Logo Universidad Austral y Escuela de Graduados

Magíster en Historia del Tiempo Presente

Magíster de carácter académico destinado a profundizar y actualizar el conocimiento en historia y ciencias sociales, desarrollar investigación y fortalecer una perspectiva interdisciplinaria en el estudio de problemáticas del tiempo presente.
Grado: Magíster en Historia del Tiempo Presente
POSTULACIÓN ABIERTA ADMISIÓN 2025
PRIMERA CONVOCATORIA: HASTA 29 DE NOVIEMBRE 2024

Modalidad

Presencial diurno.
Las clases se imparten los días viernes entre 08:15 - 18:00 hrs.

Duración

4 semestres
Dedicación Parcial

Arancel

Matrícula 2023: $237.000 
 Arancel anual: $3.317.000
Derechos de Graduación: $225.000

Modalidad

Presencial diurno.
Las clases se imparten los días viernes entre 08:15 - 18:00 hrs.

Duración

4 semestres
Dedicación Parcial

Arancel

Matrícula 2024: $237.000
Arancel anual 2024: $3.317.000
Derechos de Graduación 2024: $225.000

ADMISIÓN 2025

Primera convocatoria: Cierre 29/11/2024.
Segunda convocatoria*: Cierre 15/01/2025.
Tercera convocatoria*: Cierre 15/03/2025.

*Los procesos de segunda y tercera convocatoria dependerán de la decisión del Comité de programa.

En el caso de los y las postulantes que en paralelo estén postulando a Becas ANID, u otras becas externas, su solicitud de ingreso al programa deberán hacerse a lo menos treinta días antes del cierre del concurso de la beca respectiva.
Postula aquí

El magíster se concentra en la Historia del Tiempo Presente, una nueva especialidad dentro de la Historia, que aborda el Tiempo Presente, entendida no sólo como el estudio del Pasado próximo, el de las generaciones actualmente vivas, sino también como una redefinición y una reflexión sobre la propia actividad historiográfica.

El quiebre entre el pasado cercano y los tiempos anteriores requiere una nueva Historia. En las últimas décadas, se ha producido una profunda crisis, con manifestaciones en lo cultural, social, económico y político. Hay una crisis de futuro, un presentismo, una crisis de historicidad (relación social con el tiempo) Las Humanidades y las Ciencias Sociales no han podido escapar a este fenómeno. Por lo anterior, se explica la importancia adquirida en las últimas décadas por la memoria, los museos, los archivos, el patrimonio, etc.

El tiempo presente estudiado en este magíster es el pasado próximo, el de las generaciones vivas, que puede partir en 1930, o incluso comenzar antes, y llega hasta la actualidad. Asimismo, se estudian otros tiempos que están presentes; el pasado que todavía importa. Por ejemplo, para la Araucanía, la ocupación por el ejército chileno a fines del siglo XIX es parte del presente. Es lo que se llama “lo contemporáneo de lo no contemporáneo”.

Las características propias del Tiempo Presente, hacen que la Historia trabaje de manera interdisciplinaria con las Ciencias Sociales, compartiendo teorías, metodologías y conocimientos en general. Se espera que el graduado del programa en Historia del Tiempo Presente pueda hacer una síntesis de los problemas estudiados, obtener una visión de conjunto, y destacar las relaciones existentes entre diferentes aspectos de la realidad. Se pretende alcanzar la verdad histórica, desmitificar la realidad presente. Asimismo, el estudioso del Tiempo Presente tiene una responsabilidad social y un compromiso ético y ciudadano en el desarrollo de su actividad.

Normas de Graduación

Una vez completado satisfactoriamente el Plan de Estudios (el que incluye la aprobación de un examen de suficiencia del idioma inglés), concluida la Tesis y aprobado el Examen de Grado, el estudiante obtiene el Grado de en Historia del Tiempo Presente.

El Programa contempla en su estructura curricular el desarrollo progresivo de la investigación de los estudiantes. Este proceso se aloja en la línea de los Seminarios de Investigación, intencionando desde el primer semestre la definición de un problema de investigación que se complejiza progresivamente hasta elaborar el Proyecto de Tesis en la asignatura de Seminario II: Taller de Investigación Interdisciplinar, y generar avances sustantivos en el Seminario III: Elaboración monográfica, hasta la Tesis Final.

