Logo Universidad Austral y Escuela de Graduados

Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea

El Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea se propone la formación de especialistas provistos de sólidos fundamentos teóricos y metodológicos para la investigación, análisis y problematización de procesos creativos y culturales contemporáneos propios de la literatura hispanoamericana abordados, preferentemente, desde perspectivas interdisciplinarias.

Grado: Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea

POSTULACIÓN ABIERTA ADMISIÓN 2025
SEGUNDA CONVOCATORIA: HASTA EL DE 15 ENERO 2025
Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea
El Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea se propone la formación de especialistas provistos de sólidos fundamentos teóricos y metodológicos para la investigación, análisis y problematización de procesos creativos y culturales contemporáneos propios de la literatura hispanoamericana abordados, preferentemente, desde perspectivas interdisciplinarias.
Grado: Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea

Modalidad

Presencial diurno. Las clases se imparten los días jueves y viernes.

Duración

4 semestres.
Dedicación parcial.

Arancel

Matrícula 2025: $250.000
Arancel Anual 2025: $3.011.000
Derechos de Graduación 2025: $240.000
La Universidad se reserva el derecho de no impartir el programa en caso de no contar con el número mínimo de estudiantes requerido por la Escuela de Graduados.

Modalidad

Presencial diurno.
Las clases se imparten los días jueves y viernes.

Duración

4 semestres.
Dedicación parcial.

Arancel

Matrícula 2025: $250.000
Arancel anual 2025: $3.011.000
Derechos de Graduación 2025: $240.000
La Universidad se reserva el derecho de no impartir el programa en caso de no contar con el número mínimo de estudiantes requerido por la Escuela de Graduados.

Sigue nuestras redes sociales

ADMISIÓN 2025

Primera convocatoria: Cierre 29/11/2024.
Segunda convocatoria*: Cierre 15/01/2025.
Tercera convocatoria*: Cierre 15/03/2025.
*Segunda y Tercera convocatoria dependerá de la decisión del Comité de programa.


En el caso de los y las postulantes que en paralelo lo hagan a Becas ANID u otras becas externas, su solicitud de ingreso al programa deberán hacerse a lo menos treinta días antes del cierre del concurso de la beca respectiva.


Aquellos interesados en postular a la Beca de Magíster para Profesionales de la Educación ANID, deberán realizar su solicitud de ingreso al programa dentro de este plazo.
Postula aquí

Académico

El programa tiene tres líneas temáticas o conductoras:

1. Acercamientos interdisciplinares a la literatura hispanoamericana: interacción entre lo literario y otras prácticas artísticas, confluencias y tensiones entre la literatura y disciplinas humanísticas y sociales varias.

2. Debates teóricos y críticos desde y sobre la literatura hispanoamericana contemporánea. Teoría crítica latinoamericana y literatura: estudios culturales, poscoloniales, de subalternidad, ecocríticos.

3.Debates sobre la literatura latinoamericana contemporánea y sus (in)especificidades regionales, nacionales, identitarias, de género, entre otras.

 

El Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea busca:

  1. Formar graduados capaces de problematizar los discursos literarios de las culturas y sociedades hispanoamericanas.
  2. Constituir un referente de diálogo con otros programas y grupos investigativos, especialmente en las áreas que ha desarrollado o pudiese desarrollar en el futuro.
  3. Fomentar instancias de conocimiento e intercambio de los mismos respecto de la Literatura Hispanoamericana Contemporánea.

Para ingresar a programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile el requisito general es contar con el grado académico de Licenciado(a) o un título profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos para obtención de una Licenciatura.

El proceso de postulación se realiza de manera online, a través de la plataforma institucional para la gestión del postgrado. Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  1. Certificado que acredite estar en posesión del Grado de Licenciado o Título profesional en área de Humanidades y/o Ciencias Sociales. Aquellos casos en que el postulante tenga el título en trámite o su licenciatura sea en otra área disciplinaria, será el Comité del Programa el que los evaluará como casos especiales.

  2. Concentración de notas de la carrera (licenciatura o equivalente) de pregrado. Los certificados de título o grado y concentración de notas deberán ser originales o copias legalizadas.

  3. Presentar dos cartas de recomendación, extendidas por académicos o profesionales de reconocido prestigio, relativas a la capacidad y aptitud del postulante.

