Logo Universidad Austral y Escuela de Graduados

Magíster en Pensamiento Contemporáneo

La expresión Pensamiento Contemporáneo señala que la oferta curricular del Magíster se concentra, principalmente, en lo que se identifica como problemas propios de la modernidad, entre los que se destaca la configuración de una nueva subjetividad y sus consecuencias en los planos epistémicos, políticos y éticos
Grado: Magíster en Pensamiento Contemporáneo

Magíster en Pensamiento Contemporáneo

La expresión Pensamiento Contemporáneo señala que la oferta curricular del Magíster se concentra, principalmente, en lo que se identifica como problemas propios de la modernidad, entre los que se destaca la configuración de una nueva subjetividad y sus consecuencias en los planos epistémicos, políticos y éticos.
Grado: Magíster en Pensamiento Contemporáneo
POSTULACIÓN ABIERTA ADMISIÓN 2025
PRIMERA CONVOCATORIA: HASTA 29 DE NOVIEMBRE 2024

Modalidad

Presencial diurno.
Las asignaturas obligatorias se imparten los días jueves y viernes.

Duración

4 semestres
Dedicación Parcial

Arancel

Matrícula 2024: $237.000
Arancel anual 2024: $2.780.000
Derechos de Graduación 2024: $225.000

ADMISIÓN 2025

Primera convocatoria: Cierre 29/11/2024.
Segunda convocatoria*: Cierre 15/01/2025.
Tercera convocatoria*: Cierre 15/03/2025.
*Segunda y Tercera convocatoria dependerá de la decisión del Comité de programa.

En el caso de los y las postulantes que en paralelo lo hagan a Becas ANID u otras becas externas, su solicitud de ingreso al programa deberán hacerse a lo menos treinta días antes del cierre del concurso de la beca respectiva.

Aquellos interesados en postular a la Beca de Magíster para Profesionales de la Educación, deberán realizar su solicitud de ingreso al programa dentro de este plazo.
Postula aquí

Si bien la formación se refiere antes que nada a las cuestiones filosóficas correspondientes a polémicas iniciadas en el Siglo XX, su desarrollo exige también el análisis riguroso de sus antecedentes en la modernidad decimonónica. En este sentido, el pensamiento contemporáneo, tal como se refleja en el Programa, se extiende desde la recepción de la reflexión crítica durante el Siglo XIX hasta la pregunta por el fin de la modernidad en el presente.

Académico

Las líneas de investigación del Magíster son:

  1. Fundamentos y Crítica de las Ciencias Humanas

  2. Ética y Teoría Política

  3. Estética y Teoría del Arte

Objetivo general
El Magíster en Pensamiento Contemporáneo se propone ofrecer las herramientas teórico-prácticas que permitan una visión rica, profunda y precisa de los fenómenos del presente, mediante un recorrido por los principales debates y corrientes contemporáneas, a partir de problemas y preguntas compartidas con otros saberes, espacio tradicionalmente asignado al pensamiento filosófico, capaz de establecer síntesis y de generar criterios orientadores. Por ello, lejos de la simple especialización, el Magíster en Pensamiento Contemporáneo propone un diálogo con diversos temas y problemas del mundo desde las perspectivas de las humanidades, las ciencias sociales y las artes.

Objetivos específicos:

  1. Entregar un conocimiento sistemático de la historia reciente del pensamiento, con especial atención a los problemas que se debaten hoy en lo político, lo social y lo económico.

  2. Desarrollar una visión plural de los diversos enfoques en torno a las sociedades globales contemporáneas, con un énfasis especial en las transformaciones que se producen en el ámbito del discurso, de la ciencia y en los conceptos de saber vigentes.

  3. Proponer alternativas para la acción en el nuevo marco articulando críticamente enunciados éticos y políticos que puedan transformar las matrices conceptuales fundamentales de nuestras sociedades contemporáneas.

Las clases se imparten los días jueves de 15:00 a 18:00 horas y viernes en dos módulos en horarios de 09:00 a 12:00 horas y 15:00 a 18:00 horas.

El Magíster en Pensamiento Contemporáneo tiene como misión formar un graduado capaz de identificar, comprender, analizar e interpretar los diferentes aspectos del pensamiento contemporáneo, los autores, nociones, debates y raíces en los que se enmarcan. El graduado obtendrá así una formación teórica que le permita identificar los textos, las corrientes y los problemas que subyacen al pensamiento vivo y actuante en nuestras sociedades complejas. Sin embargo, esa base teórica deberá, a su vez, permitir la producción de pensamiento crítico, contextualizado, capaz de crear e interrogar desde el diálogo con otros saberes, así como estar a disposición en el caso de abordar temas específicos en el seno de esos debates.

Plan de Estudios.

Plan de Estudios.

Admisión.

