Orientamos nuestra mirada hacia el Discurso y la Cultura como mención. De este modo, enfatizamos la aplicación de teorías, modelos y categorías de estudio y análisis de fenómenos discursivos y culturales específicos, correspondientes principalmente a las áreas disciplinarias de la filosofía, la lingüística, la literatura, la sociología, la antropología, la historia, los estudios educacionales, la teoría crítica, teniendo por finalidad que nuestros estudiantes desarrollen sus propias investigaciones, así como que sean capaces de difundir sus resultados por medio de artículos especializados, libros y ponencias.
La mención Discurso y Cultura se inscribe en una práctica de conocimiento y saber que visualiza la cultura como aquellas condiciones de realidad —de la sociedad, de la historia, de la política, de las geografías, del medio ambiente— que hacen posible la conformación de determinados discursos, los cuales, en la medida en que se articulan en textualidades específicas que entran a jugar en la semiósfera de una sociedad dada, recursivamente modifican la cultura que los hizo posibles. Discurso y Cultura son, pues, delimitaciones conceptuales, siempre en proceso y en debate, en las que se sitúa el devenir semiótico mediante el cual se constituyen los sujetos humanos en tanto tales, vale decir, como individuos cuya vida en sociedad pasa siempre por la construcción de y acomodo a diversas narrativas.
1) Subjetividades, interculturalidad y territorialidades
2) Poder, estado y sociedad
3) Lenguaje, visualidades y prácticas estéticas
4) Pensamiento contemporáneo e ideologías
Objetivo general
El Doctorado en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura es un programa académico cuyo objetivo general es preparar investigadores/as capaces de analizar los discursos que sustentan la cultura y la sociedad contemporánea desde una perspectiva de confluencia y entrecruces disciplinarios, siendo capaces de desarrollar una investigación original que dé como resultado una Tesis Doctoral.
Objetivos Específicos
Analizar los principales tipos de discursos presentes en la cultura contemporánea, con enfoques interdisciplinarios.
Aplicar teorías y categorías de análisis de fenómenos discursivos y culturales correspondientes a las áreas de la lingüística, la literatura, la comunicación, la educación, la filosofía, la sociología, la antropología y/o la historia.
Desarrollar investigaciones y comunicar sus resultados por medio de ponencias a congresos, artículos y/o capítulos de libros.
Para ingresar al Doctorados, los(as) postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
Estar en posesión del Grado de Licenciado(a) o Magíster, en las diferentes disciplinas vinculadas al programa.
Presentar, dentro de los plazos estipulados y a través de la plataforma online, una postulación con los siguientes documentos:
Certificado que acredite Grado de Magíster y/o Licenciatura.
Currículum académico-profesional.
Concentración de notas de pregrado y de Magíster (si corresponde).
Carta personal fundamentando su postulación.
Carta de recomendación de dos académicos(as) de reconocido prestigio chilenos o extranjeros que avalen su postulación.
Presentación de Proyecto de Tesis a realizar durante el Doctorado según formato descargable.
Certificado médico.
Información importante para extranjeros no residentes en Chile o sin permanencia definitiva
El Doctorado en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura, invita a postular personas de cualquier país del mundo. Los requisitos, documentación y plazos son idénticos a los de un postulante chileno. Para efectos de financiamiento de los costos de estudio y manutención en Chile, el gobierno chileno, a través de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), ofrece becas para extranjeros. Normalmente se postula en febrero y marzo de cada año a dichas becas (Ver: http://www.conicyt.cl/becas-conicyt/2014/02/beca-de-doctorado-en-chile-para-extranjeros-2014/).
Los extranjeros que postulen y fuesen aceptados en nuestro programa pueden postergar su ingreso efectivo al Programa, previa petición dirigida al Comité de Programa, lo que potencialmente les permitiría postular con la documentación necesaria al fondo de Becas de Doctorado en Chile para Extranjeros.
Las/os doctores/as que egresan de este programa se caracterizan por la capacidad de producir, con un enfoque interdisciplinario, conocimiento propio y original sobre realidades socioculturales en las que modalidades discursivas y prácticas culturales varias entran en juego en la construcción y funcionamiento de narrativas que, a su vez, modifican las condiciones materiales que hacen posible esas mismas narrativas. Asimismo, con capacidad para la realización de estudios empíricos problematizados al punto de hacer visibles, de un modo crítico y teórico, las lógicas de significación que se trasuntan tras los hechos o los datos.
