua nativa (No excluyente)
e) Ante-proyecto de investigación educativa a trabajar durante el Magíster (en base a formato descargable).
f) Certificación o aprobación de un idioma extranjero inglés ( No excluyente)
g) Currículum
h) Concentración de notas.
El/la graduado/a será capaz de:
Para ingresar a programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile el requisito general es contar con el grado académico de Licenciado(a) o un título profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos para obtención de una Licenciatura.
El proceso de postulación se realiza de manera online, a través de la plataforma institucional para la gestión del postgrado. Los postulantes deben adjuntar:
a) Certificado que acredite estar en posesión del grado académico de Licenciado o un título profesional cuyo nivel y contenidos de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el Grado de Licenciado (documentos originales, copias legalizadas o apostille).
b) Dos cartas de recomendación, extendidas por académicos o profesionales de reconocido prestigio, relativas a la capacidad y aptitud del postulante.
c) Carta del interesado fundamentando los motivos de su postulación.
d) Certificado que acredite el manejo adecuado del idioma español para quienes no lo tengan como lengua nativa (No excluyente)
e) Ante-proyecto de investigación educativa a trabajar durante el Magíster (en base a formato descargable).
f) Certificación o aprobación de un idioma extranjero inglés ( No excluyente)
g) Currículum
h) Concentración de notas.
El proceso de selección está constituido por las siguientes etapas:
1) Presentación de antecedentes a través de un Concurso Público
2) Evaluación de antecedentes por parte del Comité de Programa
3) Entrevista personal (Se realiza de acuerdo a una pauta que establece los criterios para este proceso).
Sobre la base de consideración de los antecedentes y los resultados de la entrevista el Comité determina por acuerdo los postulantes que son y no son seleccionados. Los resultados son informados a través de una notificación personal de aceptación y no aceptación.
Una vez completado satisfactoriamente el Plan de Estudios (el que incluye la aprobación de un examen de suficiencia del idioma inglés), concluida la Tesis y aprobado el Examen de Grado, el(la) estudiante obtiene el Grado de Magíster en Educación Mención Política y Gestión Educativa.
La tesis de Magíster es el resultado final del proceso formativo. Ella se obtiene luego de haber cursado las asignaturas metodológicas que forman parte del currículo obligatorio y luego de haber seguido un período de trabajo tutoriado con un profesor patrocinante. Contando con la aprobación previa del profesor patrocinante, esta debe ser presentada ante una comisión de profesores del Programa quienes emiten un informe.
Es importante decir que cada profesor patrocinante organiza un calendario de actividades y seguimientos ad- hoc a los tiempos que demanda la investigación y los plazos estipulados por el plan de formación.
Reglamentos internos Magíster en Educación con mención en Política y Gestión Educativa
Decreto N°022/2014 Reglamento General de los Programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile.
Decreto N°016/2015 Reglamento de las Escuelas de Graduados de la Universidad Austral de Chile
Decreto N°075/2020 Políticas de Postgrado de la Universidad Austral de Chile (LINK)
Acuerdo de vinculación Pregrado – Postgrado
Para ingresar a programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile el requisito general es contar con el grado académico de Licenciado(a) o un título profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos para obtención de una Licenciatura.
El proceso de postulación se realiza de manera online, a través de la plataforma institucional para la gestión del postgrado. Los postulantes deben adjuntar:
a) Certificado que acredite estar en posesión del grado académico de Licenciado o un título profesional cuyo nivel y contenidos de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el Grado de Licenciado (documentos originales, copias legalizadas o apostille).
b) Dos cartas de recomendación, extendidas por académicos o profesionales de reconocido prestigio, relativas a la capacidad y aptitud del postulante.
c) Carta del interesado fundamentando los motivos de su postulación.
d) Certificado que acredite el manejo adecuado del idioma español para quienes no lo tengan como lengua nativa (No excluyente)
e) Ante-proyecto de investigación educativa a trabajar durante el Magíster (en base a formato descargable).
f) Certificación o aprobación de un idioma extranjero inglés ( No excluyente)
g) Currículum
h) Concentración de notas.