Tab Content

This is a basic text element.

Tab Content

This is a basic text element.

Tab Content

This is a basic text element.

Académico

La propuesta formativa se articula en torno a tres líneas temáticas o conductoras:

  1. Problemáticas históricas del tiempo del Tiempo Presente
  2. Debates historiográficos y sociales
  3. Estudios del capitalismo, Estado, trabajo, territorio, memoria e historia regional

Estas líneas temáticas generales constituyen los ejes curriculares del programa, desde donde se articulan variadas líneas de investigación en relación al estudio de la Historia y del Tiempo Presente.

Algunas de estas son; Historia Económica, Historia Social, Historia Política, Historia Regional, Historia y Memoria, Patrimonio y Territorio, Antropología Histórica, Teoría Social y debates interdisciplinarios.

Nuestro programa de magíster tiene como objetivo general:

  1. Profundizar el conocimiento interdisciplinario en Historia y Ciencias Sociales.
  2. Desarrollar investigación original y autónoma con una perspectiva interdisciplinaria.
  3. Generar una reflexión crítica situada desde el sur‐austral de Chile sobre problemáticas del tiempo presente

Objetivos Específicos:

  1. Comprender los debates interdisciplinarios actuales, respecto de teorías, enfoques, metodologías y temáticas predominantes en Historia y Ciencias Sociales.
  2. Utilizar diversas fuentes primarias, técnicas e instrumentos de recopilación y análisis de información.
  3. Comprender las metodologías propias para hacer una historia del tiempo presente.
  4. Desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo sobre la realidad histórica y social, desde el sur‐austral de Chile.
  5. Conocer las relaciones y trabajo interdisciplinario en la Historia y las Ciencias Sociales.

El o la Magíster en Historia del Tiempo Presente será capaz de:

  1. Comprender el desarrollo alcanzado por la interdisciplina entre la historia y las ciencias sociales en las últimas décadas, en cuanto a planteamientos teóricos, enfoques, perspectivas, metodologías y temáticas predominantes, así como entender de un modo crítico y reflexivo el quehacer disciplinario. Particularmente, conocer los principales debates historiográficos y de las ciencias sociales actuales, reconociendo autores, escuelas y tendencias.
  2. Desarrollar investigación original y autónoma en Historia del Tiempo Presente, siguiendo las etapas validadas en la línea de investigación respectiva, desde la definición de un problema, pasando por la revisión bibliográfica, recopilación de información, análisis y síntesis, hasta la redacción y publicación de resultados.
  3. Relacionar el conocimiento historiográfico y el de las ciencias sociales, con el fin de lograr un estudio interdisciplinario de temáticas propias del tiempo presente en/desde el sur‐austral de Chile. Asimismo, valorar el trabajo en equipo, colaborativo e integrado como el principal medio para desarrollar tales estudios.

Plan de estudios.

Malla Curricular Magister en Historia del Tiempo Presente
1. Se debe rendir un examen de suficiencia en Idioma, de no aprobarlo cursa la asignatura de Idioma.
2. El o la estudiante toma dos de cuatro electivos ofrecidos por el Programa.

Admisión.

Requisitos de admisión

Como requisito general exigido para ingresar a programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile se exige contar con el grado académico de Licenciado(a) o un título profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos para obtención de una Licenciatura. Pueden postular a este programa quienes cuenten con título profesional / Licenciatura en Historia o en disciplinas afines de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Documentos requeridos

La postulación se realiza de manera completamente online, a través de la plataforma institucional creada para la gestión del postgrado. Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  1. Curriculum vitae.
  2. Copia notarial del Certificado de título y/o grado.
  3. Concentración de notas oficializada de su último título o grado. (Incluyendo escala)
  4. Ranking de notas.
  5. Dos cartas de recomendación de académicos o personas que conozcan el desempeño profesional del postulante.
  6. Carta de intereses, que incorpore una propuesta preliminar de la tesis que pretenden desarrollar.
  7. Documento que acredite experiencia laboral y académica.