Para ingresar a programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile el requisito general es contar con el grado académico de Licenciado(a) o un título profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos para obtención de una Licenciatura.

El proceso de postulación se realiza de manera online, a través de la plataforma institucional para la gestión del postgrado. Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

a) Certificado que acredite Grado de Licenciado y/o Magíster.
b) Currículum académico-profesional.
c) Concentración de notas de Pregrado (y de Magíster si corresponde).
d) Carta personal fundamentando su postulación (2 páginas de extensión, mínimo). 
e) Presentación de Proyecto de Tesis a realizar durante el Magíster. Este debe contener: Título, fundamentación y discusión teórica, hipótesis, objetivos, metodología, resultados esperados y bibliografía.

El proceso de selección está constituido por las siguientes etapas:

1) Presentación de antecedentes a través de un Concurso Público.
2) Evaluación de antecedentes por parte del Comité de Programa
3) Entrevista personal con una comisión de programa. Esta entrevista tiene por objeto profundizar en aspectos relativos a las motivaciones y condiciones para la realización del Magíster.

Una vez completado satisfactoriamente el Plan de Estudios (el que incluye la aprobación de un examen de suficiencia del idioma inglés), concluida la Tesis y aprobado el Examen de Grado, el estudiante obtiene el Grado de Magíster en Pensamiento Contemporáneo.

La normativa asociada a este programa de postgrado es la siguiente:

  • Decreto N°022/2014 Reglamento General de los Programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile.

  • Decreto N°016/2015 Reglamento de las Escuelas de Graduados de la Universidad Austral de Chile.

  • Decreto N°075/2020 Políticas de Postgrado de la Universidad Austral de Chile.

  • Acuerdo de vinculación Pregrado – Postgrado.

Admisión.

Para ingresar a programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile el requisito general es contar con el grado académico de Licenciado(a) o un título profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos para obtención de una Licenciatura.

El proceso de postulación se realiza de manera online, a través de la plataforma institucional para la gestión del postgrado. Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

a) Certificado que acredite Grado de Licenciado y/o Magíster.
b) Currículum académico-profesional.
c) Concentración de notas de Pregrado (y de Magíster si corresponde).
d) Carta personal fundamentando su postulación.
e) Presentación de Proyecto de Tesis a realizar durante el Magíster.

El proceso de selección está constituido por las siguientes etapas:

1) Presentación de antecedentes a través de un Concurso Público.
2) Evaluación de antecedentes por parte del Comité de Programa
3) Entrevista personal con una comisión de programa. Esta entrevista tiene por objeto profundizar en aspectos relativos a las motivaciones y condiciones para la realización del Magíster.

Una vez completado satisfactoriamente el Plan de Estudios (el que incluye la aprobación de un examen de suficiencia del idioma inglés), concluida la Tesis y aprobado el Examen de Grado, el estudiante obtiene el Grado de Magíster en Pensamiento Contemporáneo.

PAUTA DE PRESENTACIÓN DE LA TESIS Y TRABAJO FINAL DE MAGISTER

La normativa asociada a este programa de postgrado es la siguiente:

  • Decreto N°022/2014 Reglamento General de los Programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile.

  • Decreto N°016/2015 Reglamento de las Escuelas de Graduados de la Universidad Austral de Chile.

  • Decreto N°075/2020 Políticas de Postgrado de la Universidad Austral de Chile.

  • Acuerdo de vinculación Pregrado – Postgrado.

PENSAMIENTO CRÍTICO

Manzano Venegas Yerko Amado (2017)

“Relación entre la tradición hermenéutica y el enfoque biográfico en las Ciencias Sociales"

Profesor (A) Patrocinante: Mauricio Mancilla

 

Urrutia Hohmann Celia María (2018)

“La experiencia del viajero caminante: Una comprensión del mundo desde la corporalidad, el espacio público y la vita contemplativa”

Profesor (A) Patrocinante: Breno Onetto

 

Berger Venegas Luis Gabriel (2018)

“Crítica a la centralidad hegemónica del pensamiento historiográfico nacional chileno: Un análisis des-centrado sobre el estudio de los saberes locales en el discurso histórico”

Profesor (A) Patrocinante: Mauricio Mancilla

 

Suazo Duran Simon Isaac (2019)

“Problematización De La Categoría Sujeto En Judith Butler: Performatividad Y Precariedad”

Profesor (A) Patrocinante: Carolina Avalos

 

Vasquez Lazo Raul Antonio (2019)

“Ser Y Deber Como Problema De Lo Histérico-Hipocondriaco Desde Una Perspectiva Heideggeriana”

Profesor (A) Patrocinante: Mauricio Mancilla

 

Ojeda Paredes Julio Cesar (2019)

“Territorios Virtuales: Desplazamiento Social Desde El Espacio Análogo Al Espacio Digital”