Las y los egresados del Doctorado en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura deben demostrar capacidad de investigación autónoma en el campo de las ciencias humanas, con un enfoque interdisciplinario.
Por otro lado, deben mostrar capacidad de análisis de los discursos donde éstos adquieren mayor vigencia: la lengua, la literatura, la filosofía, la educación, la historia y las distintas expresiones de la cultura.
Lo/as egresado/as deben estar capacitados para comunicar sus investigaciones por medio de ponencias, artículos y capítulos libros.
Para ingresar al Doctorados, los(as) postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
Estar en posesión del Grado de Licenciado(a) o Magíster, en las diferentes disciplinas vinculadas al programa.
Presentar, dentro de los plazos estipulados y a través de la plataforma online, una postulación con los siguientes documentos:
Certificado que acredite Grado de Magíster y/o Licenciatura.
Currículum académico-profesional.
Concentración de notas de pregrado y de Magíster (si corresponde).
Carta personal fundamentando su postulación.
Carta de recomendación de dos académicos(as) de reconocido prestigio chilenos o extranjeros que avalen su postulación.
Presentación de Proyecto de Tesis a realizar durante el Doctorado según formato descargable.
Convocatoria para ingreso 1° semestre 2024
Cierre 10 de noviembre 2023
Segunda Convocatoria, 11 de noviembre 2023, al 15 de enero 2024.
En el caso de los y las postulantes que en paralelo lo hagan a Becas ANID u otras becas externas, su solicitud de ingreso al programa deberán hacerse a lo menos treinta días antes del cierre del concurso de la Becas respectiva.
IMPORTANTE: en el caso de que completen los cupos en el primer periodo, se cerrará la recepción de postulaciones en el segundo periodo.
Para postular dirigirse al siguiente link (código programa: 2040):
Plataforma de postulación
Proceso de selección
El proceso de selección considera las siguientes etapas:
1) Presentación de antecedentes
2) Evaluación de antecedentes por parte del Comité de Programa
3) Entrevista personal
Establecida la elegibilidad del postulante (dossier completo, con toda la documentación requerida), el dossier correspondiente a la postulación es evaluado por el Director de Programa y el Comité de Programa en pleno atendiendo a los siguientes aspectos:
Si el CV se consigna o no publicaciones o en general producción intelectual propia diferentes a las tesis o equivalentes de sus estudios previos.
Si en la carta de presentación se puede colegir una cierta asertividad original en términos de sus pretensiones intelectuales e investigativas.
Si las cartas de recomendación son convencionales o si efectivamente hallamos una descripción precisa de las características y potencialidades del postulante. No hay un formato predeterminado.
Con todo, el aspecto central que se evalúa es el “Anteproyecto de tesis”. Se considera: a) escritura, estilo, claridad, coherencia y consistencia lógica de la exposición; b) viabilidad de los propósitos en términos de recursos y tiempo disponible para la investigación (2 años en principio para la escritura de la tesis más el tiempo previo de preparación); si el objeto de estudio, la hipótesis, el/los método(s), la perspectiva(s) epistemológica, la base teórica, etc., dan espacio a una mirada que pueda ser original, que convoque disciplinas o perspectivas varias y que de algún modo u otro problematice el o los discursos con lo que se trabajará y, si viene el caso, el propio discurso de la futura tesis.
Una vez analizados los antecedentes, se llamará al postulante a una entrevista, si procede, realizada por el Comité de Programa del Doctorado. La entrevista básicamente consiste en que al/a la postulante se le solicita aclaraciones, comentarios o similares sobre aspectos específicos del proyecto de tesis presentado.
Lo que se evalúa en la entrevista, en lo esencial, es lo siguiente: a) capacidad para sintetizar ideas cruciales de su propia propuesta, b) capacidad para, sobre la marcha, improvisar o corregir aspectos discutibles, c) plasticidad para aceptar posibilidades diferentes de interpretación o de procedimientos de trabajo en relación con el objeto de estudio presentado. Este último aspecto es muy importante, pues es un indicador de si la persona está en disposición de insertarse en la dialogicidad del Doctorado.
