El Magíster en Comunicación desarrolla enfoques, teorías y análisis interdisciplinarios que permiten a la o el estudiante investigar los procesos de comunicación humana desde una perspectiva actual y global, pero sin perder de vista la realidad local.
La o el graduado del Magíster en Comunicación es un especialista que se desempeña en el ámbito de la investigación y es consciente de que el conocimiento se construye mediante la presentación de datos e información sólida, consistente y rigurosa.
El Programa habilita a las y los graduados para seguir sus estudios a nivel de doctorado.
Académico
Objetivo general
El objetivo del Programa de Magíster en Comunicación es formar un(a) graduado(a) con capacidad para desarrollar investigaciones básicas y aplicadas en el campo de la comunicación, y colaborar interdisciplinariamente en la gestión y resolución de problemas propios de este campo en distintos espacios de trabajo.
Objetivos específicos:
El Programa tiene una duración de cuatro semestres académicos. Los tres semestres iniciales son lectivos y comprenden seis cursos obligatorios y dos electivos, cuyo régimen es presencial y flexible en cuanto a los electivos. Las asignaturas del currículo electivo permiten a la o el estudiante acceder a todos los cursos ofrecidos por los demás programas de postgrado de la Facultad y la Universidad, dependiendo de sus intereses de formación.
Las clases se imparten los días jueves y viernes en dos módulos de 3 horas cronológicas continuas, en horarios de 9,00 a 12,00 hrs., y de 15,00 a 18,00 hrs.
Algunas asignaturas electivas se dictan en horarios distintos o tienen una modalidad intensiva y se dictan en forma concentrada en un momento del semestre (julio o enero).
El cuarto semestre está destinado exclusivamente a la finalización de la Tesis de Magíster, cuyo proceso de elaboración es acompañado desde el inicio del programa gracias a un diseño de asignaturas que otorgan a la o el estudiante las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para enfrentarse al proceso de investigación de manera efectiva.
Para ingresar a programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile el requisito general es contar con el Grado Académico de Licenciatura o un Título Profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos para la obtención de una Licenciatura.
Pueden ingresar al programa postulantes de cualquier área disciplinar con interés en desarrollar investigaciones en el campo de la comunicación.
El proceso de postulación se realiza de manera online. Los(as) postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:
Admisión Regular
Certificado o Diploma de Grado Académico de Licenciatura y/o Título Profesional.
Certificado de calificaciones de estudios previos (concentración de notas).
Currículum vitae que demuestre productividad académica.
Dos cartas de recomendación (profesional y/o académica).
Carta de intereses donde se respondan las siguientes preguntas en cinco párrafos diferentes de una extensión máxima de 8 líneas cada uno: 1. Primer párrafo: Cuéntanos sobre ti; 2. Segundo párrafo: ¿Por qué te interesa hacer el Magíster en Comunicación en la UACh?; 3. Tercer párrafo: ¿Cómo se relaciona el perfil de graduación del Magíster con tus objetivos profesionales y académicos?; 4. Cuarto párrafo: ¿Cuál línea de investigación del Magíster llama más tu atención y qué idea de tesis te gustaría desarrollar? 5. Quinto párrafo: ¿Por qué deberíamos aceptar tu postulación?
La o el graduado del Magíster en Comunicación de la Universidad Austral de Chile es un especialista con capacidades para desempeñarse en el ámbito de la investigación básica y aplicada en el campo de la comunicación humana, y en la difusión de los conocimientos del área hacia públicos específicos.
Su formación se funda en una perspectiva crítica, a través de enfoques, teorías y análisis interdisciplinarios que la o lo habilitan para desarrollar estudios sobre los procesos de comunicación humana, en sus niveles interaccional, institucional y público, considerando sus mediaciones simbólicas, tecnológicas y socioestructurales.