  4. Carta del interesado fundamentando su postulación, acompañada de su curriculum vitae.

  5. Documento que acredite dominio, a nivel de lectura de textos teóricos o críticos, de los idiomas inglés, francés o alemán. En el caso de acreditar suficiencia en otras lenguas extranjeras, el Comité de Programa evaluará la situación. En el caso de no poseer conocimientos de lengua extranjera, el alumno, en el transcurso del primer año, deberá aprobar un examen de suficiencia del idioma inglés.

  6. Certificado que acredite manejo adecuado del idioma español para quienes no sean hablantes nativos de esta lengua.

  7. Adicionalmente todos los postulantes deberán adjuntar un escrito original, tipo ensayo (exposición y discusión de un problema), de una extensión que oscile entre 4 y 5 páginas a doble espacio, tamaño carta, letra times new roman 12, sobre un tema de literatura o de humanidades en general (por ejemplo, un fragmento de la tesis o tesina de pregrado). En el caso de que se contara con alguna publicación académica propia al momento de postular, sustituir el escrito por una copia de dicha publicación.

  8. Además deberán presentar un descriptor de propuesta de trabajo para tesis, de una extensión máxima de 400 palabras. Este descriptor no es vinculante, pero deberá reflejar las líneas de interés del candidato.

Si el Comité lo requiere puede convocar a una entrevista personal a él o la postulante.

Las y los graduados del Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea estarán capacitados para:

  • Analiza las problemáticas, tendencias, autores, textos, poéticas y visiones críticas relevantes de la literatura hispanoamericana contemporánea.
  • Aplica los modelos y teorías actuales pertinentes para el estudio de los discursos literarios y culturales.
  • Utiliza herramientas críticas con el fin de problematizar temáticas e investigar con suficiencia, espíritu colaborativo e interdisciplinario, los diversos discursos de la literatura hispanoamericana contemporánea y sus relaciones con otras disciplinas y textualidades.
  • Integra equipos de investigación y desarrolla habilidades investigativas que lo habilitan para, eventualmente, iniciar estudios de nivel de doctorado en el campo de las humanidades y/o ciencias sociales

Plan de estudios.

Plan de Estudios Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea
Plan de Estudios.

Admisión.

Para ingresar a programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile el requisito general es contar con el grado académico de Licenciado(a) o un título profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos para obtención de una Licenciatura.

El proceso de postulación se realiza de manera online, a través de la plataforma institucional para la gestión del postgrado. Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

Admisión Regular

Para evaluar la admisión al programa, los candidatos deben ingresar sus antecedentes mediante la plataforma online habilitada a estos efectos. Los antecedentes solicitados son los siguientes:

  1. Certificado que acredite estar en posesión del Grado de Licenciado o Título profesional en área de Humanidades y/o Ciencias Sociales. Aquellos casos en que el postulante tenga el título en trámite o su licenciatura sea en otra área disciplinaria, será el Comité del Programa el que los evaluará como casos especiales.

  2. Concentración de notas de la carrera (licenciatura o equivalente) de pregrado. Los certificados de título o grado y concentración de notas deberán ser originales o copias legalizadas.

  3. Presentar dos cartas de recomendación, extendidas por académicos o profesionales de reconocido prestigio, relativas a la capacidad y aptitud del postulante.

  4. Carta del interesado fundamentando su postulación, acompañada de su curriculum vitae.

  5. Documento que acredite dominio, a nivel de lectura de textos teóricos o críticos, de los idiomas inglés, francés o alemán. En el caso de acreditar suficiencia en otras lenguas extranjeras, el Comité de Programa evaluará la situación. En el caso de no poseer conocimientos de lengua extranjera, el alumno, en el transcurso del primer año, deberá aprobar un examen de suficiencia del idioma inglés.

  6. Certificado que acredite manejo adecuado del idioma español para quienes no sean hablantes nativos de esta lengua.

  7. Adicionalmente todos los postulantes deberán adjuntar un escrito original, tipo ensayo (exposición y discusión de un problema), de una extensión que oscile entre 4 y 5 páginas a doble espacio, tamaño carta, letra times new roman 12, sobre un tema de literatura o de humanidades en general (por ejemplo, un fragmento de la tesis o tesina de pregrado). En el caso de que se contara con alguna publicación académica propia al momento de postular, sustituir el escrito por una copia de dicha publicación.

  8. Además deberán presentar un descriptor de propuesta de trabajo para tesis, de una extensión máxima de 400 palabras. Este descriptor no es vinculante, pero deberá reflejar las líneas de interés del candidato.

Si el Comité lo requiere puede convocar a una entrevista personal a él o la postulante.