Se dispone de un máximo de 10 cupos por año. Sin embargo, si las circunstancias así lo aconsejan, el Comité de Programa podría modificar el Nro. máximo de cupos en un año determinado.
El análisis de los antecedentes de los estudiantes, la posterior entrevista y la aceptación o rechazo de las solicitudes es tarea del Comité de Programa del Doctorado en Ciencias Humanas, cuya decisión es ratificada por el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades; la sanción definitiva es responsabilidad de la Comisión Central de Doctorado de la Universidad Austral de Chile.
INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EXTRANJEROS NO RESIDENTES EN CHILE O SIN PERMANENCIA DEFINITIVA
El Doctorado en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura, invita a postular personas de cualquier país del mundo. Los requisitos, documentación y plazos son idénticos a los de un postulante chileno. Para efectos de financiamiento de los costos de estudio y manutención en Chile, el gobierno chileno, a través de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), ofrece becas para extranjeros. Normalmente se postula en febrero y marzo de cada año a dichas becas (Ver: http://www.conicyt.cl/becas-conicyt/2014/02/beca-de-doctorado-en-chile-para-extranjeros-2014/).
Los extranjeros que postulen y fuesen aceptados en nuestro programa pueden postergar su ingreso efectivo al Programa, previa petición dirigida al Comité de Programa, lo que potencialmente les permitiría postular con la documentación necesaria al fondo de Becas de Doctorado en Chile para Extranjeros.
Para postular dirigirse al siguiente link (código programa: 2040):
Plataforma de Postulación
Como opciones de financiamiento, los estudiantes podrán postular a las becas que ofrece Conicyt para los programas de Magíster y Doctorado (Programa Capital Humano), y a becas propias de la Universidad.
Se recomienda, asimismo, en el caso de estudiantes extranjeros, postular a becas otorgadas por organismos públicos o privados de sus países de origen o a becas de organismos internacionales (becas de la OEA, de la Fundación Ford, etc.).
Para el caso de los estudiantes chilenos igualmente se recomienda postular a becas otorgadas por organismos internacionales (OEA, Fundación Ford, etc.) y/o a becas nacionales diferentes de las Becas Conicyt (de la Fundación Volcán Calbuco, del Fondo del Libro y la Lectura, etc.).
Requisitos de graduación
Para obtener el grado de Doctor(a) en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura, los(as) estudiantes deben:
a) Aprobar todas las actividades curriculares del Plan de Estudios, o tener las equivalencias correspondientes.
b) Aprobar el Examen de Calificación.
c) Finalmente, elaborar, presentar y aprobar el Examen de Defensa de GradoCaracterísticas de la TesisLa Tesis Doctoral consiste en un trabajo de investigación que debe representar un aporte teórico-conceptual o teórico-metodológico en el campo de las ciencias humanas, por medio del cual el(a) doctorando(a) debe demostrar creatividad, originalidad y capacidad para obtener conclusiones relevantes.
La tesis puede integrarse a Líneas de Investigación y/o a un Proyecto más amplio de Investigación que cuente formalmente con financiamiento.
La normativa asociada a este programa de postgrado es la siguiente:
Decreto 016_2015 Reglamento de la Escuela de Graduados Universidad Austral de Chile
Decreto N°33/2009 Reglamento de Doctorado de la Universidad Austral de Chile (2009).
Decreto 075_2020 Políticas de Postgrado de la Universidad Austral de Chile.
Resol. 018_2022 Reglamento Interno Doctorado en Ciencias Humanas mDC
Para ingresar al Doctorados, los(as) postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
Estar en posesión del Grado de Licenciado(a) o Magíster, en las diferentes disciplinas vinculadas al programa.
Presentar, dentro de los plazos estipulados y a través de la plataforma online, una postulación con los siguientes documentos:
Certificado que acredite Grado de Magíster y/o Licenciatura.
Currículum académico-profesional.
Concentración de notas de pregrado y de Magíster (si corresponde).
Carta personal fundamentando su postulación.
Carta de recomendación de dos académicos(as) de reconocido prestigio chilenos o extranjeros que avalen su postulación.
Presentación de Proyecto de Tesis a realizar durante el Doctorado según formato descargable.
