Académico
El programa tiene tres líneas temáticas o conductoras:
1. Acercamientos interdisciplinares a la literatura hispanoamericana: interacción entre lo literario y otras prácticas artísticas, confluencias y tensiones entre la literatura y disciplinas humanísticas y sociales varias.
2. Debates teóricos y críticos desde y sobre la literatura hispanoamericana contemporánea. Teoría crítica latinoamericana y literatura: estudios culturales, poscoloniales, de subalternidad, ecocríticos.
3.Debates sobre la literatura latinoamericana contemporánea y sus (in)especificidades regionales, nacionales, identitarias, de género, entre otras.
El Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea busca:
Para ingresar a programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile el requisito general es contar con el grado académico de Licenciado(a) o un título profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos para obtención de una Licenciatura.
El proceso de postulación se realiza de manera online, a través de la plataforma institucional para la gestión del postgrado. Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:
Certificado que acredite estar en posesión del Grado de Licenciado o Título profesional en área de Humanidades y/o Ciencias Sociales. Aquellos casos en que el postulante tenga el título en trámite o su licenciatura sea en otra área disciplinaria, será el Comité del Programa el que los evaluará como casos especiales.
Concentración de notas de la carrera (licenciatura o equivalente) de pregrado. Los certificados de título o grado y concentración de notas deberán ser originales o copias legalizadas.
Presentar dos cartas de recomendación, extendidas por académicos o profesionales de reconocido prestigio, relativas a la capacidad y aptitud del postulante.
Carta del interesado fundamentando su postulación, acompañada de su curriculum vitae.
Documento que acredite dominio, a nivel de lectura de textos teóricos o críticos, de los idiomas inglés, francés o alemán. En el caso de acreditar suficiencia en otras lenguas extranjeras, el Comité de Programa evaluará la situación. En el caso de no poseer conocimientos de lengua extranjera, el alumno, en el transcurso del primer año, deberá aprobar un examen de suficiencia del idioma inglés.
Certificado que acredite manejo adecuado del idioma español para quienes no sean hablantes nativos de esta lengua.
Adicionalmente todos los postulantes deberán adjuntar un escrito original, tipo ensayo (exposición y discusión de un problema), de una extensión que oscile entre 4 y 5 páginas a doble espacio, tamaño carta, letra times new roman 12, sobre un tema de literatura o de humanidades en general (por ejemplo, un fragmento de la tesis o tesina de pregrado). En el caso de que se contara con alguna publicación académica propia al momento de postular, sustituir el escrito por una copia de dicha publicación.
Además deberán presentar un descriptor de propuesta de trabajo para tesis, de una extensión máxima de 400 palabras. Este descriptor no es vinculante, pero deberá reflejar las líneas de interés del candidato.
Si el Comité lo requiere puede convocar a una entrevista personal a él o la postulante.
Las y los graduados del Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea estarán capacitados para:
Para ingresar a programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile el requisito general es contar con el grado académico de Licenciado(a) o un título profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos para obtención de una Licenciatura.
El proceso de postulación se realiza de manera online, a través de la plataforma institucional para la gestión del postgrado. Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:
Admisión Regular
Para evaluar la admisión al programa, los candidatos deben ingresar sus antecedentes mediante la plataforma online habilitada a estos efectos. Los antecedentes solicitados son los siguientes:
Certificado que acredite estar en posesión del Grado de Licenciado o Título profesional en área de Humanidades y/o Ciencias Sociales. Aquellos casos en que el postulante tenga el título en trámite o su licenciatura sea en otra área disciplinaria, será el Comité del Programa el que los evaluará como casos especiales.
Concentración de notas de la carrera (licenciatura o equivalente) de pregrado. Los certificados de título o grado y concentración de notas deberán ser originales o copias legalizadas.
Presentar dos cartas de recomendación, extendidas por académicos o profesionales de reconocido prestigio, relativas a la capacidad y aptitud del postulante.
Carta del interesado fundamentando su postulación, acompañada de su curriculum vitae.
Documento que acredite dominio, a nivel de lectura de textos teóricos o críticos, de los idiomas inglés, francés o alemán. En el caso de acreditar suficiencia en otras lenguas extranjeras, el Comité de Programa evaluará la situación. En el caso de no poseer conocimientos de lengua extranjera, el alumno, en el transcurso del primer año, deberá aprobar un examen de suficiencia del idioma inglés.
Certificado que acredite manejo adecuado del idioma español para quienes no sean hablantes nativos de esta lengua.