En concordancia con sus objetivos, el Programa propone un perfil basado en competencias genéricas y específicas:
Competencias genéricas:
1) Generar una reflexión crítica y situada desde el sur austral de Chile sobre problemáticas del campo de la comunicación humana.
2) Comprender los debates interdisciplinarios actuales respecto de teorías, enfoques, temáticas y metodologías predominantes en el campo de la comunicación.
3) Comprender, proponer y aplicar diseños de investigación básica y aplicada adecuados a los problemas propios del campo de la comunicación humana.
Competencias específicas:
1) Desarrollar investigación en el campo de la comunicación humana con una perspectiva crítica, para contribuir a la comprensión de las problemáticas asociadas a los distintos contextos comunicativos.
2) Diagnosticar problemas en los procesos de comunicación humana, ya sea en sus niveles interpersonal, institucional y público, originados en las mediaciones simbólicas, tecnológicas y socioestructurales, ofreciendo soluciones tendientes al logro de una comunicación eficaz.
3) Conducir procesos comunicativos de manera efectiva y producir textos adecuados para la comunicación de contenidos a públicos diversos.
Para ingresar a programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile el requisito general es contar con el Grado Académico de Licenciatura o un Título Profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos para la obtención de una Licenciatura.
Pueden ingresar al programa postulantes de cualquier área disciplinar con interés en desarrollar investigaciones en el campo de la comunicación.
El proceso de postulación se realiza de manera online. Los(as) postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:
Admisión Regular
Certificado o Diploma de Grado Académico de Licenciatura y/o Título Profesional.
Certificado de calificaciones de estudios previos (concentración de notas).
Currículum vitae que demuestre productividad académica.
Dos cartas de recomendación (profesional y/o académica).
Carta de intereses donde se respondan las siguientes preguntas en cinco párrafos diferentes de una extensión máxima de 8 líneas cada uno: 1. Primer párrafo: Cuéntanos sobre ti; 2. Segundo párrafo: ¿Por qué te interesa hacer el Magíster en Comunicación en la UACh?; 3. Tercer párrafo: ¿Cómo se relaciona el perfil de graduación del Magíster con tus objetivos profesionales y académicos?; 4. Cuarto párrafo: ¿Cuál línea de investigación del Magíster llama más tu atención y qué idea de tesis te gustaría desarrollar? 5. Quinto párrafo: ¿Por qué deberíamos aceptar tu postulación?
El Comité de Programa es el encargado de evaluar los antecedentes de los(as) postulantes de acuerdo con una Rúbrica de Selección de Candidatos(as) que se basa en tres principios fundamentales a valorar:
Constancia y calidad académica reflejada en calificaciones y procesos pre-académicos
Relación de los intereses profesionales y académicos con el perfil de graduación del Programa
Relación de los intereses de tesis con las líneas de investigación del Programa
Todos(as) los(as) postulantes deberán ser entrevistados(as) por los miembros del Comité de Programa tras la evaluación de sus antecedentes.
Los resultados del proceso de selección se informarán a través del correo electrónico registrado en la misma postulación.
Admisión Vía Plan Vinculante*
(*) Solo para estudiantes de Periodismo y Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa de la UACh, por el momento, otros convenios en tramitación.
Concentración de notas de pregrado (8 semestres aprobados sin asignaturas pendientes, incluyendo práctica profesional) que demuestre un PGA superior a la media de la carrera.
Currículum vitae que demuestre la trayectoria académica como estudiante de pregrado.
Carta de recomendación de un(a) profesor(a) de la carrera.
Carta de intereses donde se respondan las siguientes preguntas en cinco párrafos diferentes de una extensión máxima de 8 líneas cada uno: 1. Primer párrafo: Cuéntanos sobre ti; 2. Segundo párrafo: ¿Por qué te interesa hacer el Magíster en Comunicación en la UACh?; 3. Tercer párrafo: ¿Cómo se relaciona el perfil de graduación del Magíster con tus objetivos profesionales y académicos?; 4. Cuarto párrafo: ¿Cuál línea de investigación del Magíster llama más tu atención y qué idea de tesis te gustaría desarrollar? 5. Quinto párrafo: ¿Por qué deberíamos aceptar tu postulación?