Aquellos postulantes que sean extranjeros deberán legalizar sus documentos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Proceso de selección

El proceso de selección es realizado por el Comité de Programa. Está constituido por las siguientes etapas:

  • Presentación de los antecedentes mediante un Concurso Público a través de plataforma online.
  • Pre-selección de candidatos a ingresar. Este proceso, realizado por el comité del Programa, consiste en analizar y calificar los antecedentes solicitados para la postulación. La preselección del candidato(a) se realiza en base a una pauta considerando los siguientes criterios y ponderaciones:
    • Antecedentes académicos (40%),
    • Trayectoria laboral y otras actividades extra-académicas (25%)
    • Motivos para cursar el programa (25%)
    • Cartas de recomendación (10%)
  • Entrevista personal de los preseleccionados realizada por el Comité Programa. Esta entrevista tiene por objeto que el Comité conozca las áreas de desarrollo de los postulantes y su propuesta de problema de investigación dentro de la tesis

Normas de Graduación

Una vez completado satisfactoriamente el Plan de Estudios (el que incluye la aprobación de un examen de suficiencia del idioma inglés), concluida la Tesis y aprobado el Examen de Grado, el estudiante obtiene el Grado de en Historia del Tiempo Presente.

El Programa contempla en su estructura curricular el desarrollo progresivo de la investigación de los estudiantes. Este proceso se aloja en la línea de los Seminarios de Investigación, intencionando desde el primer semestre la definición de un problema de investigación que se complejiza progresivamente hasta elaborar el Proyecto de Tesis en la asignatura de Seminario II: Taller de Investigación Interdisciplinar, y generar avances sustantivos en el Seminario III: Elaboración monográfica, hasta la Tesis Final.

Tab Content

This is a basic text element.
REFLEXIÓN & DEBATE

Almendra García Huidobro (2024)
“La construcción visual de la memoria: imágenes de la violencia en la postdictadura (1987-2013)".
Profesor Patrocinante: Dr. Juan Pablo Venables Brito
Profesora Co-Patrocinante: Dra. Javiera Medina López

Annie Mansilla Klenner (2024)
“Formas de habitar y transformacion del espacio. El caso de las y los trabajadores de Lechera del Sur S.A. Nueva Braunau, 1975 – 2002”
Profesor Patrocinante: Dr. Robinson Silva Hidalgo

Francisco Parra (2022)
"El Fútbol barrial valdiviano entre cataclismos: la construcción de identidades en la expansión urbana tras el terremoto de  1960 (1960-1979)”
Profesor Patrocinante: Dr. Juan Pablo Venables Brito

Erika Cepeda (2021)
“Proletarización y cambios socioculturales en el campo de Chile Central. Huilquilemu, 1982-2020”.
Profesor patrocinante: Dr. Fabián Almonacid Z.
Profesora co-patrocinante: Dra. Ximena Valdés S.

Luis Berger (2020)
“Despojados, usurpadores y detentadores de la tierra. Lucha por la tenencia de la propiedad de la tierra en el departamento de Valdivia. 1900-1930”.
Profesor patrocinante: Dr. Fabián Almonacid Zapata

Sebastián Nicolás Ripeti Carrillo (2020)
“La lucha de los que sobran: Trayectoria política del Movimiento Estudiantil Secundario en Chile (1983-2000)”
Profesor patrocinante: Dr. Robinson Silva
Profesora Co-Patrocinante: Dra. Marina Larrondo

Marcela Alejandra Vargas Cárdenas (2019)
“Ser madre rural en el sur de chile”. Mandatos familiares y estrategia geopolítica durante la dictadura cívico-militar, 1973-1990.
Profesora Patrocinante: Dra. Karen Alfaro Monsalve

Carla Anabel Mella Barrientos (2019)
“¡Por la salud espiritual y moral de nuestra raza!” El proyecto de disciplinamiento cultural-modernizador en valdivia (1955-1973)"
Profesora Patrocinante: Dra. Karen Alfaro Monsalve

Paulina Carol Arcos Barrientos(2019)
"Historia y memoria social de la educación media técnico profesional industrial en el chile sur. Un análisis desde las transformaciones políticas y económicas desde 1960 a 1998."
Profesora Patrocinante: Dra. María Angélica Illanes

