Imagen de la charla de la Dra. Ivette Lozoya, en esta se aprecia a la Dra exponiendo frente al público que la escucha atentamente

Con charla de la Dra. Ivette Lozoya López se realizó la primera sesión del Seminario Permanente “Transformaciones desde el Sur”

Con la presencia de académicas/os y estudiantes se realizó el pasado miércoles 31 de julio, en dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la jornada inaugural del 𝗦𝗲𝗺𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗣𝗲𝗿𝗺𝗮𝗻𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗧𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗲𝗹 𝗦𝘂𝗿, con la charla titulada “Estudio de las intelectualidades de izquierda y revolución en Chile, Cuba y Perú”, a cargo de la Dra. Ivette Lozoya López, Historiadora y académica de la Universidad de Valparaíso.

En palabras del director del programa de Magíster en Historia del Tiempo Presente, Dr. Robinson Silva, la exposición de la invitada fue muy interesante en tanto “se conversó extensamente acerca de cómo los intelectuales han intervenido en los proyectos sociales y políticos en países tan distintos en su historia como lo son Cuba, Perú y Chile, desde ahí se hicieron varios aportes teóricos que fueron trabajados por la profesora Ivette Lozoya. Además, la jornada contó con una alta participación del público, quien hizo varias preguntas y se generó también un diálogo muy interesante.”

“Con esta actividad Inauguramos el Seminario Permanente que se organiza entre la escuela de Historia de Ciencia Social y el Magister de Historia del Tiempo Presente y estaremos haciendo más actividades como ésta en el futuro”, finalizó.

Seminario Permanente “Transformaciones desde el Sur”

Este seminario se organiza de manera conjunta entre el programa de Magíster en Historia del Tiempo Presente en conjunto con la Escuela de Historia y Ciencias Sociales y el Instituto de Historia y Ciencias Sociales, y se plantea como una instancia que busca vincular el mundo académico con el mundo pedagógico a través del desarrollo de actividades realizadas en distintos establecimientos educacionales de la comuna de Valdivia.

El Dr. Yerko Monje, director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, comentó: “El Seminario Permanente Transformaciones desde el Sur se constituye como un espacio marcado por la reciprocidad y la bidireccionalidad, dentro de los ámbitos del que hacer de la carrera de Pedagogía en Historias y Ciencias Sociales, además del Magister en Historia del Tiempo Presente, donde un eje fundamental es construir conocimiento, construir espacio en conjunto con la comunidad.”

Sobre la programación de este año, el académico comentó: “Al igual que el año pasado, el Seminario Permanente se construye en función de requerimientos que establezcan los distintos establecimientos y si bien el hito lanzamiento fue aquí en la Universidad, se va a desarrollar en distintos establecimientos educativos y otros espacios de la región”.

Las actividades futuras serán informadas por los canales oficiales y redes sociales tanto de nuestra Facultad como de la Escuela de Graduados.

Charla 1 - Transformaciones desde el Sur. Dra Ivette

Seminario Permanente “Transformaciones desde el Sur”

Charla 1 - Transformaciones desde el Sur. Dra Ivette