Proceso de selección
El proceso de selección considera las siguientes etapas:
1) Presentación de antecedentes
2) Evaluación de antecedentes por parte del Comité de Programa
3) Entrevista personal
Establecida la elegibilidad del postulante (dossier completo, con toda la documentación requerida), el dossier correspondiente a la postulación es evaluado por el Director de Programa y el Comité de Programa en pleno atendiendo a los siguientes aspectos:
Si el CV se consigna o no publicaciones o en general producción intelectual propia diferentes a las tesis o equivalentes de sus estudios previos.
Si en la carta de presentación se puede colegir una cierta asertividad original en términos de sus pretensiones intelectuales e investigativas.
Si las cartas de recomendación son convencionales o si efectivamente hallamos una descripción precisa de las características y potencialidades del postulante. No hay un formato predeterminado.
Con todo, el aspecto central que se evalúa es el “Anteproyecto de tesis”. Se considera: a) escritura, estilo, claridad, coherencia y consistencia lógica de la exposición; b) viabilidad de los propósitos en términos de recursos y tiempo disponible para la investigación (2 años en principio para la escritura de la tesis más el tiempo previo de preparación); si el objeto de estudio, la hipótesis, el/los método(s), la perspectiva(s) epistemológica, la base teórica, etc., dan espacio a una mirada que pueda ser original, que convoque disciplinas o perspectivas varias y que de algún modo u otro problematice el o los discursos con lo que se trabajará y, si viene el caso, el propio discurso de la futura tesis.
Una vez analizados los antecedentes, se llamará al postulante a una entrevista, si procede, realizada por el Comité de Programa del Doctorado. La entrevista básicamente consiste en que al/a la postulante se le solicita aclaraciones, comentarios o similares sobre aspectos específicos del proyecto de tesis presentado.
Lo que se evalúa en la entrevista, en lo esencial, es lo siguiente: a) capacidad para sintetizar ideas cruciales de su propia propuesta, b) capacidad para, sobre la marcha, improvisar o corregir aspectos discutibles, c) plasticidad para aceptar posibilidades diferentes de interpretación o de procedimientos de trabajo en relación con el objeto de estudio presentado. Este último aspecto es muy importante, pues es un indicador de si la persona está en disposición de insertarse en la dialogicidad del Doctorado.
El Doctorado en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura dispone de un máximo de 10 cupos por año. Sin embargo, si las circunstancias así lo aconsejan, el Comité de Programa podría modificar el Nro. máximo de cupos en un año determinado.
El análisis de los antecedentes de los estudiantes, la posterior entrevista y la aceptación o rechazo de las solicitudes es tarea del Comité de Programa del Doctorado en Ciencias Humanas, cuya decisión es ratificada por el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades; la sanción definitiva es responsabilidad de la Comisión Central de Doctorado de la Universidad Austral de Chile.
Como opciones de financiamiento, los estudiantes podrán postular a las becas que ofrece Conicyt para los programas de Magíster y Doctorado (Programa Capital Humano), y a becas propias de la Universidad.
Se recomienda, asimismo, en el caso de estudiantes extranjeros, postular a becas otorgadas por organismos públicos o privados de sus países de origen o a becas de organismos internacionales (becas de la OEA, de la Fundación Ford, etc.).
Para el caso de los estudiantes chilenos igualmente se recomienda postular a becas otorgadas por organismos internacionales (OEA, Fundación Ford, etc.) y/o a becas nacionales diferentes de las Becas Conicyt (de la Fundación Volcán Calbuco, del Fondo del Libro y la Lectura, etc.).
Requisitos de graduación
Para obtener el grado de Doctor(a) en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura, los(as) estudiantes deben:
a) Aprobar todas las actividades curriculares del Plan de Estudios, o tener las equivalencias correspondientes.
b) Aprobar el Examen de Calificación.
c) Finalmente, elaborar, presentar y aprobar el Examen de Defensa de GradoCaracterísticas de la TesisLa Tesis Doctoral consiste en un trabajo de investigación que debe representar un aporte teórico-conceptual o teórico-metodológico en el campo de las ciencias humanas, por medio del cual el(a) doctorando(a) debe demostrar creatividad, originalidad y capacidad para obtener conclusiones relevantes.