Cristhina Andrea González Sánchez(2019)
"Rol de los agentes públicos y privados en la adopciones irregulares e informales de niños/as mapuche durante la dictadura civil-militar en la provincia de cautín, región de la araucanía. 1973 – 1990."
Profesora Patrocinante: Dra. Karen Alfaro Monsalve

Cristian González Labra (2018)
"Transformación económica en la subcuenca del río pilmaiquén bajo el neoliberalismo: estado y empresas hidroeléctricas en las comunas de puyehue y río bueno, 1973-2015"
Profesor Patrocinante: Dr. Fabián Almonacid Zapata

María Fernanda Luzzi Haussmann (2018)
"Experiencias de la prisión política en valdivia y panguipulli. 1973-1975."
Profesor Patrocinante: Dr. Robinson Silva Hidalgo

Yerko José Monje Hernández(2018)
"La industria forestal en el sur de chile: transformaciones del territorio valdiviano (1974 – 2010)"
Profesor Patrocinante: Dr. Fabian Almonacid Zapata

Ingreso vía Plan Vínculante Pregrado – Postgrado

¿Qué es el plan vinculante?

Continúa con tus estudios y gradúate con el título de magíster

Si eres estudiante de pregrado UACh, existe la posibilidad de iniciar tus estudios de magíster a partir del noveno semestre de tu carrera, según lo establecido en los acuerdos de vinculación vigentes.

¿Cómo funciona?

Durante la vinculación, las y los estudiantes continuarán matriculados en pregrado, bajo un plan que les permitirá cursar asignaturas del magíster incluidas en el acuerdo. Posteriormente, una vez obtenido el título en pregrado, podrán matricularse como estudiantes regulares en el programa de magíster.

Los requisitos de postulación están establecidos de manera específica en el acuerdo de vinculación suscrito.

Requisitos de admisión Plan Vinculante Pregrado-Postgrado

Existen algunos requisitos específicos que debe cumplir la o el estudiantes. Estos corresponden a:

  1. Presentar una carta de intención o motivación (dos hojas tamaño carta) en donde se reseñe su trayectoria académica e intereses profesionales, dirigida al Coordinador del Programa de Magíster en Historia del Tiempo Presente.
  2. Acudir a una entrevista personal con el Comité de Programa del Magíster en Historia del Tiempo Presente.
  3. En el noveno semestre de la Carrera, inscribir, cursar y aprobar las tres asignaturas obligatorias del primer semestre del Magíster en Historia del Tiempo Presente.

Ingreso a través de la articulación pregrado – postgrado

Las postulaciones para este caso se realizarán normalmente en el mes de marzo de cada año. Los antecedentes son analizados por el Comité de Programa, el/la estudiante preseleccionado/a es entrevistado/a por el comité y debe presentar por escrito sus áreas de interés. La preselección del candidato(a) se realiza en base a una pauta, si fuere aceptado, deberá cursar en su carrera de pregrado, las asignaturas contempladas en el convenio de vinculación del programa durante el primer año. Su continuación en el magíster en el segundo año requerirá de un informe favorable de la Escuela de Pregrado de origen del estudiante, de acuerdo a lo establecido en el convenio de vinculación, indicando que se encuentra en posesión del título profesional.

El sistema de ingreso es semestral, el número de cupos establecidos es de un máximo de 8 estudiantes por la vía de ingreso regular y un máximo de 4 estudiantes para el ingreso vía articulación. A contar del presente año la postulación vía articulación con pregrado también se realiza en modalidad online.

We often send out our newsletter with news and great offers. We will never disclose your data to third parties and you can unsubscribe from the newsletter at any time.

Unfortunately, we’re unable to offer free samples. As a retailer, we buy all magazines from their publishers at the regular trade price. However, you could contact the magazine’s publisher directly to ask if they can send you a free copy.

You can create a new account at the end of the order process or on the following page. You can view all of your orders and subscriptions in your customer account. You can also change your addresses and your password.

No, you don’t have to create an account. But there are a few advantages if you create an account.