Proceso de selección Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea


El proceso de selección es realizado por el Comité de Programa. Está constituido por las siguientes etapas:
1) Presentación de antecedentes
2) Preselección de candidatos/as
3) Entrevista personal (si el Comité lo requiere)
4) Selección

La evaluación de antecedentes se realiza conforme a una pauta de selección por medio de la cual se evalúan los siguientes aspectos:


a) Curriculum Vitae
b) Notas Previas
c) Carta motivación ingreso
d) Ensayo
e) Propuesta de trabajo.

En el caso de la postulación vía articulación pregrado – postgrado, los/as estudiantes deben cumplir los requisitos expuestos en el punto anterior y presentar los antecedentes a la respectiva Escuela de pregrado a la que pertenece. El Comité de Programa del Magíster analiza cada una de las solicitudes, verificando el cumplimiento de los requisitos exigidos para estos efectos. De forma posterior aprueba las solicitudes de ingreso en función de los cupos disponibles.

Admisión vía articulación pregrado – postgrado


En el caso de la Vinculación Pregrado-Postgrado, los estudiantes de las carreras que mantienen acuerdos de vinculación con el Programa, podrán optar al plan vinculante, que le permite ingresar al Magíster, cumpliendo los requisitos establecidos en el acuerdo de vinculación respectivo.

El proceso de admisión está diseñado para incorporar estudiantes capaces de cumplir las exigencias del Programa y lograr los objetivos del mismo, y es conducido por el Comité de Programa.

Una vez completado satisfactoriamente el Plan de Estudios (el que incluye la aprobación de un examen de suficiencia del idioma inglés), concluida la Tesis y aprobado el Examen de Grado, el(la) estudiante obtiene el Grado de Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea.

La normativa asociada a este programa de postgrado es la siguiente:

  • Decreto N°022/2014 Reglamento General de los Programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile.

  • Decreto N°016/2015 Reglamento de las Escuelas de Graduados de la Universidad Austral de Chile.

  • Decreto N°075/2020 Políticas de Postgrado de la Universidad Austral de Chile.

  • Acuerdo de vinculación Pregrado – Postgrado.

Admisión.

Para ingresar a programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile el requisito general es contar con el grado académico de Licenciado(a) o un título profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos para obtención de una Licenciatura.

El proceso de postulación se realiza de manera online, a través de la plataforma institucional para la gestión del postgrado. Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

Admisión Regular

Para evaluar la admisión al programa, los candidatos deben ingresar sus antecedentes mediante la plataforma online habilitada a estos efectos. Los antecedentes solicitados son los siguientes:

  1. Certificado que acredite estar en posesión del Grado de Licenciado o Título profesional en área de Humanidades y/o Ciencias Sociales. Aquellos casos en que el postulante tenga el título en trámite o su licenciatura sea en otra área disciplinaria, será el Comité del Programa el que los evaluará como casos especiales.

  2. Concentración de notas de la carrera (licenciatura o equivalente) de pregrado. Los certificados de título o grado y concentración de notas deberán ser originales o copias legalizadas.

  3. Presentar dos cartas de recomendación, extendidas por académicos o profesionales de reconocido prestigio, relativas a la capacidad y aptitud del postulante.

  4. Carta del interesado fundamentando su postulación, acompañada de su curriculum vitae.

  5. Documento que acredite dominio, a nivel de lectura de textos teóricos o críticos, de los idiomas inglés, francés o alemán. En el caso de acreditar suficiencia en otras lenguas extranjeras, el Comité de Programa evaluará la situación. En el caso de no poseer conocimientos de lengua extranjera, el alumno, en el transcurso del primer año, deberá aprobar un examen de suficiencia del idioma inglés.

  6. Certificado que acredite manejo adecuado del idioma español para quienes no sean hablantes nativos de esta lengua.

  7. Adicionalmente todos los postulantes deberán adjuntar un escrito original, tipo ensayo (exposición y discusión de un problema), de una extensión que oscile entre 4 y 5 páginas a doble espacio, tamaño carta, letra times new roman 12, sobre un tema de literatura o de humanidades en general (por ejemplo, un fragmento de la tesis o tesina de pregrado). En el caso de que se contara con alguna publicación académica propia al momento de postular, sustituir el escrito por una copia de dicha publicación.

  8. Además deberán presentar un descriptor de propuesta de trabajo para tesis, de una extensión máxima de 400 palabras. Este descriptor no es vinculante, pero deberá reflejar las líneas de interés del candidato.

Si el Comité lo requiere puede convocar a una entrevista personal a él o la postulante.