Adicionalmente todos los postulantes deberán adjuntar un escrito original, tipo ensayo (exposición y discusión de un problema), de una extensión que oscile entre 4 y 5 páginas a doble espacio, tamaño carta, letra times new roman 12, sobre un tema de literatura o de humanidades en general (por ejemplo, un fragmento de la tesis o tesina de pregrado). En el caso de que se contara con alguna publicación académica propia al momento de postular, sustituir el escrito por una copia de dicha publicación.
Además deberán presentar un descriptor de propuesta de trabajo para tesis, de una extensión máxima de 400 palabras. Este descriptor no es vinculante, pero deberá reflejar las líneas de interés del candidato.
Si el Comité lo requiere puede convocar a una entrevista personal a él o la postulante.
Proceso de selección Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea
El proceso de selección es realizado por el Comité de Programa. Está constituido por las siguientes etapas:
1) Presentación de antecedentes
2) Preselección de candidatos/as
3) Entrevista personal (si el Comité lo requiere)
4) Selección
La evaluación de antecedentes se realiza conforme a una pauta de selección por medio de la cual se evalúan los siguientes aspectos:
a) Curriculum Vitae
b) Notas Previas
c) Carta motivación ingreso
d) Ensayo
e) Propuesta de trabajo.
En el caso de la postulación vía articulación pregrado – postgrado, los/as estudiantes deben cumplir los requisitos expuestos en el punto anterior y presentar los antecedentes a la respectiva Escuela de pregrado a la que pertenece. El Comité de Programa del Magíster analiza cada una de las solicitudes, verificando el cumplimiento de los requisitos exigidos para estos efectos. De forma posterior aprueba las solicitudes de ingreso en función de los cupos disponibles.
Admisión vía articulación pregrado – postgrado
En el caso de la Vinculación Pregrado-Postgrado, los estudiantes de las carreras que mantienen acuerdos de vinculación con el Programa, podrán optar al plan vinculante, que le permite ingresar al Magíster, cumpliendo los requisitos establecidos en el acuerdo de vinculación respectivo.
El proceso de admisión está diseñado para incorporar estudiantes capaces de cumplir las exigencias del Programa y lograr los objetivos del mismo, y es conducido por el Comité de Programa.
Una vez completado satisfactoriamente el Plan de Estudios (el que incluye la aprobación de un examen de suficiencia del idioma inglés), concluida la Tesis y aprobado el Examen de Grado, el(la) estudiante obtiene el Grado de Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea.
La normativa asociada a este programa de postgrado es la siguiente:
Decreto N°022/2014 Reglamento General de los Programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile.
Decreto N°016/2015 Reglamento de las Escuelas de Graduados de la Universidad Austral de Chile.
Decreto N°075/2020 Políticas de Postgrado de la Universidad Austral de Chile.
Acuerdo de vinculación Pregrado – Postgrado.
Para ingresar a programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile el requisito general es contar con el grado académico de Licenciado(a) o un título profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos para obtención de una Licenciatura.
El proceso de postulación se realiza de manera online, a través de la plataforma institucional para la gestión del postgrado. Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:
Admisión Regular
Para evaluar la admisión al programa, los candidatos deben ingresar sus antecedentes mediante la plataforma online habilitada a estos efectos. Los antecedentes solicitados son los siguientes:
Certificado que acredite estar en posesión del Grado de Licenciado o Título profesional en área de Humanidades y/o Ciencias Sociales. Aquellos casos en que el postulante tenga el título en trámite o su licenciatura sea en otra área disciplinaria, será el Comité del Programa el que los evaluará como casos especiales.
Concentración de notas de la carrera (licenciatura o equivalente) de pregrado. Los certificados de título o grado y concentración de notas deberán ser originales o copias legalizadas.
Presentar dos cartas de recomendación, extendidas por académicos o profesionales de reconocido prestigio, relativas a la capacidad y aptitud del postulante.
Carta del interesado fundamentando su postulación, acompañada de su curriculum vitae.
Documento que acredite dominio, a nivel de lectura de textos teóricos o críticos, de los idiomas inglés, francés o alemán. En el caso de acreditar suficiencia en otras lenguas extranjeras, el Comité de Programa evaluará la situación. En el caso de no poseer conocimientos de lengua extranjera, el alumno, en el transcurso del primer año, deberá aprobar un examen de suficiencia del idioma inglés.