Postulantes Vía Plan Vinculante:
Deberán enviar su documentación al correo electrónico camila.cardenas@uach.cl, con copia a gradfil@uach.cl y a la Dirección de Escuela respectiva.
Todos los antecedentes solicitados deberán estar digitalizados en formato PDF.
Una vez completado satisfactoriamente el Plan de Estudios (el que incluye la aprobación de un examen de suficiencia del idioma inglés), concluida la Tesis y aprobado el Examen de Grado, la o el estudiante obtiene el Grado de Magíster en Comunicación.
PAUTA DE PRESENTACIÓN DE LA TESIS Y TRABAJO FINAL DE MAGISTER EN COMUNICACIÓN
PAUTA DE EVALUACIÓN - MAGÍSTER EN COMUNICACIÓN
PLANTILLA DE TESIS - MAGÍSTER EN COMUNICACIÓN
La normativa asociada a este programa de postgrado es la siguiente:
Decreto N°022/2014 Reglamento General de los Programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile.
Decreto N°016/2015 Reglamento de las Escuelas de Graduados de la Universidad Austral de Chile
Decreto N°075/2020 Políticas de Postgrado de la Universidad Austral de Chile
Acuerdo de vinculación Pregrado – Postgrado
Para ingresar a programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile el requisito general es contar con el Grado Académico de Licenciatura o un Título Profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos para la obtención de una Licenciatura.
Pueden ingresar al programa postulantes de cualquier área disciplinar con interés en desarrollar investigaciones en el campo de la comunicación.
El proceso de postulación se realiza de manera online. Los(as) postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:
Admisión Regular
Certificado o Diploma de Grado Académico de Licenciatura y/o Título Profesional.
Certificado de calificaciones de estudios previos (concentración de notas).
Currículum vitae que demuestre productividad académica.
Dos cartas de recomendación (profesional y/o académica).
Carta de intereses donde se respondan las siguientes preguntas en cinco párrafos diferentes de una extensión máxima de 8 líneas cada uno: 1. Primer párrafo: Cuéntanos sobre ti; 2. Segundo párrafo: ¿Por qué te interesa hacer el Magíster en Comunicación en la UACh?; 3. Tercer párrafo: ¿Cómo se relaciona el perfil de graduación del Magíster con tus objetivos profesionales y académicos?; 4. Cuarto párrafo: ¿Cuál línea de investigación del Magíster llama más tu atención y qué idea de tesis te gustaría desarrollar? 5. Quinto párrafo: ¿Por qué deberíamos aceptar tu postulación?
Proceso de selección
El Comité de Programa es el encargado de evaluar los antecedentes de los(as) postulantes de acuerdo con una Rúbrica de Selección de Candidatos(as) que se basa en tres principios fundamentales a valorar:
Constancia y calidad académica reflejada en calificaciones y procesos pre-académicos
Relación de los intereses profesionales y académicos con el perfil de graduación del Programa
Relación de los intereses de tesis con las líneas de investigación del Programa
Todos(as) los(as) postulantes deberán ser entrevistados(as) por los miembros del Comité de Programa tras la evaluación de sus antecedentes.
Los resultados del proceso de selección se informarán a través del correo electrónico registrado en la misma postulación.
Admisión Vía Plan Vinculante*
(*) Solo para estudiantes de Periodismo y Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa de la UACh, por el momento, otros convenios en tramitación.
Concentración de notas de pregrado (8 semestres aprobados sin asignaturas pendientes, incluyendo práctica profesional) que demuestre un PGA superior a la media de la carrera.
Currículum vitae que demuestre la trayectoria académica como estudiante de pregrado.