Proceso de selección


El proceso de selección es realizado por el Comité de Programa. Está constituido por las siguientes etapas:
1) Presentación de antecedentes
2) Preselección de candidatos/as
3) Entrevista personal (si el Comité lo requiere)
4) Selección

La evaluación de antecedentes se realiza conforme a una pauta de selección por medio de la cual se evalúan los siguientes aspectos:
a) Curriculum Vitae
b) Notas Previas
c) Carta motivación ingreso
d) Ensayo
e) Propuesta de trabajo.

En el caso de la postulación vía articulación pregrado – postgrado, los/as estudiantes deben cumplir los requisitos expuestos en el punto anterior y presentar los antecedentes a la respectiva Escuela de pregrado a la que pertenece. El Comité de Programa del Magíster analiza cada una de las solicitudes, verificando el cumplimiento de los requisitos exigidos para estos efectos. De forma posterior aprueba las solicitudes de ingreso en función de los cupos disponibles.

Admisión vía articulación pregrado – postgrado


En el caso de la Vinculación Pregrado-Postgrado, los estudiantes de las carreras que mantienen acuerdos de vinculación con el Programa, podrán optar al plan vinculante, que le permite ingresar al Magíster, cumpliendo los requisitos establecidos en el acuerdo de vinculación respectivo.

El proceso de admisión está diseñado para incorporar estudiantes capaces de cumplir las exigencias del Programa y lograr los objetivos del mismo, y es conducido por el Comité de Programa.

Una vez completado satisfactoriamente el Plan de Estudios (el que incluye la aprobación de un examen de suficiencia del idioma inglés), concluida la Tesis y aprobado el Examen de Grado, el(la) estudiante obtiene el Grado de Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea.

La normativa asociada a este programa de postgrado es la siguiente:

  • Decreto N°022/2014 Reglamento General de los Programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile.

  • Decreto N°016/2015 Reglamento de las Escuelas de Graduados de la Universidad Austral de Chile.

  • Decreto N°075/2020 Políticas de Postgrado de la Universidad Austral de Chile.

  • Acuerdo de vinculación Pregrado – Postgrado.

REFLEXIÓN & DEBATE

Anguita Contreras Gustavo Andrés (2024)
Tesis: Poéticas del (des)hogar: la poesía como expresión de un no-refugio y como tentativa de (re)construcción del hogar perdido
Profesor (a) patrocinante: Ana Traverso

Paiva Catalán Javier Andrés (2024)
Tesis: El manga chileno, una perspectiva desde la transmodernidad: el caso de Antagonista de Saikomic
Profesor (a) patrocinante: Cecilia Rodríguez

Tapia León Pedro Ignacio (2024)
Tesis: Aproximaciones a La marcha hacia ninguna parte de Tania Favela Bustillo (y consideraciones sobre el pensamiento de lo poético)
Profesor (a) patrocinante: Sergio Mansilla

Chavarría Galaz Angélica María (2023)
Tesis: Conversación en el bosque: tras la huella de la herida ancestral del sujeto femenino en Roxana Miranda Rupailaf
Profesor (a) patrocinante: Claudia Rodríguez

Barría Riquelme Sofía Teresa (2023)
Tesis: Poesía en acción: la poética visual de Guillermo Deisler en sus obras Grrr (1969), Texto (1971) y Poemas visivos y proposiciones a realizar (1972)
Profesor (a) patrocinante: Jorge Polanco

Baher Catalán Walter Fernando (2022)
Tesis: Realismo y conciencia crítica urbana: los rostros de la modernidad en Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922) de Oliverio Girondo
Profesor (a) patrocinante: Sergio Mansilla

Latorre Zepeda Claudia Andrea (2022)
Tesis: El lenguaje desde los artefactos: una investigación acción en situación de estallido social
Profesor (a) patrocinante: Pedro Araya

Leal Ulloa Luis Fabián (2022)
Tesis: Autoficción, trabajo de memoria y violencia política en La dimensión desconocida de Nona Fernández y La nada cotidiana de Zoé Valdés
Profesor (a) patrocinante: Ana Traverso

Valdés Alvarado Damaris Johanna (2022)
Tesis: Materialidades y posmemoria en El sistema del tacto de Alejandra Costamagna
Profesor (a) patrocinante: Cecilia Rodríguez

Gómez Agüero Carlos Borney (2022)
Tesis: La patria y la extraía: la representación de la Patagonia en El paso del diablo de Pavel Oyarzún Díaz
Profesor (a) patrocinante: Ana Traverso