El proceso de selección está constituido por las siguientes etapas:
1) Presentación de antecedentes a través de un Concurso Público
2) Evaluación de antecedentes por parte del Comité de Programa
3) Entrevista personal (Se realiza de acuerdo a una pauta que establece los criterios para este proceso).
Sobre la base de consideración de los antecedentes y los resultados de la entrevista el Comité determina por acuerdo los postulantes que son y no son seleccionados. Los resultados son informados a través de una notificación personal de aceptación y no aceptación.
Una vez completado satisfactoriamente el Plan de Estudios (el que incluye la aprobación de un examen de suficiencia del idioma inglés), concluida la Tesis y aprobado el Examen de Grado, el(la) estudiante obtiene el Grado de Magíster en Educación Mención Política y Gestión Educativa.
La tesis de Magíster es el resultado final del proceso formativo. Ella se obtiene luego de haber cursado las asignaturas metodológicas que forman parte del currículo obligatorio y luego de haber seguido un período de trabajo tutoriado con un profesor patrocinante. Contando con la aprobación previa del profesor patrocinante, esta debe ser presentada ante una comisión de profesores del Programa quienes emiten un informe.
Es importante decir que cada profesor patrocinante organiza un calendario de actividades y seguimientos ad- hoc a los tiempos que demanda la investigación y los plazos estipulados por el plan de formación.
Como opciones de financiamiento, los estudiantes podrán postular a las becas que ofrece la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en específico sus programas de:
Becas para Estudios de Magister en Chile (Abierta a profesionales de diversas disciplinas)
https://www.anid.cl/capital-humano/magister-nacional/
Beca de Magíster en Chile para Profesionales de la Educación
https://www.anid.cl/capital-humano/magister-nacional-para-profesionales-de-la-educacion/
Para el caso de estudiantes extranjeros:
Becas de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile
http://www.agci.cl/index.php/becas
Becas internas: Los estudiantes matriculados en el Programa podrán postular a las becas de Asistencia Académica de la Universidad, así como a las Becas Calidad Educativa Eleazar Huerta a la Excelencia Académica y la Beca de Equidad Educativa de la Facultad.
La normativa asociada a este programa de postgrado es la siguiente:
Decreto N°022/2014 Reglamento General de los Programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile.
Decreto N°016/2015 Reglamento de las Escuelas de Graduados de la Universidad Austral de Chile
Decreto N°075/2020 Políticas de Postgrado de la Universidad Austral de Chile (LINK)
Acuerdo de vinculación Pregrado – Postgrado
Trinidad Alejandra Bórquez López (2023)
Tesis: "Discontinuidades educativas entre la educación mapuche y escolar: aportes para la implementación de la educación intercultural en La Araucanía"
Profesor Patrocinante: Dr. Gerardo Muñoz
Silvia Cristina Pérez Vásquez (2023)
Tesis: “Incorporación de la perspectiva de género en la formación inicial docente desde los y las académicas: estudio de caso en una universidad estatal regional"
Profesor Patrocinante: Dr. Dámaso Rabanal
2021. CRISTOBAL CASTRO SOTO. El camino hacia la pedagogía media técnica profesional: trayectorias profesionales de los estudiantes del Programa de Formación Para Profesores de la Universidad Austral de Chile.
2021. TANIA CARLA HIDALGO GUERRERO. La violencia escolar y los valores hegemónicos a partir de la construcción de masculinidades: análisis de las clases de educación física desde una perspectiva de género.
2021. DANIEL ALEJANDRO GUZMÁN CAMPOS. Imaginarios sociales del juego en la escuela ¿una oportunidad de aprendizaje para la convivencia escolar?
2021. VÁSQUEZ ESPINOZA BRAULIO RAFAEL. Formación ciudadana y gestión escolar desafíos para las escuelas en el marco de la ley 20.911
2021. ZÚÑIGA MALDONADO DANIELA ROXANA. Portales educativos. el sentido de lo educativo en mediadoras lefebre lever y educadoras tradicionales mapuche del centro sur de chile
2020. CASTRO APPELHANZ MARIA JESUS. Análisis de las prácticas de enseñanza con tic; relación entre competencias tic y concepciones de los profesores sobre aprender y enseñar.