Carta de recomendación de un(a) profesor(a) de la carrera.
Carta de intereses donde se respondan las siguientes preguntas en cinco párrafos diferentes de una extensión máxima de 8 líneas cada uno: 1. Primer párrafo: Cuéntanos sobre ti; 2. Segundo párrafo: ¿Por qué te interesa hacer el Magíster en Comunicación en la UACh?; 3. Tercer párrafo: ¿Cómo se relaciona el perfil de graduación del Magíster con tus objetivos profesionales y académicos?; 4. Cuarto párrafo: ¿Cuál línea de investigación del Magíster llama más tu atención y qué idea de tesis te gustaría desarrollar? 5. Quinto párrafo: ¿Por qué deberíamos aceptar tu postulación?
Postulantes Vía Plan Vinculante:
Deberán enviar su documentación al correo electrónico camila.cardenas@uach.cl con copia a gradfil@uach.cl y a la Dirección de Escuela respectiva.
Todos los antecedentes solicitados deberán estar digitalizados en formato PDF.
Una vez completado satisfactoriamente el Plan de Estudios (el que incluye la aprobación de un examen de suficiencia del idioma inglés), concluida la Tesis y aprobado el Examen de Grado, la o el estudiante obtiene el Grado de Magíster en Comunicación.
PAUTA DE PRESENTACIÓN DE LA TESIS Y TRABAJO FINAL DE MAGISTER EN COMUNICACIÓN
PAUTA DE EVALUACIÓN - MAGÍSTER EN COMUNICACIÓN
PLANTILLA DE TESIS - MAGÍSTER EN COMUNICACIÓN
La normativa asociada a este programa de postgrado es la siguiente:
Decreto N°022/2014 Reglamento General de los Programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile.
Decreto N°016/2015 Reglamento de las Escuelas de Graduados de la Universidad Austral de Chile
Decreto N°075/2020 Políticas de Postgrado de la Universidad Austral de Chile
Acuerdo de vinculación Pregrado – Postgrado
Padilla Cabezas Victoria Belén (2024)
Tesis: Ruidos interculturales en la representación de inmigrantes latinoamericanos y pueblos originarios: Análisis Crítico del Discurso en noticias de diarios digitales chilenos
Profesor(a) patrocinante: Dr. Rodrigo Browne
Sanzana Müller Paulina Constanza (2024)
Tesis: Historia de vidas de inclusión en la educación superior: Una mirada a las experiencias de los estudiantes en situación de discapacidad en STEM en una universidad del centro-sur de Chile.
Profesor(a) patrocinante: Dra. Marta Silva
Véliz Cuevas Consuelo Magdalena (2024)
Tesis: La Discapacidad Intelectual al Des-cubierto: sentir y Sentido de las Madres cuidadoras.
Profesor(a) patrocinante: Dra. Katherina Walper
Almendra Villalobos Katherine Nila (2023)
Tesis: La madre-mar: Intersubjetividades femeninas en la construcción del paisaje de las mujeres recolectoras de orilla de Chaihuín, Región de Los Ríos.
Profesor(a) patrocinante: Lic. Debbie Guerra
Profesor(a) copatrocinante: Dra. Cari Tusing
Álvarez Rodríguez María Paz (2023)
Tesis: Infraestructura escolar municipal como indicador de Justicia Social: Análisis de las percepciones de las y los docentes de inglés desde la semiótica de los espacios
Profesor(a) patrocinante: Dra. Yasna Yilorm
Godoy Carrillo Victoria Alejandra (2023)
Tesis: Derribamiento de monumentos públicos en el estallido social chileno: Una aproximación desde la comunicación.
Profesor(a) patrocinante: Dra. Camila Cárdenas
Godoy Gallardo Marcelo Alejandro (2023)
Tesis: Los museos y la construcción social de las identidades: Reflexiones sobre el museo como un sistema de comunicación.