La tesis puede integrarse a Líneas de Investigación y/o a un Proyecto más amplio de Investigación que cuente formalmente con financiamiento.
La normativa asociada al Doctorado en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura es la siguiente:
Decreto 016_2015 Reglamento de la Escuela de Graduados Universidad Austral de Chile
Decreto N°33/2009 Reglamento de Doctorado de la Universidad Austral de Chile (2009).
Decreto 075_2020 Políticas de Postgrado de la Universidad Austral de Chile.
Resol. 018_2022 Reglamento Interno Doctorado en Ciencias Humanas mDC
Lieven Erik Lombaert (2024)
Tesis: Agenciamiento Infantil: Prácticas discursivas de estudiantes de una escuela rural de educación básica de La Araucanía
Profesor Patrocinante: Dr. Iván Oliva
Ayenao Lagos Margarita Millaray (2024)
Tesis: Wallmapu en la ciudad: Experiencias del habitar urbano en organizaciones Mapuche de la comuna de Valdivia.
Profesor Patrocinante: Dr. Roberto Morales Urra
Patricio Javier Alvarez Kocher (2023)
Tesis: La reinvención de la violencia rural: Análisis antropológico del proceso de militarización policial en el conflicto territorial entre la sociedad estatal chilena y las comunidades Mapuche.
Profesor Patrocinante: Dr. Roberto Morales Urra
Javier Ernesto Bravo Bravo (2023)
Tesis: Desde el Kütral: La revitalización de las comunidadesLlafkenche del Wadalafkenmapu
Profesor Patrocinante: Dr. Gustavo Blanco Wells
Vergara Maldonado Cynthia Belén (2022).
Tesis: Reconstrucción de los modelos de familia promovidos por los programas de salud en Chile: Análisis de sus dimensiones semióticas, cognitivas y biopolíticas
Profesor Patrocinante: Dr. Rodrigo Browne
Profesora Co-Patrocinante: Dra. Camila Cárdenas
Vega Ramírez Javier Feliciano (2021).
Tesis: Feminización y proletarización de la educación: Análisis político del discurso de las y los docentes participantes de los congresos de educación de Chile de 1889, 1902 y 1912
Profesor Patrocinante: Dr. Rodrigo Browne
Busquets Püschel Tamara Paola (2021).
Tesis: Significación y percepciones sobre calidad y equidad educativa por parte de estudiantes, profesores, apoderados y directores de establecimientos de educación secundaria en Valdivia
Profesor patrocinante: Dr. Iván Oliva
Morandé Dattwyler Margarita María (2021).
Tesis: Factores de cambio terapéutico en mitología y cuentos de pueblos del sur de Chile
Profesor Patrocinante: Dr. Roberto Chacana
Horn Morgenstern Andrés Alberto (2021).
Tesis: Arquitecturas mestizas en territorios de colonización
Profesor Patrocinante: Dr. Jorge Polanco
Profesor Co-Patrocinante: Dr. Vicente Serrano
Mardones Leiva Karen Mabel (2021).
Tesis: Representaciones sociales de la(s) masculinidad(es) entre estudiantes: Perspectivas de transformación de las relaciones de género en/desde las instituciones de educación superior
Profesor Patrocinante: Dr. Rodrigo Browne
Díaz Álvarez Asunción (2020).
Tesis: Memorias e imaginarios del desarrollo insular como fundamentos antropológicos para una “arqueología del futuro”. Etnografía del desarrollo en el territorio archipelágico de Chauques en el mar interior de Chiloé
Profesor Patrocinante: Dr. Juan Carlos Skewes
Flores Aguilar Paula María Francisca (2020).
Tesis: Comprensión de las expresiones de violencia de género –simbólicas y explícitas - protagonizadas por los y las estudiantes de la Universidad Austral de Chile (UACh) a partir del análisis crítico de sus relatos orales y escritos
Profesor Patrocinante: Dr. Rodrigo Browne
Campos Winter Hugo Ignacio (2020).
Tesis: Fenomenología de la identidad cultural de la región de Los Ríos manifestada en la nueva historia de Valdivia de Gabriel Guarda
Profesor Patrocinante: Dr. Fabian Almonacid
Peña Steel Estefanía Lidia (2019).