Profesor (A) Patrocinante: Mauricio Mancilla

 

Irarrazaval Fernandez Sergio (2020)

“Arte Y Sensibilidad. Perspectivas Desde La Filosofía De Rancière”

Profesor (A) Patrocinante: Breno Onetto

 

Acuña Peña Samuel Alejandro (2021)

“La Intencionalidad Como Estructura Fundamental De La  Conciencia En Edmund Husserl. (Obra Temprana De Husserl)”

Profesor (A) Patrocinante: Mauricio Mancilla

 

Ríos Solís Pablo Felipe Marcelo (2021)

“El Montaje Como Principio De Construcción Estética En La Escritura Poética E Imagen Visual En Chile 1973 – 1990”

Profesor (A) Patrocinante: Jorge Polanco

 

Contreras Sáez Camila Fernanda (2021)

“Hacia La Busqueda De Lo Ético-Politico En La Práctica Biotecnología Contemporánea” 

Profesor (A) Patrocinante: Carolina Avalos

 

Vicente Ferrer (2023)

“Decadencia Y Nihilismo: Tragedia Como Lugar De Partida Y Como Lugar De Llegada”

Profesor (A) Patrocinante: Gonzalo Portales

Miyireth Alvarez Hernández (2024)

“La Piel Como Territorio De Contacto. Un Viaje Por La Experiencia Del Sentir Y Sus Fronteras”

Profesor (A) Patrocinante: Mauricio Mancilla

 

Isidora Isabel Vicencio Andaur (2024)

“Aproximaciones A Un Modelo Poiético De Lo Dado A Sentir En Prácticas Poéticas Sudamericanas.”

Profesor (A) Patrocinante: Carolina Avalos

Académicos.

Carolina Bruna Castro

Directora de programa

Doctora en Filosofía
Universidad Complutense de Madrid

Cristobal Balbontín Gallo
Doctor en Filosofía
Université Paris Nanterre – Johann Wolfgang Goethe Frankfurt am Main

Roberto Chacana Arancibia
Doctor en Psicología
Universidad Complutense de Madrid
Doctor en Filosofía
Universidad Complutense de Madrid

Carolina Ávalos
Doctora en Filosofía
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Paris
Línea de investigación: Fundamentos y Crítica de las Ciencias Humanas

Carolina Bruna Castro
Doctora en Filosofía
Universidad Complutense de Madrid
Línea de investigación: Ética y Teoría Política.

Breno Onetto Muñoz
Doctor en Filosofía
Ruhr-Universität Bochum
Línea de investigación: Estética y Teoría del Arte

Cristobal Balbontín Gallo
Doctor en Filosofía
Université Paris Nanterre – Johann Wolfgang Goethe Frankfurt am Main
Línea de investigación  Ética y Teoría Política.

Roberto Chacana Arancibia
Doctor en Psicología
Universidad Complutense de Madrid
Línea de investigación: Estética y Teoría del Arte

Mauricio Mancilla Muñoz
Doctor en Filosofía
Universidad Complutense de Madrid
Línea de investigación: Fundamentos y Crítica de las Ciencias Humanas

Jorge Polanco S.
Doctor en Filosofía, Mención Estética y Teoría del Arte
Universidad de Chile
Línea de investigación: Estética y Teoría del Arte

Gonzalo Portales
Doctor en Filosofía
Ruhr-Universität Bochum
Línea de investigación: Ética y Teoría Política

Yerko Manzano

Doctor (c) en Ciencias Sociales
University College London
Línea de investigación Ética y Teoría Política

Matías Uribe
Magíster en Comunicación
Universidad Austral de Chile
Línea de investigación: Estética y Teoría del Arte

Académicas/os Invitadas/os

Sara Ebel

Doctorado en Antropología y Política Medioambiental, Universidad de Maine, EEUU.

Juan Carlos Skewes Vodanovic

Doctorado en Antropología, Universidad de Minnesota, EEUU.
Premio Nacional de Antropología 2023, Colegio de Antropólogos de Chile

Contacto.

Dra. Carolina Bruna Castro

Doctora en Filosofía

Universidad Complutense de Madrid

+56 632 223979

carolina.bruna@uach.cl

Karen Vásquez

+56 63 222 1312

gradfil@uach.cl

Informaciones Escuela de Graduados

contacto.gradfil@uach.cl

Logotipo Universidad Austral de Chile y Escuela de Graduados
+56 63 222 1312
contacto.gradfil@uach.cl
Campus Isla Teja
Valdivia
Acreditación CNA que define a la UACh como institución de excelencia con acreditación por 6 años
+56 63 222 1312
contacto.gradfil@uach.cl
Campus Isla Teja, Valdivia
Logo de la Universidad Austral de Chile y la Escuela de Graduados, representando la identidad institucional y académica de la universidad