Certificado que acredite manejo adecuado del idioma español para quienes no sean hablantes nativos de esta lengua.
Adicionalmente todos los postulantes deberán adjuntar un escrito original, tipo ensayo (exposición y discusión de un problema), de una extensión que oscile entre 4 y 5 páginas a doble espacio, tamaño carta, letra times new roman 12, sobre un tema de literatura o de humanidades en general (por ejemplo, un fragmento de la tesis o tesina de pregrado). En el caso de que se contara con alguna publicación académica propia al momento de postular, sustituir el escrito por una copia de dicha publicación.
Además deberán presentar un descriptor de propuesta de trabajo para tesis, de una extensión máxima de 400 palabras. Este descriptor no es vinculante, pero deberá reflejar las líneas de interés del candidato.
Si el Comité lo requiere puede convocar a una entrevista personal a él o la postulante.
Proceso de selección
El proceso de selección es realizado por el Comité de Programa. Está constituido por las siguientes etapas:
1) Presentación de antecedentes
2) Preselección de candidatos/as
3) Entrevista personal (si el Comité lo requiere)
4) Selección
La evaluación de antecedentes se realiza conforme a una pauta de selección por medio de la cual se evalúan los siguientes aspectos:
a) Curriculum Vitae
b) Notas Previas
c) Carta motivación ingreso
d) Ensayo
e) Propuesta de trabajo.
En el caso de la postulación vía articulación pregrado – postgrado, los/as estudiantes deben cumplir los requisitos expuestos en el punto anterior y presentar los antecedentes a la respectiva Escuela de pregrado a la que pertenece. El Comité de Programa del Magíster analiza cada una de las solicitudes, verificando el cumplimiento de los requisitos exigidos para estos efectos. De forma posterior aprueba las solicitudes de ingreso en función de los cupos disponibles.
Admisión vía articulación pregrado – postgrado
En el caso de la Vinculación Pregrado-Postgrado, los estudiantes de las carreras que mantienen acuerdos de vinculación con el Programa, podrán optar al plan vinculante, que le permite ingresar al Magíster, cumpliendo los requisitos establecidos en el acuerdo de vinculación respectivo.
El proceso de admisión está diseñado para incorporar estudiantes capaces de cumplir las exigencias del Programa y lograr los objetivos del mismo, y es conducido por el Comité de Programa.
Una vez completado satisfactoriamente el Plan de Estudios (el que incluye la aprobación de un examen de suficiencia del idioma inglés), concluida la Tesis y aprobado el Examen de Grado, el(la) estudiante obtiene el Grado de Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea.
La normativa asociada a este programa de postgrado es la siguiente:
Decreto N°022/2014 Reglamento General de los Programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile.
Decreto N°016/2015 Reglamento de las Escuelas de Graduados de la Universidad Austral de Chile.
Decreto N°075/2020 Políticas de Postgrado de la Universidad Austral de Chile.
Acuerdo de vinculación Pregrado – Postgrado.
Anguita Contreras Gustavo Andrés (2024)
Tesis: Poéticas del (des)hogar: la poesía como expresión de un no-refugio y como tentativa de (re)construcción del hogar perdido
Profesor (a) patrocinante: Ana Traverso
Paiva Catalán Javier Andrés (2024)
Tesis: El manga chileno, una perspectiva desde la transmodernidad: el caso de Antagonista de Saikomic
Profesor (a) patrocinante: Cecilia Rodríguez
Tapia León Pedro Ignacio (2024)
Tesis: Aproximaciones a La marcha hacia ninguna parte de Tania Favela Bustillo (y consideraciones sobre el pensamiento de lo poético)
Profesor (a) patrocinante: Sergio Mansilla
Chavarría Galaz Angélica María (2023)
Tesis: Conversación en el bosque: tras la huella de la herida ancestral del sujeto femenino en Roxana Miranda Rupailaf
Profesor (a) patrocinante: Claudia Rodríguez
Barría Riquelme Sofía Teresa (2023)
Tesis: Poesía en acción: la poética visual de Guillermo Deisler en sus obras Grrr (1969), Texto (1971) y Poemas visivos y proposiciones a realizar (1972)
Profesor (a) patrocinante: Jorge Polanco
Baher Catalán Walter Fernando (2022)
Tesis: Realismo y conciencia crítica urbana: los rostros de la modernidad en Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922) de Oliverio Girondo
Profesor (a) patrocinante: Sergio Mansilla
Latorre Zepeda Claudia Andrea (2022)
Tesis: El lenguaje desde los artefactos: una investigación acción en situación de estallido social
Profesor (a) patrocinante: Pedro Araya
Leal Ulloa Luis Fabián (2022)
Tesis: Autoficción, trabajo de memoria y violencia política en La dimensión desconocida de Nona Fernández y La nada cotidiana de Zoé Valdés
Profesor (a) patrocinante: Ana Traverso
Valdés Alvarado Damaris Johanna (2022)
Tesis: Materialidades y posmemoria en El sistema del tacto de Alejandra Costamagna
Profesor (a) patrocinante: Cecilia Rodríguez
Gómez Agüero Carlos Borney (2022)
Tesis: La patria y la extraía: la representación de la Patagonia en El paso del diablo de Pavel Oyarzún Díaz
Profesor (a) patrocinante: Ana Traverso
Vidal Morales Teresa Jeanette Viviana (2021)
Tesis: Análisis literario de actividades y textos literarios sugeridos para la enseñanza media: estereotipos de género y su reproducción en la escuela
Profesor (a) patrocinante: Ana Traverso
Llamunao Vega Carla Fernanda (2021)
Tesis: Zomowen: maneras otras de relacionarse entre la poesía y la vida misma de autoras mapuche.