Tesis: Narrativa andina peruana: El relato desigual en Hombres de Mar de Óscar Colchado Una propuesta teórico-crítica
Profesora Patrocinante: Dra. María Claudia Rodríguez
González Castro Claudia Jessica (2019).
Tesis: Identidad del profesorado en Chile: Una explicación desde la teoría del poder
Profesor Patrocinante: Dr. Vicente Serrano
Retamal Maldonado Nelson Alejandro (2019).
Tesis: Imaginarios y territorialidades pesqueras en disputa. Lectura desde la ecología política para la interpretación de los procesos de apropiación y transformación del territorio marítimo-costero del Seno del Reloncaví, Chile
Profesor Patrocinante: Dr. Gonzalo Saavedra
Araya Morales Julia Enriqueta (2018).
Tesis: El discurso educativo como recreación cultural y emancipación social, en lecturas para maestros de Gabriela Mistral
Profesor Patrocinante: Dr. Iván Carrasco
Cortés Espinoza Max Ignacio (2018).
Tesis: Producción discursiva sobre el orden social en la dictadura temprana: La letra con sangre entra
Profesor Patrocinante: Dr. Vicente Serrano
Iubini Vidal Giovanna Natalie (2018).
Tesis: Vanguardia andina, migrancia y heterogeneidad textual: Hacia una poética de lo cósmico en Cábala para inmigrantes de José Luis Ayala
Profesora Patrocinante: Dra. María Claudia Rodríguez
Romero Lizama Pamela Soledad (2018).
Tesis: El discurso de las últimas noticias sobre Camila Vallejo en los años 2010 y 2011
Profesor Patrocinante: Dr. Rodrigo Browne
Spindola Cárdenas Jorge Omar (2018).
Tesis: El AZ Mapu y sus restituciones contemporáneas
Profesor Patrocinante: Dr. Sergio Mansilla
Davison Toro Omar Antonio (2018).
Tesis: El conocimiento literario escolar desde una perspectiva curricular: El tránsito de lenguaje y comunicación hacia lengua y literatura
Profesor Patrocinante: Dr. Iván Oliva
Soto Cárdenas Javier Alejandro (2018).
Tesis: Imaginarios y representaciones historiográficas y culturales sobre la gran rebelión mapuche-huilliche (1598-1604) Análisis tropológico narratológico de formas de construcción de memoria histórica en cuatro generaciones de historiadores
Profesor Patrocinante: Dr. Roberto Morales
Arre Marfull Montserrat Nicole (2018).
Tesis: Estética de la memoria de resistencia en Chile a fines del siglo XX. Subversión e insurgencia en la barricada del Día del Joven Combatiente y en la performance de Las Yeguas del Apocalipsis denominada Homenaje a Sebastián Acevedo
Profesora Patrocinante: Dra. Ana Traverso
Pérez González Patricio Octavio (2018).
Tesis: Estética de la memoria de resistencia en Chile a fines del siglo XX. Subversión e insurgencia en la barricada del Día del Joven Combatiente y en la performance de Las Yeguas del Apocalipsis denominada Homenaje a Sebastián Acevedo
Profesor Patrocinante: Dr. Vicente Serrano
Director de Programa
Doctor en Filosofía, Mención Estética y Teoría del Arte
Doctora en Literatura mención Literatura Chilena e Hispanoamericana
Doctora en Filosofía
Doctora en Letras
Doctor en Ciencias de la Educación
Doctor en Historia de América
Alberto Harambour R.
Doctor en Historia
State University of New York at Stony Brook
Línea de investigación Subjetividades, Interculturalidad y Territorialidades
Ana Traverso M.
Doctora en Literatura mención Literatura Chilena e Hispanoamericana
Universidad de Chile
Línea de investigación Lenguaje, Visualidades y Prácticas Estéticas
Carolina Avalos V.
Doctora en Filosofía
PUC de Valparaíso; Université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis
Línea de investigación Pensamiento Contemporáneo e Ideologías
Carolina Bruna C.
Doctora en Filosofía
Universidad Complutense de Madrid
Línea de investigación Pensamiento Contemporáneo e Ideologías
Cecilia Rodríguez L.