Profesor(a) patrocinante: Dr. Rodrigo Browne
Guerrero Schiappacasse Isabel Margarita (2023)
Tesis: Libro informativo poético para la niñez en América Latina y España durante el siglo XXI.
Profesor(a) patrocinante: Felipe Munita
Uriarte Urrutia Amaya (2023)
Tesis: “Soy la artista, no la musa”: Representaciones de género y su resignificación en el collage de protesta 8M.
Profesor(a) patrocinante: Camila Cárdenas
Álvarez Rodríguez María Paz (2023)
Tesis: Infraestructura escolar municipal como indicador de Justicia Social: Análisis de las percepciones de las y los docentes de inglés desde la semiótica de los espacios.
Profesor(a) patrocinante: Yasna Yilorm
Sepúlveda Bastías Joaquín Fernando (2023)
Tesis: Medios de comunicación de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile: Evaluación de su contribución informativa pluralista frente al proceso constituyente chileno.
Profesor(a) patrocinante: Rodrigo Browne
Jaque Jaramillo Ximena Andrea (2023)
Tesis: Estrategias discursivas y retóricas para la comunicación de las ciencias: Una mirada desde el documental Anthropocen: The Human Epoch.
Profesor(a) patrocinante: Efraín Bámaca
Almendra Villalobos Katherine Nila (2023)
Tesis: La madre-mar: Intersubjetividades femeninas en la construcción del paisaje de las mujeres recolectoras de orilla de Chaihuín, Región de Los Ríos.
Profesor(a) patrocinante: Debbie Guerra.
Mancilla Peralta Carla Nicole (2023)
Tesis: Análisis de los discursos de los actores locales involucrados en el Conflicto del Ducto al Mar en Mehuín desde la comunicación participativa y la comunicación para el desarrollo.
Profesor(a) patrocinante: Debbie Guerra
Laimböck Filgueira Isabel Fernanda (2023)
Tesis: El compromiso de las organizaciones chilenas ante la comunicación de la diversidad de género en sus páginas web corporativas.
Profesor(a) patrocinante: Marta Mensa
Vargas Almonacid Mónica Victoria (2023)
Tesis: Emociones y desinformación: Un análisis comparativo sobre las emociones de los jóvenes universitarios producidas por la desinformación científica y política proveniente de Instagram.
Profesor(a) patrocinante: Luis Cárcamo
Guarda Cortés María Nicol (2022)
Tesis: Entrenando la comunicación no-verbal a través de técnicas dramáticas.
Profesor(a) patrocinante: Rodrigo Browne. Profesor(a) copatrocinante: Amalia Ortiz De Zárate
San Cristóbal Morales Mauricio Alejandro (2022)
Tesis: El simbolismo de las aves en la cultura mapuche williche: Una aproximación socio-semiótica.
Profesor(a) patrocinante: Rodrigo Moulian
Silva Rocha Valeria Belén (2022)
Tesis: Los efectos del MINEDUC en la práctica pedagógica. Un estudio desde la Educomunicación.
Profesor(a) patrocinante: Claudio Valdés
Silva Jacobsen Felipe Andrés (2022)
Tesis: Representaciones sociales en discursos cristianos sobre homosexualidad: Un reflejo posmoderno.
Profesor(a) patrocinante: Rodrigo Browne
Mendoza Maldonado Yessy (2022)
Tesis: Percepción de los profesionales de enfermería recientemente egresados sobre sus competencias de comunicación para la interacción individual con el usuario en salud.
Profesor(a) patrocinante: Marta Silva
Martignoni Flores Renzo Hernán (2022)
Tesis: Educación vocal: Disfonías en profesoras y profesores en Chile, prevalencia y formación curricular.
Profesor(a) patrocinante: Luis Cárcamo
Peláez Rojas Mariana (2022)
Tesis: Comunicación e información en las políticas públicas para la infancia y la adolescencia en los países miembros de la Alianza del Pacífico.