Vidal Morales Teresa Jeanette Viviana (2021)
Tesis: Análisis literario de actividades y textos literarios sugeridos para la enseñanza media: estereotipos de género y su reproducción en la escuela
Profesor (a) patrocinante: Ana Traverso

Llamunao Vega Carla Fernanda (2021)
Tesis: Zomowen: maneras otras de relacionarse entre la poesía y la vida misma de autoras mapuche.
Profesor(a) patrocinante: Claudia Rodríguez

Honores Valdebenito Daniela Arlette (2021)
Tesis: Deudas y herencias en la literatura de mujeres chilenas: análisis comparativo entre Islas en la Ciudad de María Elena Gertner y Niñas Ricas de María Paz Rodríguez.
Profesor(a) patrocinante: Ana Traverso

González Díaz Mauricio Andrés (2021)
Tesis: Puerto Montt y sus metáforas. Identidad de lugar en la poesía de Nelson Navarro, No Vásquez y Harry Vollmer
Profesor(a) patrocinante: Sergio Mansilla

Imigo Gueregat Estela Maritza (2020)
Tesis: Lof Ñi Nütram: Comunidad de la voz narrativa mapuche contemporánea en la Fütawillimapu.
Profesor(a) patrocinante: Claudia Rodríguez

Insulza Díaz María Fernanda (2020)
Tesis: La casa como dispositivo arquitectónico de poder: una forma de leer Casa de Campo de José Donoso.
Profesor(a) patrocinante: Sergio Mansilla

Rodriguez Suazo Darwin Luis (2020)
Tesis: Poética ficción. Una lectura de Taxi Driver de Egor Mardones Grandón.
Profesor(a) patrocinante: Sergio Mansilla

Díaz Parra Lorena Mercedes (2019)
Tesis: Identidad fracturada en los personajes del texto Ropa Usada de Pía Barros.
Profesor(a) patrocinante: Ana Traverso

Flores Rivera Camila Fernanda (2019)
Tesis: Los imaginarios de género en el cosmos. La escritura de ciencia ficción de Elena Aldunate.
Profesor(a) patrocinante: Ana Traverso

Lorca Vera Ornella Belen (2019)
Tesis: María Carolina Geel y la exención de los deseos como expresión de poder.
Profesor(a) patrocinante: Ana Traverso

Concha Quintrileo Jorge Diego De Jesús (2018)
Tesis: Los mecanismos disruptivos fantásticos y paratextuales como un umbral al sentido político contestatario en los cuentos de Héctor Pinochet.
Profesor(a) patrocinante: Pedro Araya

Müller Concha Jeannette Andrea (2018)
Tesis: Del caribe al Wallmapu: Una aproximación comparada entre The Bounty de Derek Walcott y Fanon City Meu de Jaime Huenún.
Profesor(a) patrocinante: Roberto Matamala

Mayorga Águila Rosa Valentina (2017).
Tesis: Reescribir el cuerpo desde el margen: performance, travestismo y literatura en Las Yeguas del Apocalipsis.
Profesor(a) patrocinante: Oscar Galindo

Navarro Morales Marcelo Ignacio (2017)
Tesis: Tecnologías de subjetivación y devenires minoritarios en la Enciclopedia del Amor en los Tiempos del Porno.
Profesor(a) patrocinante: Ana Traverso

Sáez Ojeda Roberto Elías (2017)
Tesis: Paralengua: poesía sonora y experimentación en la Argentina de los 90’.
Profesor(a) patrocinante: Oscar Galindo

Belmar Vergara Ruth Marina (2017)
Tesis: La escena fragmentada, deshumanización y crueldad en dos referentes de la dramaturgia chilena nueva.
Profesor(a) patrocinante: Roberto Matamala

Académicos.

Adolfo Albornoz F.

Director de programa

Doctor en Estudios de la Sociedad y la Cultura
Universidad de Costa Rica

Cecilia Rodríguez
Doctora en Letras
Universidad Nacional Autónoma de México

Sergio Mansilla
Doctor of Philosophy (Romance Languages and Literature)
University of Washington

Ana Traverso
Doctora en Literatura mención Literatura Chilena e Hispanoamericana
Universidad de Chile

Adolfo Albornoz F.
Doctor en Estudios de la Sociedad y la Cultura
Universidad de Costa Rica
Línea de investigación: Acercamientos interdisciplinares a la literatura hispanoamericana.

