La reciente promulgación de las Bases Curriculares para 3º y 4º Medio supone un cambio significativo para la asignatura de Filosofía. Después de 20 años sin modificación curricular, la enseñanza de la disciplina enfrenta desafíos filosófico pedagógicos que, como parte de una época de transformaciones sociales, políticas y culturales, incita a abordarla desde la potencia crítica de la filosofía. En este sentido, el nuevo enfoque de la asignatura supone la formación de habilidades filosóficas (formular preguntas, analizar problemas filosóficos, participar en diálogos, entre otras), como también, y transversal a todo el currículum, se requiere la formación de habilidades para el siglo XXI.
En relación a los objetivos de conocimiento, este nuevo enfoque curricular supone la revisión de perspectivas filosóficas que van en consonancia con las transformaciones del mundo contemporáneo, a saber, el problema de género, el pensamiento latinoamericano, la filosofía política contemporánea, la bioética, etc. Como política de equidad para la Educación Pública, el Ministerio de Educación establece el Plan Común de Formación General para las tres modalidades de enseñanza (Humanístico-Científica, Técnico-Profesional y Artística) donde la Filosofía es una asignatura obligatoria. En el caso del Plan de Formación Diferenciada para la formación Humanístico-Científica se proponen tres áreas de profundización de Filosofía: Estética, Filosofía Política y Seminario de Filosofía.
El proceso de implementación, que implica un ajuste curricular como este, se encuentra enmarcado en un contexto de crisis (sanitaria y socio-política) que ha exigido repensar las prácticas y priorizar los contenidos. Ello exige al profesorado adquirir, no tan solo nuevos conocimientos, sino nuevas reflexiones y perspectivas de la filosofía que le permitan enfrentar la enseñanza desde estrategias pedagógicas-filosóficas fundadas tanto en la experiencia como en los problemas del mundo actual y del territorio.
Dentro de este contexto, el Diplomado en Enseñanza de la Filosofía: Herramientas Filosóficas Situadas se propone como una alternativa de actualización para los y las profesoras de Filosofía y como una posibilidad de especialización para el profesorado de otras asignaturas. Asimismo, esta iniciativa hace frente a la urgencia que supone la actualización curricular con el propósito de colaborar con las necesidades de las comunidades educativas ante la falta de carreras de Pedagogías en Filosofía que hay en la macro zona sur.
Pueden postular:
Profesoras/es de Filosofía y de otras áreas afines de las Humanidades y las Ciencias Sociales que tengan experiencia en el sistema educativo e interesadas/os en la enseñanza de la filosofía y/o que requieran actualizar su experiencia docente a través de conocimientos filosófico-pedagógicos enfocados en las nuevas Bases Curriculares.
Requisitos de ingreso:
Título de Profesor/a de Filosofía, Humanidades, Ciencias Sociales o áreas afines.
Documentación requerida:
Carta de motivación (formato libre)
Título profesional.
Curriculum Vitae (formato libre)
El Diplomado en Enseñanza de la Filosofía: Herramientas Filosóficas Situadas busca que profesores y profesoras de Enseñanza Media puedan enfrentar el ajuste curricular en curso con herramientas filosóficas que los sitúen como docentes que:
Tienen conocimiento y análisis crítico de las Bases Curriculares.
Construyen herramientas didáctico-pedagógicas situadas que vinculen el filosofar con los problemas ético-políticos que emergen de la experiencia del mundo actual.
Poseen conocimiento del corpus filosófico relacionado con temas, problemas y perspectivas del mundo contemporáneo.
Consideran didácticas filosóficas basadas en la experiencia, el diálogo y el cuestionamiento, que propicien el filosofar como práctica democrática y de no exclusión.
Actúan con responsabilidad y demuestran compromiso con la calidad y la excelencia en el contexto formativo del desarrollo personal y profesional del estudiante con sello UACh.
Doctora en Filosofía
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Paris
Carolina Bruna Castro
Doctora en Filosofía
Universidad Complutense de Madrid
Mauricio Mancilla Muñoz
Doctor en Filosofía
Universidad Complutense de Madrid
Profesora de Filosofía. Candidata a Doctora en Estudios Americanos, especialidad Pensamiento y Cultura (IDEA-USACH).
Carolina Ávalos
Doctora en Filosofía
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Paris
Carolina Bruna Castro
Doctora en Filosofía
Universidad Complutense de Madrid
Mauricio Mancilla Muñoz
Doctor en Filosofía
Universidad Complutense de Madrid
Yerko Manzano
Antropólogo
Magíster en Filosofía
Universidad Austral de Chile
Breno Onetto Muñoz
Doctor en Filosofía
Ruhr-Universität Bochum
Línea de investigación: Estética y Teoría del Arte
Universidad del Estado de Río de Janeiro
Paris VIII
Universidad de Buenos Aires
Doctorado en Antropología y Política Medioambiental, Universidad de Maine, EEUU.
Doctorado en Antropología, Universidad de Minnesota, EEUU.
Premio Nacional de Antropología 2023, Colegio de Antropólogos de Chile
Dra. Carolina Ávalos