Profesor(a) patrocinante: Luis Cárcamo
Mansilla Leal Francisca Andrea de Lourdes (2022)
Tesis: Estereotipos de la mujer en la publicidad digital de Facebook en Chile y Estados Unidos ¿Quién es más sexista?
Profesor(a) patrocinante: Marta Mensa
Alvarado Neira Javiera Amaranta (2021)
Tesis: Nuevas formas de consumo cultural y audiencias virtuales de la dirección museológica de la Universidad Austral de Chile en medio de la pandemia por Covid 19.
Profesor(a) patrocinante: Luis Cárcamo
Zambra Soto Paulette Daniela (2021)
Tesis: Techo de cristal: La barrera vertical que enfrentan las mujeres docentes para acceder a altos cargos directivos en universidades chilenas.
Profesor(a) patrocinante: Marta Mensa
Rojas Bahamonde Pablo Nicolás (2020)
Tesis: Ontología y comunicación en prácticas artísticas de colectivos mapuche en oposición a emprendimientos extractivos: (Re)politizando el exceso más allá del equívoco.
Profesor(a) patrocinante: Gustavo Blanco
Lehnebach Bravo Camilo Sebastián (2020)
Tesis: Marvel’s Jessica Jones y los superhéroes en la televisión por internet.
Profesor(a) patrocinante: Rodrigo Browne
Cantos Pavez Catalina Francisca (2020)
Tesis: De registro fotográfico a símbolo de la memoria: El caso de las fotografías de detenidos desaparecidos en Chile durante la dictadura militar 1973 – 1990.
Profesor(a) patrocinante: Roberto Morales
Coveña Mejías Francisco Antonio (2020)
Tesis: Juegos didácticos hacia la (auto)conciencia crítica sobre la violencia masculina para jóvenes: Investigación, diseño y construcción.
Profesor(a) patrocinante: Claudio Valdés
Montero Romero Macarena (2020)
Tesis: Espacios de diálogo horizontal en la educación chilena: Análisis del modelo implementado para la producción del libro 100 preguntas sobre sexualidad adolescente.
Profesor(a) patrocinante: Juan Domingo Ramírez
Carrillo Rocha Karin Andrea (2020)
Tesis: “Manual: Lectura crítica de medios”. Una estrategia educomunicativa en favor del pensamiento crítico.
Profesor(a) patrocinante: Luis Cárcamo
Boegeholz Castillo Rosmery Ann (2019)
Tesis: Facebook y su influencia en la construcción de identidad, autoestima y vida afectiva. Análisis del caso de estudiantes de primer año de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
Profesor(a) patrocinante: Rodrigo Browne
Inai Segovia Darla (2019)
Tesis: El ecosistema medial y la autocomunicación durante el conflicto ambiental de Tranguil y la muerte de Macarena Valdés.
Profesor(a) patrocinante: Luis Cárcamo
Martínez Corona Felipe Andrés (2019)
Tesis: Interacciones, poder y participación estudiantil en el aula de inglés: Creencias docentes en el nivel universitario.
Profesor(a) patrocinante: Marcelo Arancibia
Castañeda Vega Dunieska (2018)
Tesis: Modelo de análisis de emociones en comentarios textuales espontáneos para mejorar la experiencia de viajeros en atractivos turísticos. Estudio de caso basado en comentarios sobre el morro de la Habana en Tripadvisor.
Profesor(a) patrocinante: Luis Cárcamo
Romero Santiesteban Laynie (2018)
Tesis: Análisis del encudre sobre la violencia hacia las mujeres de los medios chilenos en Twitter. El caso de “#Niunamenos”.
Profesor(a) patrocinante: Luis Cárcamo
Miranda Yáñez Roxana Gabriela (2018)
Tesis: Imágenes de juventud en Ramona.