Profesor(a) patrocinante: Claudia Rodríguez
Honores Valdebenito Daniela Arlette (2021)
Tesis: Deudas y herencias en la literatura de mujeres chilenas: análisis comparativo entre Islas en la Ciudad de María Elena Gertner y Niñas Ricas de María Paz Rodríguez.
Profesor(a) patrocinante: Ana Traverso
González Díaz Mauricio Andrés (2021)
Tesis: Puerto Montt y sus metáforas. Identidad de lugar en la poesía de Nelson Navarro, No Vásquez y Harry Vollmer
Profesor(a) patrocinante: Sergio Mansilla
Imigo Gueregat Estela Maritza (2020)
Tesis: Lof Ñi Nütram: Comunidad de la voz narrativa mapuche contemporánea en la Fütawillimapu.
Profesor(a) patrocinante: Claudia Rodríguez
Insulza Díaz María Fernanda (2020)
Tesis: La casa como dispositivo arquitectónico de poder: una forma de leer Casa de Campo de José Donoso.
Profesor(a) patrocinante: Sergio Mansilla
Rodriguez Suazo Darwin Luis (2020)
Tesis: Poética ficción. Una lectura de Taxi Driver de Egor Mardones Grandón.
Profesor(a) patrocinante: Sergio Mansilla
Díaz Parra Lorena Mercedes (2019)
Tesis: Identidad fracturada en los personajes del texto Ropa Usada de Pía Barros.
Profesor(a) patrocinante: Ana Traverso
Flores Rivera Camila Fernanda (2019)
Tesis: Los imaginarios de género en el cosmos. La escritura de ciencia ficción de Elena Aldunate.
Profesor(a) patrocinante: Ana Traverso
Lorca Vera Ornella Belen (2019)
Tesis: María Carolina Geel y la exención de los deseos como expresión de poder.
Profesor(a) patrocinante: Ana Traverso
Concha Quintrileo Jorge Diego De Jesús (2018)
Tesis: Los mecanismos disruptivos fantásticos y paratextuales como un umbral al sentido político contestatario en los cuentos de Héctor Pinochet.
Profesor(a) patrocinante: Pedro Araya
Müller Concha Jeannette Andrea (2018)
Tesis: Del caribe al Wallmapu: Una aproximación comparada entre The Bounty de Derek Walcott y Fanon City Meu de Jaime Huenún.
Profesor(a) patrocinante: Roberto Matamala
Mayorga Águila Rosa Valentina (2017).
Tesis: Reescribir el cuerpo desde el margen: performance, travestismo y literatura en Las Yeguas del Apocalipsis.
Profesor(a) patrocinante: Oscar Galindo
Navarro Morales Marcelo Ignacio (2017)
Tesis: Tecnologías de subjetivación y devenires minoritarios en la Enciclopedia del Amor en los Tiempos del Porno.
Profesor(a) patrocinante: Ana Traverso
Sáez Ojeda Roberto Elías (2017)
Tesis: Paralengua: poesía sonora y experimentación en la Argentina de los 90’.
Profesor(a) patrocinante: Oscar Galindo
Belmar Vergara Ruth Marina (2017)
Tesis: La escena fragmentada, deshumanización y crueldad en dos referentes de la dramaturgia chilena nueva.
