Charla Magíster en Pensamiento Contemporáneo

Con éxito se realizó charla “Sexo, poder y el problema del consentimiento” a cargo de la Dra. Malena Nijensohn

El pasado jueves 26 de septiembre, se llevó a cabo en la Sala de Reuniones del Edificio Guillermo Araya la charla titulada “Sexo, poder y el problema del consentimiento”, presentada por la Dra. Malena Nijensohn, reconocida investigadora del Instituto de Investigaciones de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

El evento, organizado por el Magíster en Pensamiento Contemporáneo, el Comité de Género de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y el proyecto Fondecyt 1230985 liderado por la Dra. Nicole Darat de la Universidad Adolfo Ibáñez, reunió a académicos, estudiantes y público general en un espacio de reflexión crítica en torno a las complejas relaciones entre el sexo, el poder y el consentimiento.

Durante la actividad, la Dra. Nijensohn abordó cómo las relaciones de poder influyen en la capacidad de las personas para otorgar o rechazar consentimiento, y planteó interrogantes sobre las desigualdades estructurales que permean estas dinámicas. La charla fue enriquecida por los comentarios de la Dra. Leticia Morales, académica de la Facultad de Derecho, Javier Campos, académico del Instituto de Ciencias de la Educación, y Javiera Tobar, estudiante del Magíster en Pensamiento Contemporáneo.

Sobre la actividad, la Dra. Malena Nijensohn comentó: “hoy estuvimos haciendo un taller sobre temas vinculados al feminismo y a los activismos sexogenéricos, abordando algunos temas complejos, como son la cuestión de los escraches, el punitivismo, las programáticas sobre el conocimiento, el deseo, entre otras. Fue una instancia muy enriquecedora donde pudimos intercambiar distintas perspectivas al respecto, y bueno, veremos cómo sigue esa conversación“.

Por su parte, la Dra. Nicole Darat destacó la instancia, donde “se pudo dialogar sobre temas difíciles con la comunidad académica, administrativa y estudiantil de la UACh. Hablamos sobre consentimiento, deseo, funas, escraches, y todos esos temas que nos cuesta abordar desde el feminismo, pero en la charla se generó la oportunidad de conversarlo, de sentarnos a pensar sobre eso, lo que se tradujo en una excelente oportunidad teórico-práctica para discutir.

Charla Magíster en Pensamiento Contemporáneo