Profesor(a) patrocinante: Luis Cárcamo
Pérez Lagos Gabriela Edith (2018)
Tesis: La farmacopornografía desde la perspectiva de las mujeres migrantes que ejercen el comercio sexual en la ciudad de Valdivia.
Profesor(a) patrocinante: Rodrigo Browne
Vera Flández Evelyn Margarita (2017)
Tesis: Inclusión de herramientas sincrónicas y asincrónicas de comunicación para mejorar las habilidades de lectura y escritura de estudiantes indígenas de la Universidad Austral de Chile.
Profesor(a) patrocinante: Luis Cárcamo
Becker Kristin Ellen (2017)
Tesis: The analysis of second-generation adult children of Latin American immigrants in the United States of America and their relation to their bicultural identities.
Profesor(a) patrocinante: Marta Silva
Klöpper Signe Marit (2017)
Tesis: Semánticas subversivas en el chiste de “susurro” en el nacional-socialismo alemán.
Profesor(a) patrocinante: Vicente Serrano
Directora de Programa
camila.cardenas@uach.cl
Integrante del Comité
katherina.walper@uach.cl
Integrante del Comité
lcarcamo@uach.cl
Camila Cárdenas Neira
Doctora en Traducción y Ciencias del Lenguaje
Universitat Pompeu Fabra
Línea de investigación: Comunicación, medios y tecnologías
Cristian Yáñez Aguilar
Doctor en Ciencias Humanas
Universidad Austral de Chile
Línea de investigación: Comunicación, sociedad y cultura
Felipe Munita Jordán
Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura
Universidad Autónoma de Barcelona.
Línea de investigación: Comunicación, educación y desarrollo
Gustavo Blanco Wells
Doctor en Sociología del Desarrollo
Universidad de Wageningen
Línea de investigación: Comunicación, sociedad y cultura
Karen Alfaro Monsalve
Doctora en Historia Social y Políticas Contemporáneas
Universidad Pablo de Olavide
Línea de investigación: Comunicación, educación y desarrollo
Katherina Walper Gormaz
Doctora en Lenguaje y Comunicación
University of York
Línea de investigación: Comunicación, educación y desarrollo
Luis Cárcamo Ulloa
Doctor en Percepción, Comunicación y Tiempos
Universidad Autónoma de Barcelona
Línea de investigación: Comunicación, medios y tecnologías
Marta Silva Fernández
Doctora en Educación
Universidad de California
Línea de investigación: Comunicación, educación y desarrollo
Rodrigo Browne Sartori
Doctor en Estudios Culturales
Universidad de Sevilla
Línea de investigación: Comunicación, medios y tecnologías
Rodrigo Moulian Tesmer
Doctor en Metodología de la Investigación en Sociología, Comunicación y Cultura
Universidad Complutense de Madrid
Línea de investigación: Comunicación, sociedad y cultura
Asunción Díaz Álvarez
Doctora en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura
Universidad Austral de Chile
Línea de investigación: Comunicación, educación y desarrollo
Adolfo Albornoz F.
Doctor en Estudios de la Sociedad y la Cultura
Universidad de Costa Rica
Línea de investigación: Comunicación, sociedad y cultura
Jorge Polanco Salinas
Doctor en Filosofía
Universidad de Chile
Línea de investigación: Comunicación, sociedad y cultura
Javiera Medina López
Doctor en Estética
Universidad de Paris 8
Línea de investigación: Comunicación, sociedad y cultura
Doctor en Comunicación y Periodismo
Universidad Autónoma de Barcelona
Línea de investigación: Comunicación, medios y tecnologías
Doctora en Artes y Educación
Universidad de Barcelona
Línea de investigación: Comunicación, sociedad y cultura
Doctorado en Antropología y Política Medioambiental, Universidad de Maine, EEUU.
Doctorado en Antropología, Universidad de Minnesota, EEUU.
Premio Nacional de Antropología 2023, Colegio de Antropólogos de Chile
Informaciones Escuela de Graduados