Amalia Ortíz de Zárate
Doctora en Filología Inglesa
Universidad de Sevilla
Línea de investigación: Debates teóricos y críticos desde y sobre la literatura hispanoamericana contemporánea

Ana Traverso
Doctora en Literatura mención Literatura Chilena e Hispanoamericana
Universidad de Chile
Línea de investigación: Debates sobre la literatura latinoamericana contemporánea y sus (in)especificidades regionales, nacionales, identitarias, de género, entre otras.

Carolina Bruna
Doctora en Filosofía
Universidad Complutense de Madrid
Línea de investigación: Acercamientos interdisciplinares a la literatura hispanoamericana.

Cecilia Rodríguez
Doctora en Letras
Universidad Nacional Autónoma de México
Línea de investigación: Debates teóricos y críticos desde y sobre la literatura hispanoamericana contemporánea.
Línea de investigación: Debates sobre la literatura latinoamericana contemporánea y sus (in)especificidades regionales, nacionales, identitarias, de género, entre otras.

Claudia Rodríguez
Doctora en Literatura y Teoría Literaria
Universidad de Oviedo
Línea de investigación: Debates sobre la literatura latinoamericana contemporánea y sus (in)especificidades regionales, nacionales, identitarias, de género, entre otras.

Gerardo Muñoz
Doctor en Educación
Universidad Autónoma de Barcelona
Línea de investigación: Acercamientos interdisciplinares a la literatura hispanoamericana.

Jorge Polanco
Doctor en Filosofía, Mención Estética y Teoría del Arte
Universidad de Chile
Línea de investigación: Acercamientos interdisciplinares a la literatura hispanoamericana.

Karen Alfaro
Doctora en Historia Social y Políticas Contemporáneas
Universidad Pablo de Olavide
Línea de investigación: Acercamientos interdisciplinares a la literatura hispanoamericana.

Sergio Mansilla
Doctor of Philosophy (Romance Languages and Literature)
University of Washington
Línea de investigación: Debates teóricos y críticos desde y sobre la literatura hispanoamericana contemporánea.
Línea de investigación: Debates sobre la literatura latinoamericana contemporánea y sus (in)especificidades regionales, nacionales, identitarias, de género, entre otras.

Felipe Munita
Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura
Universidad Autónoma de Barcelona
Línea de investigación: Acercamientos interdisciplinares a la literatura hispanoamericana
Línea de investigación: Debates teóricos y críticos desde y sobre la literatura hispanoamericana contemporánea.

Dámaso Rabanal
Doctor en Literatura
Pontificia Universidad Católica de Chile
Línea de Investigación: Debates sobre la literatura latinoamericana contemporánea y sus (in)especificidades regionales, nacionales, identitarias, de género, entre otras.

Estefanía Peña

Doctora en Ciencias Humanas, mención discurso y cultura
Universidad Austral de Chile
Línea de investigación: Debates teóricos y críticos desde y sobre la literatura hispanoamericana contemporánea.

 

Giovanna Iubinni

Doctora en Ciencias Humanas, mención discurso y cultura
Universidad Austral de Chile
Línea de investigación: Debates sobre la literatura latinoamericana contemporánea y sus (in)especificidades regionales, nacionales, identitarias, de género, entre otras.

 

Pedro Araya

PhD. Antropología social y etnología
Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS)
Línea de investigación: Acercamientos interdisciplinares a la literatura hispanoamericana
Línea de investigación: Debates teóricos y críticos desde y sobre la literatura hispanoamericana contemporánea.

 

Cristian Miranda Jaña

Doctor en Ciencias de la Educación
Pontificia Universidad Católica de Chile
Académico de la Universidad de Chile

Alberto Moreno Doña

Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad de Málaga, España
Académico Universidad de Valparaíso

Mariela Jiménez

Doctora en educación
Universidad Autónoma de México
Académica de la Universidad de Taxlacala


Contacto.

Dr. Adolfo Albornoz Farías

adolfo.albornoz@uach.cl

+56 632 293182

Karen Vásquez

+56 63 222 1312

gradfil@uach.cl

Informaciones Escuela de Graduados

contacto.gradfil@uach.cl

Logotipo Universidad Austral de Chile y Escuela de Graduados
+56 63 222 1312
contacto.gradfil@uach.cl
Campus Isla Teja
Valdivia
Acreditación CNA que define a la UACh como institución de excelencia con acreditación por 6 años
+56 63 222 1312
contacto.gradfil@uach.cl
Campus Isla Teja, Valdivia
Logo de la Universidad Austral de Chile y la Escuela de Graduados, representando la identidad institucional y académica de la universidad