2020. PICARES MATAMALA JAVIERA CAMILA. Trayectorias académicas de estudiantes de postgrado en disciplinas sten que se identifican con un pueblo originario. un análisis cualitativo de proceso de construcción de identidad profesional desde el pregrado hasta el postgrado.
2020. PEÑA OJEDA KATHERINE DANIELA BENILDE. Gestión de procesos de convivencia en un contexto educativo no formal y su manifestación en un contexto educativo formal de la ciudad de Valdivia.
2020. GRIESHOP ANNA. La problemática de la deserción: un estudio de factores personales y organizacionales motivación e interés interdisciplinar como predictores de intención de deserción.
2020. MEZA SÁNCHEZ MACARENA ALICIA. Construcciones discursivas sobre el rol social del profesorado en el marco del proceso de profesionalización (2003-2018)
2020. OSORIO DIEGO NERI. Análisis de 6 secuencias didácticas con uso de tic en relación con expectativas de logro de aprendizajes para la era digital.
2020. ZAROR ZUMELZU ALAN JAVIER. Autoconcepto y rendimiento académico. estudio desde la educación de adultos.
2020. GONZÁLEZ THIEME JOAQUÍN IGNACIO. Espacio para aprender y vivir juntos en establecimientos educacionales de Valdivia.
2020. TRIVIÑOS VELÁSQUEZ MAURICIO RODOLFO. Educación media técnico profesional en turismo: imaginario social, motivación y agentes intervinientes en la elección expectativas proyecciones (estudio de caso, insat Valdivia).
2020. ORELLANA MEZA OSCAR IVÁN. La ley de inclusión escolar y la concepción de docente de la asignatura de música respecto a la práctica didáctica en el aula.
2019. MUÑOZ URTUBIA NICOLÁS CLAUDIO. Desarrollo de la creatividad motriz en estudiantes del taller de artes marciales de una escuela municipal de Valdivia.
2019. ULLOA MOLINA JAVIER IGNACIO. Organizaciones de educación popular en la provincia de concepción: percepciones sobre el trabajo político pedagógico y organizacional.
2019. BERRÍOS FERNÁNDEZ WALESKA. Significados sobre la ciudadanía en los liceos de valdivia: un desafío para la implementación de los programas de formación ciudadana.
2019. CHIFFELLE BECERRA BORIS ALEJANDRO. Los docentes y sus miradas de la práctica pedagógicas al interior del colegio liceo de adultos de la cárcel de Valdivia.
2019. BRITO PACHECO JENNIFER DIANA. Representaciones sociales que construyen docentes de una escuela municipal de la Región de Los Ríos sobre el sistema de reconocimiento profesional de la Ley 20905.
2018. MONTANO RAMIREZ PAULA ESTEFANIA. Un análisis del vínculo docente-estudiante en el contexto rural y urbano, a partir de las concepciones de sus protagonistas y de la política educativa.
2018. IGLESIAS MILLS NICOLAS SANTIAGO. Pobreza y Alteridad en la primera infancia Uruguay y Chile.
2018. ULLOA SALGADO CARMEN JOHANA. Formación ciudadana un porceso de investigación-acción crítica para la autoreflexión y autonomía en los docentes
2018. SALAS HERNÁNDEZ OSCAR GERMÁN. Pertinencia cultural interétnica en el curriculum de lengua indígena mapuzungun. Un discurso desde la territorialidad Mamuche – Huilliche.
2017. MUJICA HERNÁNDEZ NICOLÁS RICARDO. El uso de los incidentes críticos como estrategia para la formación inicial de una carrera de Pedagogía en Educación Física.
2017. BARRÍA DÍAZ DANIELA FABIOLA. Percepciones de niños de 5to Básico respecto a las dinámicas relacionales entre profesor(a) – alumno(a) y su vinculación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en un colegio de Castro, Isla de Chiloé. Un estudio de caso.