Profesor(a) patrocinante: Roberto Matamala
Doctor en Estudios de la Sociedad y la Cultura
Universidad de Costa Rica
Cecilia Rodríguez
Doctora en Letras
Universidad Nacional Autónoma de México
Sergio Mansilla
Doctor of Philosophy (Romance Languages and Literature)
University of Washington
Ana Traverso
Doctora en Literatura mención Literatura Chilena e Hispanoamericana
Universidad de Chile
Adolfo Albornoz F.
Doctor en Estudios de la Sociedad y la Cultura
Universidad de Costa Rica
Línea de investigación: Acercamientos interdisciplinares a la literatura hispanoamericana.
Amalia Ortíz de Zárate
Doctora en Filología Inglesa
Universidad de Sevilla
Línea de investigación: Debates teóricos y críticos desde y sobre la literatura hispanoamericana contemporánea
Ana Traverso
Doctora en Literatura mención Literatura Chilena e Hispanoamericana
Universidad de Chile
Línea de investigación: Debates sobre la literatura latinoamericana contemporánea y sus (in)especificidades regionales, nacionales, identitarias, de género, entre otras.
Carolina Bruna
Doctora en Filosofía
Universidad Complutense de Madrid
Línea de investigación: Acercamientos interdisciplinares a la literatura hispanoamericana.
Cecilia Rodríguez
Doctora en Letras
Universidad Nacional Autónoma de México
Línea de investigación: Debates teóricos y críticos desde y sobre la literatura hispanoamericana contemporánea.
Línea de investigación: Debates sobre la literatura latinoamericana contemporánea y sus (in)especificidades regionales, nacionales, identitarias, de género, entre otras.
Claudia Rodríguez
Doctora en Literatura y Teoría Literaria
Universidad de Oviedo
Línea de investigación: Debates sobre la literatura latinoamericana contemporánea y sus (in)especificidades regionales, nacionales, identitarias, de género, entre otras.
Gerardo Muñoz
Doctor en Educación
Universidad Autónoma de Barcelona
Línea de investigación: Acercamientos interdisciplinares a la literatura hispanoamericana.
Jorge Polanco
Doctor en Filosofía, Mención Estética y Teoría del Arte
Universidad de Chile
Línea de investigación: Acercamientos interdisciplinares a la literatura hispanoamericana.
Karen Alfaro
Doctora en Historia Social y Políticas Contemporáneas
Universidad Pablo de Olavide
Línea de investigación: Acercamientos interdisciplinares a la literatura hispanoamericana.
Sergio Mansilla
Doctor of Philosophy (Romance Languages and Literature)
University of Washington
Línea de investigación: Debates teóricos y críticos desde y sobre la literatura hispanoamericana contemporánea.
Línea de investigación: Debates sobre la literatura latinoamericana contemporánea y sus (in)especificidades regionales, nacionales, identitarias, de género, entre otras.
Felipe Munita
Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura
Universidad Autónoma de Barcelona
Línea de investigación: Acercamientos interdisciplinares a la literatura hispanoamericana
Línea de investigación: Debates teóricos y críticos desde y sobre la literatura hispanoamericana contemporánea.
Dámaso Rabanal
Doctor en Literatura
Pontificia Universidad Católica de Chile
Línea de Investigación: Debates sobre la literatura latinoamericana contemporánea y sus (in)especificidades regionales, nacionales, identitarias, de género, entre otras.
Doctora en Ciencias Humanas, mención discurso y cultura
Universidad Austral de Chile
Línea de investigación: Debates teóricos y críticos desde y sobre la literatura hispanoamericana contemporánea.
Doctora en Ciencias Humanas, mención discurso y cultura
Universidad Austral de Chile
Línea de investigación: Debates sobre la literatura latinoamericana contemporánea y sus (in)especificidades regionales, nacionales, identitarias, de género, entre otras.
PhD. Antropología social y etnología
Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS)
Línea de investigación: Acercamientos interdisciplinares a la literatura hispanoamericana
Línea de investigación: Debates teóricos y críticos desde y sobre la literatura hispanoamericana contemporánea.
Doctor en Ciencias de la Educación
Pontificia Universidad Católica de Chile
Académico de la Universidad de Chile
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad de Málaga, España
Académico Universidad de Valparaíso
Doctora en educación
Universidad Autónoma de México
Académica de la Universidad de Taxlacala
Informaciones Escuela de Graduados