Doctora en Letras
Universidad Nacional Autónoma de México
Línea de investigación Lenguaje, Visualidades y Prácticas Estéticas
Cristóbal Balbontín G.
Doctor en Philosophie
Université Paris Nanterre – Universität Johann Wolfgang Goethe
Línea de investigación Pensamiento Contemporáneo e Ideologías
Dámaso Rabanal G.
Doctor en Literatura
Pontificia Universidad Católica de Chile
Línea de investigación Lenguaje, visualidades y prácticas estéticas
Fabián Almonacid Z.
Doctor en Historia
Universidad Complutense de Madrid
Línea de investigación Subjetividades, Interculturalidad y Territorialidades
Gonzalo Saavedra G.
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología
Universidad Complutense de Madrid
Línea de investigación Subjetividades, Interculturalidad y Territorialidades
Gustavo Blanco W.
Doctor en Sociología del Desarrollo
Universidad de Wageningen
Línea de investigación Subjetividades, Interculturalidad y Territorialidades
Hernán Cuevas V.
Doctor in Ideology and Discourse Analysis
University of Essex
Línea de investigación Pensamiento Contemporáneo e Ideologías
Iván Oliva F.
Doctor en Ciencias de la Educación
Pontificia Universidad Católica de Chile
Línea de investigación Poder, Estado y Sociedad
Línea de investigación Pensamiento Contemporáneo e Ideologías
Jorge Polanco S.
Doctor en Filosofía, Mención Estética y Teoría del Arte
Universidad de Chile
Línea de investigación Pensamiento Contemporáneo e Ideologías
Karen Alfaro M.
Doctora en Historia Social y Políticas Contemporáneas
Universidad Pablo de Olavide
Línea de investigación Subjetividades, Interculturalidad y Territorialidades
Marcela Apablaza S.
Doctora en Ciencias de la Educación
Pontificia Universidad Católica de Chile
Línea de investigación Poder, Estado y Sociedad
Marta Silva F.
Doctora en Educación, (PhD) en Perspectivas Culturales y Educación Comparada
Universidad de California, Santa Bárbara
Línea de investigación Poder, Estado y Sociedad
Mauricio Mancilla M.
Doctor en Filosofía
Universidad Complutense de Madrid
Línea de investigación Pensamiento Contemporáneo e Ideologías
Robinson Silva Hidalgo
Doctor en Historia de América
Universidad de Barcelona
Línea de investigación Subjetividades, Interculturalidad y Territorialidades
Rodrigo Browne S.
Doctor en Estudios Culturales Literatura y Comunicación
Universidad de Sevilla
Línea de investigación Subjetividades, Interculturalidad y Territorialidades
Línea de investigación Poder, Estado y Sociedad
Línea de investigación Lenguaje, Visualidades y Prácticas Estéticas
Rodrigo Moulian T.
Doctor en Metodología de la Investigación en Sociología, Comunicación y Cultura
Universidad Complutense de Madrid
Línea de investigación Poder, Estado y Sociedad
Línea de investigación Lenguaje, Visualidades y Prácticas Estéticas
Sergio Mansilla T.
Doctor of Philosphy (Romance Languages and Literature)
University of Washington
Línea de investigación Lenguaje, Visualidades y Prácticas Estéticas
Yanko González C.
Doctor en Antropología Social y Cultural
Universidad Autónoma de Barcelona
Línea de investigación Subjetividades, Interculturalidad y Territorialidades
Doctor en Filosofía
Ruhr-Universität Bochum
Línea de investigación: Estética y Teoría del Arte
Doctor en Antropología Social y Etnología
École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS, Paris)
Doctora en Ciencias Humanas, Universidad Austral de Chile
Línea de investigación: Estudios de género de los hombres y las masculinidades; procesos de desarrollo local y comunitario.
Doctora en Geografía
Universidad de Innsbruck Austria
Línea de investigación: Geografía rural, transformaciones territoriales en espacios de montaña
Doctora en Estética, Ciencias y Tecnologías de las Artes
Universidad Paris 8
Líneas de investigación: Política, imaginarios y postdictadura, Imagen y dictadura en Chile, Cine, fotografía y memoria.
Dr. Jorge Polanco Salinas
Doctor en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte
+56 632 293677
Escuela de Graduados