2017. GARCÍA LEIVA SILVIA. Dimensión emocional en la practica docente universitaria profesores y profesoras de trabajo social y psicopedagogía en Valdivia.
2017. CLAIRILUS MARC-ONEL. Pertinencia y calidad educativa: Puntos de vista comparativos entre políticas oficiales y actores de una escuela rural situada en Paillaco.
2017. ROBLES FERNÁNDEZ ANA MARÍA. Análisis de incidentes críticos en la práctica de formación inicial docente, una propuesta de investigación-acción.
2017. BÁEZ ARIAS ANITA MARÍA ALEJANDRA. Representaciones sociales de padres y apoderados sobre la escuela y su relación con el rendimiento escolar de sus hijos.
2017. MONSALVE TRESKOW DANIELA VALESKA. La labor del docente para el desarrollo de la creatividad estudio de caso con enfoque etnográfico realizado en el primer ciclo de educación básica.
2017. HUAIQUILAF RODRÍGUEZ VERÓNICA OLIVIA. Proceso de gestión y resultados de aprendizajes de la política de educación intercultural biligüe del Ministerio de Educación, Región de Los Ríos.
2017. MILLING ROSALES SANDY ANDREA. La concepción de la homosexualidad en los estudiantes y su (IN) visibilización curricular.
2017. HENRÍQUEZ TORRES CLAUDIO ANDRÉS. Deserción escolar en contextos carcelarios: el imaginario de la educación y la escuela en tres jóvenes infractores de ley y privados de libertad de la cárcel de menores de Valdivia.
Doctora en Educación en Perspectivas Culturales y Educación Comparada
Doctor en Ciencias de la Educación.
Doctora en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura.
Doctor en Ciencias de la Educación.
Alberto Galaz Ruiz
Doctor en Ciencias de la Educación
Pontificia Universidad Católica de Chile
Línea de investigación Micro-macro política educativa y desarrollo docente
Línea de investigación Gestión escolar, identidad y transformación educativa
Dámaso Rabanal Gatica
Doctor en Literatura
Pontificia Universidad Católica de Chile
Línea de investigación Micro-macro política educativa y desarrollo docente
Línea de investigación Epistemología, complejidad y relacionalidad
Elizabeth Martínez Palma
Doctora en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura
Universidad Austral de Chile
Línea de investigación Gestión escolar, identidad y transformación educativa
Gerardo Muñoz Troncoso
Doctor en Educación
Universidad Autónoma de Barcelona, España
Línea de investigación Micro-macro política educativa y desarrollo docente
Línea de investigación Gestión escolar, identidad y transformación educativa
Marcelo Arancibia Herrera
Doctor en Sociedad de la Información y del Conocimiento
Universitat Oberta de Catalunya
Línea de investigación Micro-macro política educativa y desarrollo docente
Línea de investigación Gestión escolar, identidad y transformación educativa
Marta Silva Fernández
Doctora en Educación
Universidad de California
Línea de investigación Gestión escolar, identidad y transformación educativa
Línea de investigación Epistemología, complejidad y relacionalidad
Sebastián Peña Troncoso
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad de la Frontera
Línea de investigación Micro-macro política educativa y desarrollo docente
Línea Gestión escolar, identidad y transformación educativa
Javier Campos M.
Doctor en Educación
University of Massachusetts
Marcela Apablaza S.
Doctora en Ciencias de la Educación
Pontificia Universidad Católica de Chile
Línea de investigación Micro-macro política educativa y desarrollo docente
Cristian Bellei Carvacho
Doctor en Educación
Universidad de Harvard
Línea de investigación: Micro-macro política educativa y desarrollo docente
Doctora en Psicología
Universidad de Chile
Línea de investigación: Evaluación Competencias socioemocionales en la adolescencia, Valoración Características de personalidad del adolescente, Participación y derechos de la infancia
Doctor en Ciencias de la Educación
Pontificia Universidad Católica de Chile
Académico de la Universidad de Chile
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad de Málaga, España
Académico Universidad de Valparaíso
Doctora en educación
Universidad Autónoma de México
Académica de la Universidad de Taxlacala
Informaciones Escuela de Graduados