  • You never have to enter your billing and shipping address again

  • Find all of your orders, subscriptions and addresses in your account

  • Download invoices of your orders

No, we don’t have a physical store location at the moment. We accept only orders through our online shop and we’re shipping all orders with the Swiss Post Service. Please visit our shipping section for more details.

From time to time you will find us at design fairs and popup markets in Switzerland. Subscribe to our newsletter and you’ll receive the latest news.

Tab Content

This is a basic text element.

Académicos.

Dr. Robinson Silva H.

Director

Doctor en Historia de América

Diana Henao Holguín
Doctora en Historia

Juan Pablo Venables Brito
Doctor en Ciencias Sociales

Fabián Almonacid Zapata
Doctor en Historia

 

Diana Henao Holguín
Doctora en Historia
Universidad de Santiago de Chile
Línea de investigación: Problemáticas históricas del tiempo presente

Fabián Almonacid Zapata
Doctor en Historia
Universidad Complutense de Madrid
Línea de investigación: Problemáticas históricas del tiempo presente; Estudios del capitalismo, trabajo, territorio, memoria e historia regional

Hernán Cuevas Valenzuela
Doctor en Ciencias Políticas.
University of Essex, Ideology and Discourse Analysis. Reino Unido.
Línea de investigación: Problemáticas históricas del tiempo presente; Estudios del capitalismo, trabajo, territorio, memoria e historia regional; Debates historiográficos y sociales

Juan Pablo Venables Brito
Doctor en Ciencias Sociales
Universidad de Chile
Línea de investigación: Debates historiográficos y sociales

Karen Alfaro Monsalve
Doctora en Historia Social y Políticas Contemporáneas
Universidad Pablo de Olavide
Línea de investigación: Problemáticas históricas del tiempo presente; Estudios del capitalismo, trabajo, territorio, memoria e historia regional

Pedro Feria Vázquez
Doctor en Historia
Universidad de Huelva.
Línea de investigación: Problemáticas históricas del tiempo presente

Robinson Silva Hidalgo
Doctor en Historia de América
Universidad de Barcelona
Línea de investigación: Problemáticas históricas del tiempo presente; Estudios del capitalismo, trabajo, territorio, memoria e historia regional

Yanko González Cangas
Doctor en Antropología Social y Cultural
Universidad Autónoma de Barcelona
Línea de investigación: Problemáticas históricas del tiempo presente; Estudios del capitalismo, trabajo, territorio, memoria e historia regional; Debates historiográficos y sociales

Jose Ribas Miranda
Doctor en Historia Iberoamerican
Universidad Católica do Rio Grande do Sul
Líneas de Investigación: Debates historiográficos y sociales

Luis Fernando de Matheus
Doctor en Ciencias mención Geografía Humana
Universidad de Sao Paulo
Líneas de Investigación: Estudios del capitalismo, Estado, trabajo, territorio, memoria e historia regional, Debates historiográficos y sociales

 

Pablo Iriarte
Doctor en Ciencias Humanas
Universidad Austral de Chile
Estudios del capitalismo, Estado, trabajo, territorio, memoria e historia regional

Javiera Medina Lopez
Doctora en estética, ciencias y tecnología de las artes, especialidad artes plásticas y fotografía.

Cristian Miranda Jaña

Doctor en Ciencias de la Educación
Pontificia Universidad Católica de Chile
Académico de la Universidad de Chile

Alberto Moreno Doña

Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad de Málaga, España
Académico Universidad de Valparaíso

Mariela Jiménez

Doctora en educación
Universidad Autónoma de México
Académica de la Universidad de Taxlacala


Contacto.

Dr. Robinson Silva Hidalgo

+56 632 21312

robinson.silva@uach.cl

Karen Vásquez

+56 63 222 1312

gradfil@uach.cl

Logotipo Universidad Austral de Chile y Escuela de Graduados
+56 63 222 1312
contacto.gradfil@uach.cl
Campus Isla Teja
Valdivia
Acreditación CNA que define a la UACh como institución de excelencia con acreditación por 6 años
+56 63 222 1312
contacto.gradfil@uach.cl
Campus Isla Teja, Valdivia
Logo de la Universidad Austral de Chile y la Escuela de Graduados, representando la identidad institucional y académica de la universidad